Ex candidato presidencial presenta querella por irregularidades en Chiledeportes

El ex candidato presidencial, Tomás Hirsch, presentó una querella en el Centro de Justicia de Santiago contra Chiledeportes, a raíz de las irregularidades detectadas en dicho servicio público.

Acompañado del abogado Patricio Bell, el ex postulante del pacto Juntos Podemos señaló que la situación en Chiledeportes "es un gran escándalo y ha quedado claro que hay una organización para delinquir".

Según Hirsch, "aquí ha habido manipulación de nombres, robo de fondos públicos, hurto, estafa, fraude al fisco, uso malicioso de caudales públicos, falso testimonio, uso malicioso de instrumento mercantil y asociación ilícita, porque se han puesto de acuerdo diversas personas con cargos públicos y particulares para defraudar la desviación de recursos públicos".

Respecto de si los fondos fueron destinados para las campañas políticas de la Concertación, el ex candidato dijo que "me parece altamente sospechoso que los casos investigados correspondan justamente a los tres últimos meses de campaña electoral”.

COMISIÓN MIXTA EN PARLAMENTO REVISARÁ PRESUPUESTO YA APROBADO DE CHILEDEPORTES

La comisión mixta de Presupuesto decidió revisar la partida que ya había sido aprobada para la Subsecretaría de Deportes, luego de conocer las irregularidades detectadas por la Contraloría en Chiledeportes.

Este martes, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y la directora de Chiledeportes, Catalina Depassier, deberán asistir a una sesión especial de la comisión formada por los senadores Roberto Muñoz Barra (PPD) y Jaime Orpis (UDI) y los diputados Pablo Lorenzini (DC), Gastón Von Muhlenbrock (UDI) y Alberto Cardenmil, donde se revisará el presupuesto de 40.000 millones de pesos que ya había sido aprobado.

"En materia de trasparencia y control presupuestario vamos a ir con todo. No más a la informalidad, no más a la impunidad", señaló el diputado Pablo Lorenzini (DC).

El parlamentario, junto al senador Carlos Ominami (PS) presentó además una propuesta de "congreso implacable" en materia de transparencia que pondrán como condición para aprobar el Presupuesto 2007.

Según informó radio Cooperativa, estas medidas son el aumento de penas por fraude al Fisco; control presupuestario; unificación de dirección de programas y fortalecimiento de la Contraloría.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristian Renán Fuentealba, hizo un llamado a los partidos de la Concertación, para que expulsen de sus filas a los corruptos involucrados en el caso Chiledeportes.

El parlamentario, aclaró que la solución no es un pacto de silencio, sino que con acciones decididas en contra de la corrupción. “Todos debemos colaborar en este proceso de búsqueda de la verdad, el que calla otorga y pasa a ser cómplice, por lo tanto, quien sepa algo o tenga antecedentes, debe hacerlos llegar a los organismos respectivos", sentenció.