Valerie Coxhead se enamoró del circuito con copihues de Quirihue

Desde Villarrica, en la Novena Región, viajó hasta Quirihue, hacia la cordillera de la Octava, Valerie Coxhead para probar el circuito entre copihues y bosque nativo de la competencia organizada por el club de mountainbike local.

"Ví la noticia en la página de ustedes, con la foto de ese hermoso copihue y dije: "esta si que no me la pierdo, y partí", cuenta al teléfono la Dama de Hierro del MTB. Rompió un receso de casi 3 meses para conocer este circuito que la dejó maravillada.

"Es un tremendo recorrido super bonito, de 45 kilómetros. Nos tocó un día hermoso de sol, la zona tiene un clima seco. Quirihue se ubica a la costa de Chillán, la gente llena de cariño y la pista increíble", rememora.

"Tuvimos que subir un cerro forestal, con una subida muy fuerte y larga. Era agotadora. Pero bien buena la subida fíjate, harta ola..."

- O sea de una dificultad más bien moderada a alta.

"Sí, una pendiente bien buena. Al llegar a la cima había una especie de triángulo donde nos devolvíamos por otro sector del cerro. Luego habían dos grandes bajadas increíbles", recuerda.

"Me demoré 2 horas 51 minutos. A sólo 4 minutos del último hombre", destaca.

- ¿Que te parecieron el hecho de correr entre copihues?

"Maravilloso. Aunque en realidad no se ven tan nítidos, ya que están cubiertos por las hojas verdes, pero si te fijas con detención los vez. Ahora como vas concentrada y pasas muy rápido no pude ver demasiado. Pero mi hijo los vió porque el iba en camioneta", explica.

"El paisaje cuando llegas arriba del cerro es impresionante, una vista...y después durante la bajada en medio de eucaliptus, se ven a tu alrededor cerros de puros pinos...es precioso", dice la mujer de las mil carreras.

- ¿Cómo estuvo la organización del evento, pensando que es la tercera carrera que organiza el Club de Quirihue?

"Super buena. En el circuito, durante ciertos kilómetros habían personas supervisando la carrera, que a la vez nos señalizaban la ruta. Además se preocupaban de que no se hiciera trampa. Me pareció una super buena táctica".

"De todas las competencias que he corrido de largo aliento, esta fue la mejor en cuanto a marcaje y señalización. La encontré excelente", enfatiza.

- Valió la pena "el pique" entonces.

"De todas maneras. Volvería feliz a correrla otra vez. Además, hay varias combinaciones de líneas de buses para llegar. En eso no hay problema".

- ¿Cómo ha sido tu primer trimestre deportivo?

"La verdad es que durante el verano me tomé un descanso y sólo competí en algunas competencias, como fueron el Supermountainbike de Licanray-Villarrica donde llegue séptima, aunque mejoré mi tiempo anterior.

"Después me fui a conquistar el Volcán Osorno y fui segunda. También participé en la Copa Chile, pero no estoy 100%. Ahora vuelvo a entrenar fuerte".

- A fines del año pasado en la Conquista de los Dinosaurios tuviste un bonito duelo con Fernanda Marín, que al final ganó la serie.

"Sí, yo iba primera durante toda la primera mitad del recorrido, luego nos pasabamos una y otra vez. No podía creer cuando al rato me pasaba. En la mitad de la carrera hacia el final no la pude aguantar y se me escapó".

"Fernanda Marín está recién comenzando pero está haciendo buenas competencias. Eso es bueno porque incentiva a más mujeres y mejora la competividad de la serie".

- ¿Viajarás a más carreras de largo aliento, tu fuerte, este año?

"Claro. Intentaré asistir a las que más pueda. De todas maneras no me perderé las Conquistas de los Dinosaurios, al Volcán Osorno, la Vuelta al Llanquihue, en fin".

- ¿Y todavía te pagan el 50% del pasaje la empresa de buses que te ayuda?

"Sí, cada vez que necesito pido y nunca me han negado. Soy muy agradecida de eso. También la municipalidad me ha aportado, asi que a todos ellos muchas gracias".

 

INTERESCOLAR ESTE SÁBADO EN VILLARRICA

En lo que será su debut en la organización de eventos deportivos, la mountainbiker e instructora de deportes extremos prepara para este sábado 23 de abril, en Villarrica, el primer Interescolar de MTB con la participación de 17 colegios de la zona.

"Las categorías serán de 7 a 8 años y 13 a 15 años. En el mismo lugar voy a entregar información gratis a los niños de hasta 6 años y a sus papás", cuenta Valerie.

La inscripción tiene un módico valor de $1.000, casi simbólico. "Organizar esto es difícil y estresante. La gente quiere todo gratis y eso es imposible, todo tiene un costo, una colación, los trofeos, el trabajo de las personas, etc. Igual tengo gente que me ayuda", dice.

"Un empresario de aquí me facilitó el cerro y se puso con un pendón; el mismo me ayudó a confeccionar mi proyecto para Chiledeportes, el cual justamente me pide hacer un evento masivo".

"También la municipalidad me colaboró con baños químicos y toda la amplificación".

La carrera se desarrollará en el sector de Putué bajo, hacia Loncoche, a 3 kilómetros de Villarrica.

"Es un hoyón, que tiene una pista de carreras caballos, otra para carrera de perros galgos y una tercera de autos Fiat 600. Pero también un sendero para practicar mountainbike", explica.

"Los chicos correrán en la pista para los Fiat 600 y el resto, los más grandes, lo harán atrás, en el sendero".

Para todos los bikers de la zona, pueden comunicarse al teléfono 09-5582826 para obtener mayor información.

"La carrera del copihue" fue ganada por Javier Gallardo, de Curanilahue, en Expertos (1 hora 35'); Camilo Aranda, también de Curanilahue, en la serie Juvenil; Marcelo Figueroa, de Concepción, en la Adulta; Pablo Carrillo, también de Concepción, en Master 40; Carlos Gallardo en Master 50, de San Pedro; y Valerie Coxhead, en Damas, de Villarrica.
La incansable Valerie Coxhead volvió a las pistas...y a ganar.