Inauguran bicicleteros de alto estándar en campus San Joaquín de la UC

Los cinco nuevos estacionamientos ubicados en distintos puntos de este campus, son los primeros en Chile que cuentan con señalética educativa, además de un punto de reparación con herramientas ante eventuales desperfectos en la bicicleta.

Fuente: UC

Tras un largo trabajo de coordinación y negociaciones previas, la Oficina de Sustentabilidad consiguió el anhelado financiamiento para los nuevos estacionamientos de bicicletas en San Joaquín.

Son cinco nuevos bicicleteros de alto estándar que, sumados a los dos ya instalados hace un año, podrán albergar más de 300 bicicletas en San Joaquín, cuya capacidad hoy supera al resto de los campus de la UC (Casa Central tiene capacidad para 100 bicicletas, mientras que Campus Oriente y Lo Contador para 70, aproximadamente).

La instalación de estos estacionamientos en San Joaquín responde a un plan maestro de cicloinclusión y “peatonalización”  del campus, perteneciente a la Dirección de Infraestructura. Sin ir más lejos, esta unidad financió parte de estos bicicleteros. El proyecto  contó también con el apoyo  de  empresas del rubro, entre las que destaca  Oxford, que  ha aportado  en la implementación y  la realización de otras actividades.

“Hemos realizado este verano varias inversiones, tanto en bicicleteros en Casa Central y San Joaquín, como en un par de secciones de nuevas ciclobandas en este último lugar”, explica Hans Muhr, director de la Dirección de Infraestructura.

Los nuevos estacionamientos están ubicados en Construcción Civil, Deportes, Ciencias de la Salud, Mide UC, y Aulas Lassen, los que se suman a los ya instalados en 2013 en el Hall Universitario e Ingeniería. Y como estos últimos, los nuevos cicleteros han sido diseñados en forma de “U” invertida. “Con ello el ciclista se asegura de enganchar marco y rueda delantera y marco y rueda trasera con candados”, dice Maryon Urbina, una de las coordinadoras de la Oficina de Sustentabilidad UC.

Pero a diferencia de los primeros estacionamientos en este campus, los estrenados cicleteros cuentan también con señaléticas con información para quienes  ignoren  la manera de estacionar sus velocípedos  de manera segura. Además, estos cuentan con   punto de reparación con herramientas básicas y bombín, en caso de que la bicicleta sufra algún desperfecto mecánico, lo que los convierte en los únicos y primeros cicleteros de este tipo en Chile.

Sin embargo, aún quedan cosas por hacer, pese a que durante este año no se contemplan nuevas contrucciones de estacionamientos en este campus. Por ejemplo,  “está pendiente una iniciativa de los alumnos que consiste en la instalación de un taller para enseñar a cuidar su propio vehículo y una serie de capacitaciones en el mismo sentido”, dice Hans Muhr.

Sobre el autor

Artículos relacionados