Infaltable mega carrera: El Tour Internacional de la Patagonia

La competencia que dará que hablar en el verano. Doble cruce de la Cordillera de Los Andes. 80 personas encargadas de la seguridad. Más de 200 equipos de 16 países en competencia.
Mountain Bike Action entrevista a José Fernando Vaccarezza, el Director Latinoamericano de esta increíble prueba que recorre los más bellos paisajes del sur de Chile y Argentina.
 
– Fernando, ¿Cuándo se corre esta monumental carrera?
“La Segunda Edicion del Tour Internacional de la Patagonia (www.tourdelapatagonia.com) se realizará los días 12, 13 y 14 de febrero del 2010.
El lugar de la largada es el pequeño pueblo de San Martin de los Andes, en Argentina, a sólo 180 kms de Pucón. Los competidores de Chile que no viajen en vehículo pueden utilizar el servicio de bus que parte desde Temuco, y que pasa por Villarrica y Pucón.
La organizacion tiene reservas con precios especiales de alojamientos para los competidores en la noche previa a la carrera, es decir, el jueves 11 de Febrero”.
– ¿En qué consiste la competencia?
“El Tour Internacional de la Patagonia es el doble cruce de la Cordillera de los Andes.
Son tres etapas en tres días y con dos campamentos en el medio.
El total de la competencia tiene un recorrido de 210 kms aproximadamente, y se corre en equipo de 2 integrantes los cuales deben permanecer juntos durante toda la carrera.
Cruzar la Cordillera de los Andes en la Patagonia con el Tour Internacional de la Patagonia, es ser pionero, sentirse libre con el aire puro y fresco en cada trepada y en cada descenso, y también compartir las noches de campamento bajo el cielo estrellado de la Patagonia”.
– ¿Cuál es el recorrido y sus características?
“La primera etapa es la largada desde San Martín de los Andes y  finaliza con la entrada al Campamento de Nonthue. Un recorrido de unos 40 kilometros. Presenta 15 kms de trepada moderada, bordeando el espectacular Lago Lacar y luego un descenso.
 
La segunda etapa es la salida del Campamento de Nonthue, Aduana, Paso Internacional Hua Hum y llegada a Puerto Pirehueico para embarcar en barcaza hacia Puerto Fuy. Este tramo no es competitivo, es un enlace.
Continua con la largada competitiva de la segunda etapa desde Puerto Fuy hasta  Lliquiñe ( Neutralización), con vistas a los Volcanes Choshuenco y Villarrica. Sigue la etapa hacia Paso Internacional Lliquiñe para llegar al Campamento de Laguna Verde. La etapa tiene una distancia estimada de 100 kms.
Esta es parte es la más difícil y es la que se llama Etapa de Montaña, y tiene una premiacion especial por parte de la Municipalidad de Panguipulli.
 
Finalmente la tercera Etapa: Largada desde Campamento Laguna Verde, se bordea lagos Currhue Grande y Currhue Chico, Parque Nacional Lanin y llegada a San Martin de los Andes. Distancia estimada de la etapa: 67 km”.
– ¿Quiénes pueden competir?
“Se corre en equipo de 2 integrantes:
Categoría Caballeros (cuando la suma de las edades de los dos no supera los 80 años )
Categoría Caballeros Senior (cuando la suma de las edades de los dos esta entre los 80 y los 100 años )
Categoría Caballeros Master (cuando la suma de las edades supera los 100 años )
Categoría Mixtos (un hombre y una mujer).
Categoría Damas.
 
La carrera es muy competitiva para los equipos de Elite de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, etcétera.
Pero la mayoría de los equipos que participan la realizan en forma más relajada.
La primera edición del Tour Internacional de la Patagonia se corrió en febrero del 2009, y fue un éxito total.
Participaron 440 competidores (220 equipos ) procedentes de 16 países diferentes”.
– ¿Qué medidas de seguridad se contemplan?
“La seguridad de la carrera está a cargo de la Organización. Son más de 80 personas. En territorio argentino forma parte de la Seguridad Gendarmería Nacional, la Policía de Tránsito y Emergencia de Salud de la Provincia del Neuquen.
En Chile toda la seguridad está a supervisada por la Gobernación con sede en Valdivia, quien aporta Carabineros, y Servicio de Salud de la Municipalidad de Panguipulli”.
– ¿En qué consisten los premios?
“Los premios son en efectivo y en productos, hay premios para todas las categorías”.
¿Donde se pueden alojar los corredores?
“Durante la carrera, el alojamiento es en los campamentos con servicio de baños químicos, limpieza y servicio de comidas.
La Organización traslada el container de cada equipo durante toda la competencia y lo entrega a los competidores en cada campamento”.
– ¿Por qué los bikers deberían estar en esta competencia?
El Tour Internacional de la Patagonia es una carrera única en el mundo por la belleza de la región y por ser un doble cruce de la Cordillera de los Andes.
Es una carrera para disfrutar con amigos o familiares y que se corre el 50 % en territorio de Chile.
El lugar de largada y llegada de la carrera es muy cercano a Pucón. El bus desde Pucón a San Martín de los Andes recorre los 180 kms en sólo 3 horas y permite cargar las bicicletas”.
Cruzar la Frontera Internacional, atravesar pequeños pueblos de Chile y de Argentina, avanzar por verdes valles en pruebas contra reloj, disfrutar de trepadas y descensos increíbles en plena Cordillera de los Andes, siempre en la Patagonia, en uno de los lugares más increíbles y vírgenes del planeta, es una de las grandes aventuras y experiencias que puede disfrutar el hombre y su bicicleta. Y esta carrera cumple ese sueño.

Artículos relacionados