Inédito en Congreso: Concertación censuró a presidente de Comisión Investigadora de Chiledeportes Nicolás Monckeberg

Tal como lo habían anunciado los diputados de la Alianza de la comisión investigadora para Chiledeportes se retiraron de la instancia luego que con los votos de la Concertación se aprobara una censura en contra del presidente del grupo, el RN Nicolás Monckeberg.

“Lo que se busca es la impunidad”, afirmó a El Mercurio Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, quien aseguró que la Concertación está empeñada en obstaculizar la investigación, por eso la instancia judicial “es una vía adicional que desgraciadamente tenemos que tomar porque la institucional fracasó”.

Algo crucial para que prosperara la reclamación fue que el diputado del PPD René Alinco pusiera a disposición de su bancada el cargo que ocupaba en la instancia, obligado, según él, por las presiones que acusó recibir de su comité y de la mesa de su partido para que censurara.

Como Alinco perseverara en su decisión -pese a las gestiones de Sergio Bitar y de la jefa de bancada Adriana Muñoz-, la salida adoptada fue reemplazarlo por su colega Enrique Jaramillo, quien finalmente dio el séptimo voto para que cayera Monckeberg.

“Una comisión donde hay puros integrantes de la Concertación parece un tongo. Ahora con justa razón el pueblo chileno puede pensar que la Concertación pretende entorpecer, paralizar o desviar la investigación. De hecho, en esta comisión han participado parlamentarios de la Concertación que lo único que han hecho es entorpecer el trabajo, enredar las cosas y que lo que menos buscan es aclarar las situaciones anormales que han sucedido”, dijo Alinco.

Con la censura ratificada, los seis parlamentarios de oposición dejaron la comisión, acusando a sus pares concertacionistas de querer, a través de una “cortina de humo”, bloquear la investigación y así “encubrir las irregularidades cometidas en Chiledeportes”.

Lo anterior fue refutado por los parlamentarios oficialistas al argumentar que el trato que les dio Monckeberg a algunos de los invitados a la instancia, sobre todo a la actual y a la ex subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier y Macarena Carvallo, respectivamente, los obligó a tomar la medida.

Asimismo y en una muestra de que con la censura no querían poner el fin a la indagación, propusieron al diputado y jefe de bancada de RN, Alfonso Vargas que la presidiera, algo que fue rechazado por éste y el resto de sus pares opositores.

“LOS DEPORTISTAS DEBERÁN SEGUIR ESPERANDO”

El presidente de RN, Carlos Larraín, y la secretaria general de la colectividad, Lily Pérez, anunciaron que el partido continuará por la vía judicial la investigación por los casos de corrupción detectados en Chiledeportes, luego que el diputado Nicolás Monckeberg fuera censurado como presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja.

“La comisión investigadora fue descarrilada y los deportistas tendrán que seguir esperando. Por eso hemos decidido judicializar la investigación hasta que dé puntada”, señaló el timonel de RN.

En tanto, Pérez se refirió al reemplazo del diputado PPD René Alinco, miembro de la instancia legislativa que estaba a favor de abstenerse de votar la censura, y aseguró que su salida responde “presiones que ha hecho el Gobierno”.

Según la ex parlamentaria, el llamado a cerrar filas hecho por la Presidenta Michelle Bachelet terminó impidiendo que las irregularidades se transparentaran.

PRIMERA VEZ QUE SE CENSURA A UN PRESIDENTE DE COMISIÓN INVESTIGADORA

“Ahora con justa razón el pueblo chileno puede pensar que la Concertación pretende entorpecer, paralizar o desviar la investigación. De hecho, en esta Comisión han participado parlamentarios de la Concertación que lo único que han hecho es entorpecer el trabajo, enredar las cosas, y que lo que menos buscan es aclarar las situaciones anómalas que han sucedido”, dijo al diario La Segunda el diputado de la UDI Gonzalo Uriarte.

“Este es el cuarto intento por investigar Chiledeportes, es la primera vez en la historia del Congreso Nacional que se censura al presidente de una comisión investigadora, es muy grave lo que se ha hecho, aquí lo que ha habido es una censura política a la Alianza, y nosotros no podemos aceptar esa censura, que sienta un precedente en la historia institucional de nuestro país”, agregó.

CORTE REVOCA LIBERTAD A IMPUTADO POR ESTAFA DE $25 MILLONES

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dispuso el inmediato arresto de Claudio Briones, imputado en dos estafas al Fisco por un monto de 25 millones de pesos asignados a diversas actividades deportivas que nunca se concretaron, en el marco de la investigación del caso Chiledeportes.

El tribunal de alzada capitalino de esta forma revocó, en votación dividida, el dictamen del Octavo Juzgado de Garantía, que le había concedido al inculpado la libertad provisional, lo cual fue impugnado por la fiscalía metropolitana oriente.

Briones era buscado por la Policía de Investigaciones, por su presunta participación en los hechos de corrupción ocurridos en la entidad deportiva, quien recibió una millonaria suma para mejorar las condiciones de trabajo de una asociación de tenis de San Miguel, la cual jamás se vio favorecida por dineros estatales.

En el dictamen se pronunciaron los magistrados Juan Cristóbal Mera, Alejandro Madrid y el abogado integrante Benito Mauriz.

Sobre el autor