Instalan “primera piedra” de tramo Providencia del proyecto Mapocho 42k

Iniciativa conectará ocho comunas de la capital a través de una gran ciclovía que bordea el principal río de la ciudad. El tramo en Providencia pretende unir desde Puente Nueva Tajamar hasta Puente Pio Nono.

Fuente: providencia.cl

Con la instalación de varias soleras que delimitan la ciclovía que recorrerá el lecho del río Mapocho en la comuna de Providencia, la Alcaldesa Josefa Errázuriz; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti; y el Director de Serviu RM, Alberto Pizarro, dieron el vamos a la construcción del ciclopaseo de 1.5 kilómetros que irá desde el Puente Huelén hasta Puente Pío Nono. Este tramo se unirá a trabajos preexistentes entre los puentes Nueva Tajamar por el oriente y Pío Nono por el poniente.

La obra se inserta dentro del proyecto Mapocho 42K que pretende unir ocho comunas a lo largo del lecho del río Mapocho. Sólo en Providencia, tendrá una extensión total de 3.6 kilómetros.

“Este es un proyecto ciudad en el cual convertimos el río, que es la columna vertebral de Santiago, en un nuevo paseo ciclorecreacional. Para Providencia este es un desafío muy importante, porque junto con esta inversión de 800 millones, la municipalidad, con recursos propios, se compromete a mejorar la ciclovía del parque Uruguay para complementar esta política que es parte del programa del gobierno local, que busca fomentar el transporte sostenible y sustentable”, señaló la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

En toda su extensión, Mapocho 42 K contará además con senderos peatonales, iluminación, arborización y zonas de descanso, mejorando ostensiblemente la calidad de vida de los vecinos y su seguridad. “Santiago pedía a gritos proyectos integradores como el 42K, que une 8 comunas en un ciclopaseo de 42 kilómetros accesible a todos y todas las vecinas. Tiene que terminar el tiempo de proyectos de movilidad concebidos como islas que no conversan unos con otros. Por eso que celebramos esta nueva etapa que se une a lo que ya tiene Santiago, Vitacura, Cerro Navia y Quinta Normal para ir creando una red en Santiago. Nuestro sueño es un Santiago Pedaleable: que no sea un riesgo extremo subirse a una bicicleta e ir al trabajo, colegio o pasear. Para eso, este proyecto es fundamental”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

El total del proyecto conforma un recorrido continuo de 42,3 kms, con una superficie aproximada de 63,45 ha, donde 14.45 km corresponden a intervenciones en parques existentes como en el caso de la comuna de Quinta Normal, donde la ejecución de las obras alcanza el 100% constituyéndose como un hito en la ciudad, tal como lo comentó el Seremi de Vivienda y Urbanismo Aldo Ramaciotti. “El 42 K es una infraestructura al servicio de las personas, para aquellas que caminan, que andan en bicicleta y que puedan desplazarse en ocho comunas, en la ribera del Río Mapocho bajo un estándar de excelencia”.

“Esta es una obra tremendamente importante para la ciudad, mejora la movilidad, mejora la calidad de los espacios públicos aprovechando el valor que tiene un ciclopaseo por el lecho del río Mapocho. Estamos muy entusiasmados como Serviu Metropolitano y como autoridad regional, para que esta obra avance sin contratiempos”, añadió el Director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

Junto al Mapocho 42 K existen otros proyectos para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad como un transporte alternativo. “Tenemos hoy día el proyecto del Paseo Metropolitano que va a rodear el San Cristóbal, estamos trabajando con varios alcaldes la ciclovía de la Infancia, que va desde La Granja hasta el San Cristóbal. Tenemos el proyecto del Mapocho Pedaleable y, actualmente, se discute en el Gobierno Regional, un proyecto para hacer 70 kilómetros de ciclovías en Santiago y lo más importante, siete kilómetros de conectores” adelantó el Intendente Metropolitano, tras recalcar que este proyecto es emblemático por contar con financiamiento intersectorial que cuenta además con el apoyo de la Universidad Católica y Fundación San Carlos de Maipo.

Estado de Avance de Mapocho 42k

Lo Barnechea No iniciado
Vitacura En ejecución.  Avance físico de las obras: 49%.

Nueva licitación por quiebre empresa constructora

Las Condes 70% ejecución
Providencia 16% de ejecución
Santiago 40% de ejecución. Problemas por quiebre empresa constructora
Quinta Normal 100% de ejecución  (Falta conexión Puente Carrascal)
Cerro Navia 100% de ejecución (Falta Conexión Puente Carrascal)
Pudahuel 0% de ejecución (está aún en la etapa de anteproyecto en la PUC, y no ha sido ingresado a Serviu RM para su ejecución)
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