Club Cóndor de Elqui vuela alto en la Cuarta Región

Con 60 mountainbikers la Cuarta Región vivió su segundo Short Track (ST) de este año en el circuito Cendyr de La Serena y se prepara para organizar nuevos campeonatos de la exitosa modalidad, además de torneos de Descenso (DH) y Cross Country (XC), el año 2006.

A pesar de no poseer tantos integrantes, uno de los clubes de MTB bien organizados y con mayor dinámica del país, es el Club Cóndor de Elqui, de La Serena. Allí, Boris Campos Salas (22), hermano de la Campeona Panamericana de XC, Francisca Campos (20), es el Entrenador y Director de la agrupación.

El también estudiante de Kinesiología explicó a MTB Action cómo trabaja el club por estos días y la buena acogida que está teniendo en la zona la nueva modalidad del Short Track, especialidad que está causando furor en varios países de Europa y que en Santiago de Chile se replicó en noviembre, por primera vez, en el cerro Santa Lucía de la capital.

El sábado 10 de diciembre de 2005 se corrió en La Serena el segundo Short Track local y a juzgar por la cantidad de corredores (60), el ST prende rápidamente en los gustos de los serenenses.

"Lo más entretenido y espectacular se vio en la categoria Scratch (todos contra todos) -dice Boris Campos- donde se eliminaban 5 corredores por vuelta. Se corrió un total de 9 vueltas al circuito que se guiraba en más o menos 2 minutos 30 segundos para los primeros lugares".

Entre los ganadores estuvieron Ignacio Corral del Club La Serena, en Pre-Mini; Isabella Dallaserra, del Club Halcones de Coquimbo, en Penecas Dama; Sebastián Guerrero, del Liceo Gregorio Cordovez, en Novicios; Francisca Campos, del Club Cóndor Elqui, en Damas Adultas; y el propio Boris Campos, en la categoría Expertos. (Posiciones completas en sección Resultados.

"Como experiencia, es una carrera demasiado explosiva y cualquier error puede costar la carrera. Es además una prueba muy exaustiva, demasiado. El cuerpo te arde una vez que terminas la carrera", asegura Boris Campos.

- ¿En qué consiste básicamente la modalidad del Short Track y qué diferencias y similitudes existen con el XC y DH?

"El Short Track es un evento que tiene como característica principal su espectacularidad, ya que es muy explosivo e intenso, lo que pone a prueba las capacidades de cada corredor".

"Las diferencias con el XC que conocemos todos y que hoy se denomina OX con las “reformas 2005 de la UCI (OX= formato Olímpico) se encuentran en el largo del circuito, 3 kms mínimo para ST y 6 kms máximo para el formato Olímpico".

"Aunque algunos se podrían preguntar ¿por qué en Livigno, Italia, durante el Campeonato del Mundo se corrió en un circuito de 12 kms? La respuesta es sencilla: se compitió en dos circuitos, ya que el grande, de 12 kms, tenía una forma de 8 lo que separaba en dos pistas de 6 kms lo que fue aceptado por los Comisarios de la UCI".

"Otra diferencia entre el ST y el XC es el terreno. En el ST se pueden realizar, o es incluso es mejor hacerlo, carreras con un 100% de asfalto o pavimento, lo cual hace más espectacular y rápido el circuito, requisito que no es aceptable en XC (no más de 10% de asfalto en OX)".

"Otra diferencia -prosigue Boris Campos- es el tiempo de carrera, que no supera los 15 minutos para el ST y el OX puede ir mas allá de las 2 horas por carrera, dependiendo de la categoría en competencia, de las condiciones climáticas y geográficas del lugar donde se desarrolle el evento".

"Algo importante de destacar es que el ST es una modalidad del Cross Country, por lo que hay que diferenciar el ST del formato Olímpico OX que todos conocemos y del formato Marathon (larga distancia, punto a punto, o rally que va desde 50 Km. a más)", apunta.

"Para encontrar similitudes entre el DH y el ST es algo más difícil. Estas dos modalidades son muy explosivas, como similitud, y se corre en un tiempo muy corto y dependen mucho de la técnica, agresividad y garra del deportista".

"Entre las diferencias encontramos las bicicletas, incluso en ST se corre con neumáticos lisos en algunos casos y con horquilla rígida para alivianar peso".

"En la indumentaria también hay una gran diferencia", señala Campos. En el DH se usan protecciones en el cuerpo y un casco integral, a diferencia del ST que se usa sólo casco abierto. El tipo de circuito y terreno es una gran diferencia entre el DH y ST, en sentido que DH es fundamentalmente bajada, en terrenos con accidentes geográficos muy marcados y saltos, lo que no es necesariamente así en el ST que puede estar compuesto por un porcentaje de bajada, planos y subidas".

¿Cómo debe hacerse un buen circuito de Short Track?

"Debe ser un circuito corto entre 1 km como mínimo y 3 kms como máximo. De preferencia, tiene que ser un circuito de un diseño técnico muy explosivo, para su espectacularidad".

"Y como recomendación para futuros organizadores debe considerarse hacer en algún lugar de fácil acceso a la comunidad para que éste sea visto por la gente, como por ejemplo en el centro de la ciudad".

"Lo otro que es importante es que tenga espacio para muchos corredores, por lo menos en los primeros 600 a 700 metros porque debe contener a muchos corredores en una misma largada. Evitar el single track (sendero).

