Inaugurada ciclovía en Copiapó

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, junto al Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, y autoridades regionales, inauguró el primer tramo de la ciclovía de Avenida Copayapu, destacando el trabajo de coordinación realizado para dar vida a uno de los mayores circuitos a nivel nacional de este tipo.

Fuente: intendenciaatacama.gov.cl

“Hemos trabajado mancomunadamente con la comunidad, hemos modificado el diseño de acuerdo a solicitud de loa ciudadanos. Hemos compatibilizado el trabajo del Ministerio de Obras Públicas realizado aquí con el trabajo ejecutado en el parque Kaukari por el Ministerio de Vivienda, todo ello, en coordinación con el Gobierno Regional. Y de esta forma podremos completar los 26 kms. de ciclovía para Copiapó ojalá a fines de año. Espero que este paseo de los pimientos, que son tan emblemáticos para Copiapó, se convierta en un paseo familiar, no sólo para ciclistas, sino para la familia”, dijo el subsecretario.

El proyecto, ejecutado por el MOP, y financiado por el Gobierno Regional través del FNDR tuvo una inversión superior a los 2.500 millones de pesos y tiene una extensión de 8,95 km de ciclovía.

El subsecretario anunció que este año se iniciará la construcción del segundo tramo que estará terminado a fin de año, y que tien una extensión 4 kms. más: “Estos kilómetros son parte de los 190 kilómetros de ciclovías, a nivel nacional, comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet durante su Gobierno y lo que se está construyendo en Atacama representa cerca del 20 por ciento de ese gran proyecto”.

En ese sentido el Intendente de Atacama, Miguel Vargas destacó la inversión que se está realizando en esta materia en la región: “Después de la Región Metropolitana, Atacama es la región con más kilómetros de ciclovías, lo que da cuenta de los compromisos del programa de gobierno anunciado por la Presidenta de la República en esta región. La dirección de Vialidad es el soporte técnico, el MOP compromete recursos, y desde el GORE hacemos otro aporte para que estas obras se puedan materializar. Hemos ido cumpliendo lo que comprometimos. Y es motivo de satisfacción decir que nuestro compromiso en esta región es mayor, ya que el apoyo que tuvo acá la Presidenta Bachelet fuemuy importante. Sólo en Diego de Almagro el apoyo fue de más del 80 por ciento, por lo tanto nuestro compromiso como Gobierno es mayor”.

Dentro de los trabajos realizados para la concreción de la ciclovía se incluye el ensanche de la calzada de Av. Copayapu entre el Jumbo y Diego de Almagro, con el fin de proteger los pimientos existentes en el bandejón central, atendiendo una de las necesidades de la ciudadanía de no cortar árboles.

En la ceremonia se firmó además, un convenio a través del la dirección de Vialidad hizo entrega de la obra a la Municipalidad de Copiapó para el cuidado de las áreas verdes, u aseo de la nueva infraestructura.

El Alcalde de Copiapó destacó la obra y su aporte a la desongestión, mencionandoel gran parque automotriz de la ciudad: “Este el primer tramo de esta obra moderna, que busca incentivar y motivar al uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, favoreciendo la adquisición de hábitos de vida saludable, aportando a la descongestión vehicular y a la descontaminación. Esta obra viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y por eso quiero agradecer la coordinación de los servicios involucrados en este proyecto. Se está entregando una ciclovía directa, segura, continua. Esta obras contribuyen a que nuestra ciudad de Copiapó sea más integrada, justa y equitativa”.

La segunda etapa de la ciclovía Copayapu, cuyas obras deben comenzar en julio de este año, se construirá entre el sector de Avda. Manuel Antonio Matta hasta el área de Cancha Rayada. En este tramo ha sido necesario realizar expropiaciones las cuales se encuentran en su etapa final.

Sobre el autor