Inauguran ciclovía y sendero peatonal en ribera del río Mapocho

Como una de las obras terminadas más importantes de este verano, se transforma la construcción de la nueva ciclovía y el sendero peatonal por la ribera del río Mapocho que fue inaugurada en bicicleta por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en compañía del presidente de la Comisión de Infraestructura, Deporte y Aguas Lluvias del Consejo Regional Metropolitano Claudio Bustamante, en el marco de la remodelación integral del Parque Forestal.

Fuente: Gore R.M.

La ciclovía tiene una extensión de 1.5 kilómetros por el borderío desde calle Pío Nono hasta el puente de Recoleta, terminando su trayecto por calle Diagonal Cervantes en el centro de Santiago.  La pista está hecha de maicillo compactado que mantiene el estilo del Parque Forestal y contempla un bandejón central de plantas que separa el tránsito de bicicletas con el de peatones.

Junto con lo anterior, las obras que en este tramo tuvieron una inversión de más de 214 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional, consideraron la instalación de 45 señales de tránsito, información reglamentaria, además de la renovación de 72 luminarias en toda su extensión.

En este contexto, el consejero Claudio Bustamante, expresó que “es primordial para nosotros  promover el uso de la bicicleta y sobre todo los beneficios deportivos y medioambientales que esto implica” y agregó que  “este tramo es muy importante, como lo son también los cerca de 2,5 kilómetros que faltan para poder terminar todo el círculo en esta zona”

“Este nuevo sendero peatonal y la ciclovía por el borderío que hoy inauguramos es parte del plan de recuperación del Parque Forestal, otorgando también espacios para la recreación o para un transporte amigable con el medioambiente que también se convierte en una de las principales conexiones entre las comunas del sector oriente y el centro de Santiago”, detalló el alcalde Pablo Zalaquett.

Esta vía que está rodeada de un ambiente natural de 235 especies arbóreas, podrá ser utilizada durante las 24 horas por los vecinos y transeúntes que deseen pasear o acceder al centro de Santiago. La nueva vía ciclística se suma a los más de 20 kilómetros de la red de ciclovías que posee la comuna.

Cabe recordar que esta iniciativa e suma a una inversión total de 1.850 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional Metropolitano, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) la que incluye la remodelación de la Fuente Alemana, el aumento de césped, instalación de mobiliario urbano e iluminación, están listas para el uso de los visitantes y vecinos. La inauguración oficial de la nueva cara de este histórico de pulmón verde está programada para marzo del presente año.