- ¿Cuáles son las próximas fechas de competencias de esta modalidad en La Serena?

"Pretendemos realizar un campeonato de ST el próximo año 2006, que tenga a lo menos 5 fechas, en distintos circuitos de la ciudad, y con la participación de pilotos de otras regiones, ahora que ya hemos adquirido experiencia y ha gustado demasiado".

"Todo dependerá de la buena gestión que podamos realizar. Esperamos tener una buena concurrencia por parte de corredores de todo Chile. Desde ya, están todos invitados", señala Boris Campos.

- ¿Cómo está el movimiento deportivo de MTB en la IV Región?

"Es creciente la cantidad de corredores de distintas edades, hombres y mujeres en la región. De hecho, los clubes se han incrementado muchísimo, tanto formales como agrupaciones en vía de formalizarse".

"En la región hay 15 comunas y al menos cada comuna ya tiene un club de mountainbike y en las ciudades más grandes tenemos varios clubes".

"Todo esto es muy bueno, seremos la región exportadora de corredores de MTB en el mediano plazo. Creo que se ha realizado un muy buen trabajo de base en las comunas, el trabajo que pocos hacen de motivar y enseñar de este deporte", afirma.

"Las comunas son fundamentalmente rurales en nuestra región, la tarea de darles a conocer los reglamentos, modalidades, diferencias con las “cicletadas”, entre otros, finalmente está dando sus frutos", asegura.

"Se han creado clubes dedicados al Cross Country y al Downhill.
Actualmente no somos muchos los que competimos en MTB nacional, porque los chicos se están atreviendo poco a poco. Ya tuvimos a los más osados en el Short Track: de Andacollo, de Combarbalá, de Monte Patria y Vicuña".

"Para qué decir que tenemos una medallista Panamericana en la región, es más, en la misma ciudad. Tenemos los mejores cerros, clima y geografía para entrenar todo el año, hay buenos elementos y tenemos las mejores condiciones para el MTB", opina el hermano mayor de la "Fica" Campos.

"También existen varios equipos de Eco Challenge, que son muy buenos y que también aportan lo suyo al MTB, todo esto nos hace una región líder en el MTB chileno. No es por nada que el Mountain Bike está descrito como deporte estratégico en la IV región", afirma.


- ¿Cuántos niños están inscritos en el Club Cóndor de Elqui y qué consiste su preparación?

"Existen actualmente 14 niños en el Club Cóndor de Elqui, entre ellos 4 son mujeres y el resto varones que fluctúan entre los 10 y 18 años de edad",

"Su preparación consiste en un entrenamiento sistemático para ciclistas de montaña a lo largo de todo el año, de hecho, ya está terminando la temporada para la mayoría, falta el evento principal que será la Copa Chile".

" Hay un semillero que ha dejado el efecto ”Fica”, estas son 3 niñas que andan muy bien, y tienen buena proyección, si es que siguen entrenando. A ellas les gusta mucho y dudo que dejen el MTB. Pero además vienen otras para el próximo año que estaban en lista de espera", cuenta.

"Todos han mejorado mucho desde el punto de vista físico, técnico y también en los estudios", enfatiza.

- ¿Qué lugares son recomendables para practicar MTB, tanto DH y XC en La Serena?

"Hay varios aquí. El Cerro Grande, todos lo conocen. Es como nuestro patio de entrenamiento y tiene muy buenos circuitos. Además tenemos todo el Valle de Elqui, el Valle del Limarí, el Valle de Hurtado y el Choapa. Todo, todo a nuestra disposición!, exclama con entusiasmo".

"Están otros lugares conocidos como el Jote, el Vietnam, el Río Boris, Minas el Romeral, El Cendyr, el Brillador, por nombrar algunos, ya que existen cientos de lugares para ir a pedalear y bajar un cerro. Solo tienen que venir y aventurarse", incentiva Campos.

¿Qué esperan el próximo año para la actividad?

"Esperamos realizar más competencias, para que todos se motiven mucho más. Tendremos nuestro propio campeonato regional inscrito en la Federación de Ciclismo de Chile (Fecichile) con 6 fechas de Cross Country y DH, además del campeonato de Short Track".

"También esperamos tener dos fechas del Campeonato Nacional y no una como este año. Tendremos además capacitación de monitores nivel básico, nivel avanzado y de Técnico de Mountainbike, y , un curso de Jueces de la disciplina. Todos avalados por la Fecichile y el Colegio de Comisarios de Chile".

Boris Campos tiene el profundo anhelo de hacer crecer cada día más este deporte en su región. Con su hermana y padres, puntales en la carrera de la campeona chilena, han recogido una rica experiencia internacional en los distintos campeonatos, copas del mundo y mundiales a los que han viajado por Europa y otros países del orbe y desean transmitir sus conocimientos y experiencias a sus coterráneos.

"Queremos lograr que el MTB sea la atracción para la gente del MTB y de la comunidad regional en general, además de que todos estemos más capacitados y que seamos muchos más los que sepamos de qué hablamos, cuando nos referimos al Mountainbike".

"Y por supuesto, esperamos que nos vaya muy bien en las competiciones en que participemos como Club Cóndor de Elqui y como IV Región", augura el deportista.

Si eres de la Cuarta Región y quieres pertenecer al Club Cóndor de Elqui, puedes contactarte con ellos al e-mail: clubcondor@hotmail.com