Impulsan innovador programa de senderismo en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Plan Piloto de senderismo tiene como fin promover la práctica de hábitos de vida saludables en espacios naturales e incentivar el cuidado de la naturaleza.

Iniciativa es del Servicio Nacional de Turismo, el Servicio Nacional de la Mujer y  la Fundación Sendero de Chile,  quienes sellaron una alianza entre las entidades para coordinar sus esfuerzos en la realización de dos interesantes visitas guiadas a la localidad precordillerana de Coya, en la comuna de Machalí.

Fuente: Extra Noticias

Cada salida, que está programada para 40 personas entre madres e hijos, contará con la participación de guías locales pertenecientes a la naciente Mesa de Turismo de Coya e incluirá una ración de marcha, almuerzo y transporte, lo que será cofinanciado por las beneficiarias en un 20% (aproximadamente $2.000).

Alicia Ortiz, Directora Regional de Sernatur, comentó que “estamos muy contentos de poder ser parte de la organización de esta actividad, que tiene como objetivo promover el acceso al patrimonio a través del senderismo, fomentando hábitos de vida saludable en contacto con la naturaleza y la valoración del entorno”.

Junto con esto, en la oportunidad se distinguió públicamente la destacada colaboración de las empresas ESSBIO, Minera Valle Central, David del Curto y Clínica de Salud Integral, las que se comprometieron con este importante proyecto social, en el marco de los Compromisos de Equidad de Género.

senderos de chileDaniela Krauss, Directora Regional de Sernam, comentó que “la asociatividad y esta firma de convenio nos entrega una gran posibilidad para que quienes participen de la actividad de senderismo puedan apreciar, reconocer y valorar el patrimonio cultural y natural que nuestra región ofrece; de esta manera, abrimos una alternativa saludable, de gran valor para la familia y un precedente que esperamos, sea del agrado de quienes formarán parte de estas salidas y reencuentro con la naturaleza”.

Asimismo, Ortiz añadió que “esperamos que esta primera experiencia marque un hito que permita replicar esta iniciativa en otros puntos de la región, involucrando más empresas y emprendedores locales que valoren los beneficios de una actividad saludable como el senderismo”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante, señaló que “el plan piloto de senderismo social, ´Caminatas con Historia´, es una oportunidad para poner en valor la riqueza patrimonial e histórica de Coya, fomentando al mismo tiempo la actividad física en contacto con la naturaleza”. Cabe destacar, que la Fundación Sendero de Chile apuesta a incentivar la práctica del senderismo, como una actividad saludable que une a las familias y las sensibiliza sobre la importancia de la protección de la naturaleza.