





Como es ya tradicional en el mundo Católico, cada 8 de diciembre miles de peregrinos se dirigen al Santuario de Lo Vásquez a agradecer a la Madre de Dios por las plegarias concedidas y/o pedir súplicas, algunas milagrosas.
El año 2004 llegaron 600 mil peregrinos y 40 mil fieles en bicicleta. La nota sucia fue que muchos de ellos, además de rezar, botaron disperdicios y basuras en la carretera y alrededores del Santuario.
La situación mejoró levemente en 2005, aunque se notó el exceso de vendedores ambulantes y la venta indiscriminada de artículos seudoreligiosos. Incluso hubo venta de películas pornográficas alrededor del Santuario.
La mala noticia fue la muerte de un ciclista a manos de un conductor que lo embistió en estado de ebriedad.
Por eso, si vas este 2006 recuerda pedalear con precaución y aportar con tu limpieza para así demostrar una buena educación. No sólo para los demás sino que también con el medio ambiente.
¿DE QUÉ SE TRATA ESTA PEREGRINACIÓN?
La celebración de la Virgen de la Concepción, como se le llama a esta festividad, realza el dogma de Fé el cual señala que la Virgen es virgen no por un asunto sólo sexual, sino más bien por el hecho de que Dios la escogió como Madre de Jesús, debido a que no tuvo ningún tipo de pecado, y por supuesto, además, al hecho de que engendró y dio a luz a Jesucristo por obra del Espíritu Santo.
El Dogma de la Inmaculada Concepción consiste en que la Virgen fue preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios.
La Religión Católica sostiene que existen 4 dogmas respecto a la Virgen: la Maternidad Divina, la Inmaculada Concepción, la Perpetua Virginidad y la Asunción a los Cielos.
GRAN DEVOCIÓN: HABRÁ MISAS CADA UNA HORA EL JUEVES
La celebración de la Virgen de Lo Vásquez es una de las fiestas más concurridas en Chile. Se desarrolla en el templo ubicado en la comuna de Casablanca, frente a la carretera que une Santiago con Viña del Mar, en la ruta 68.
Dicha carretera se cierra el día 8 de diciembre exclusivamente para el tránsito de las ordas de fieles que lo hacen caminando, en bicicletas y a caballo.
Al llegar al Santuario, hay algunos peregrinos que entran hincados o derechamente arrastrándose, como manera de ofrecer un sacrificio mayor.
Se contará con la colaboración de más de 60 sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso, de 70 religiosas y seminaristas para atender a los miles de feligreses que lleguen al Santuario.
Durante el 7 y 8 de diciembre las Misas serán en el Campus Eucarístico. Las eucaristías se realizarán cada hora y media siendo la primera a las 9:00 horas.
El jueves 7 de diciembre las misas serán cada una hora a contar de la medianoche. Sólo se suspende la misa de las 17 horas, momento que se efectúa la Procesión de la Virgen. Ella partirá desde el Templo y llegará al calvario.
La Misa principal del 8 de diciembre será a las 12:00 horas y estará presidida por Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso.
CARABINEROS ACONSEJA A LOS CICLISTAS
Carabineros aconseja a los ciclistas que peregrinen que lo hagan portando elementos reflectantes en sus ropas y las luces correspondientes en sus bicicletas.
Además, recuerda que durante el 7 y 8 de diciembre la comuna de Casablanca es declarada "zona seca", es decir, prohibido el porte de bebidas alcohólicas. Habrá una subcomisaría en el Santuario, puestos médicos y sanitarios.
La policía uniformada solicita la colaboración de los peregrinos para que sigan las instrucciones del personal a cargo durante los desplazamientos hacia y desde el Santuario.
Durante el trayecto y en el recinto del Santuario, se pide no encender fogatas ni botar cigarros encendidos; no apartarse de los caminos habituales, no lucir joyas ni objetos de valor.
Llevar siempre su identificación y una tarjeta con sus datos personales en la que se indique si sigue algún tipo de tratamiento. Que los niños también tengan una identificación y algún número telefónico con quien comunicarse si es que se pierden.
1.000 PERSONAS ENCARGADAS DE LA SEGURIDAD Y OTROS SERVICIOS
El Santuario posee tres baterías de baño. Cada una de ellas tiene capacidad para 30 personas. También se cuenta con 6 pilas de agua para beber, contando cada una de ellas con 8 llaves. También se instaló un nuevo sistema de iluminación.
Como cada año, se contará con la cooperación de: Cruz Roja, Defensa Civil, SAMU, Bomberos, CONAF, Carabineros e Investigaciones. En total, habrá más de 1.000 personas prestando diversos servicios para esta masiva festividad religiosa. Estos servicios serán coordinados por la Oficina Regional de Emergencia, Oremi.
LAS RECOMENDACIONES PARA VIAJAR EN BICICLETA
* Pedalear con precaución y estar atentos a los peatones y vehículos de emergencia.
* Utilizar casco, luces delantera y trasera en la bike y reflectantes, ojalá en la ropa, sobre todo para la noche.
* Llevar 2 poleras, pantalón y polerón, guantes, orejeras o gorro para cubrir los oídos durante las bajadas del frío nocturno.
* Llevar una cámara de repuesto, herramientas básicas y bombín en lo posible. Chequear bicicleta antes de partir para que esté 100% operativa
* Llevar agua y caramayola para ir llenándola en el camino, consumir alimentos ricos en carbohidrátos y glucosa, como chocolates, barras energéticas, miel y otros. Como plátanos para evitar calambres.
* Ponerse protector solar y traer consigo algodón, metapío, gasa, cinta adhesiva, "parche curita", analgésicos.



