La verdad sobre las bebidas energizantes

Ninguna bebida energizante puede reemplazar una correcta hidratación y alimentación sostuvo el Instituto Gatorade de las Ciencias del Deporte.

La mayoría de estas bebidas están compuestas por agua, hidratos de carbono y cafeína (u otra sustancia), para así estimular el sistema nervioso central y ocultar momentáneamente la fatiga. "Esto puede hacer que el deportista se sienta energizado y olvide recuperar sus reservas energéticas y fluidos pudiendo, a la larga, perjudicar su rendimiento", indicó el Instituto Gatorade.

Las indicaciones que aparecen en las etiquetas de estas bebidas hacen que algunos deportistas las utilicen como un sustitutivo de una dieta e hidratación adecuada. Sin embargo, el Instituto precisa que muchas de ellas no contienen suficiente energía, sino estimulantes, o no están formuladas para poderlas consumir durante la práctica del ejercicio por los posibles problemas estomacales.

IMPIDEN CORRECTA ABSORCIÓN HACIA LA SANGRE

Los científicos de este organismo han analizado los ingredientes de estas bebidas para determinar sus contraindicaciones y efectos secundarios. Así, han detectado altos contenidos de carbohidratos, lo que "impide la correcta absorción de los fluidos por el intestino hasta la sangre" y la correcta hidratación durante el ejercicio.

Además, advierten de que una serie de ingredientes no han podido demostrar sus efectos beneficiosos en el rendimiento del deportista, como los triglicéridos de cadena media, el oxígeno o la denominada saliva de avispón.

Por todo ello, el Instituto Gatorade recomienda leer siempre la etiqueta de estos productos y evitar su consumo si se está siguiendo un tratamiento farmacológico. Por otra parte, destaca la necesidad de que estas bebidas sigan un proceso de fabricación que garantice su pureza, contengan todo lo que dice la etiqueta y cumplan con la legalidad vigente.

El creador del concepto de estos productos fue Robert Cade, médico y científico de la Universidad de Florida, quien en la década de 1960 desarrolló un método para reponer líquidos y nutrientes que los deportistas pierden con el sudor. A partir de ahí las investigaciones son innumerables y se fueron desarrollando y comercializando muchas de las bebidas deportivas que hoy conocemos.

Estas bebidas también sirven al aficionado al deporte o al profesional, que se siente atraído por los mensajes que las acompañan, y recurre a ellas habitualmente con ánimo de mejorar su condición física o acelerar su recuperación, aunque no siempre son necesarias, ya que por la duración y la intensidad del deporte que practica, sería suficiente con tomar agua.

LOS TIPOS DE BEBIDAS ENERGIZANTES

Las bebidas deportivas tienen componentes comunes: agua, hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, glucosa…) o complejos (polímeros de glucosa) y electrolitos (sodio, potasio, cloro, fósforo, magnesio, calcio, etc.). Algunas marcas incluyen vitaminas y aditivos colorantes, aromatizantes y edulcorantes. La diferencia entre unas y otras estriba principalmente en el grado de concentración de sus componentes.

BEBIDAS ISOTÓNICAS

Contiene azúcares y electrolitos a la misma presión osmótica que la sangre (330 miliosmoles/litro -mmosml/l-). Cuando dos soluciones tienen la misma presión osmótica se dice que son isosmóticas o isotónicas. Por esta razón, el líquido sale del estómago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí va al torrente sanguíneo sin dificultad, lo que favorece la rápida y óptima asimilación de sus constituyentes.

Si el ejercicio es intenso, el ambiente es caluroso o se suda mucho, tomar una bebida isotónica ayuda a reponer líquidos, electrolitos (sobre todo sodio y cloro) y energía (glucosa), perdidos durante el esfuerzo. Ayuda a retrasar la fatiga, evitar lesiones por calor (calambres, síncope…), mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación.

En deportes de larga duración e intensidad media/alta se aconsejan las preparaciones que contengan polímeros de glucosa (maltodextrinas), no sólo glucosa o fructosa, por su aptitud para asegurar un suministro de energía suficiente sin riesgo de trastornos digestivos.

Las bebidas isotónicas sirven también para acelerar la recuperación en caso de diarrea, ya que al ser su composición similar al suero oral que se vende en farmacias, y por su agradable sabor, suelen ser mejor toleradas. Y pueden convertirse en la mejor forma de beber líquidos para quienes son reticentes a beber agua sola, como niños y ancianos.

BEBIDAS HIPERTÓNICAS

Contienen mayor concentración de solutos por unidad de volumen que la sangre. El organismo secreta agua para diluir el líquido demasiado concentrado hasta que éste llegue a ser isotónico. Por ello son apropiadas en esfuerzos prolongados realizados en tiempo frío, donde la pérdida de sudor es pequeña y no se necesita compensar tantos líquidos, pero si es preciso un aporte extra de carbohidratos.

Si el deportista toma bebidas hipotónicas o isotónicas, no recibe suficientes carbohidratos y corre riesgo de sufrir una "pájara". En otras situaciones, si la concentración de estas bebidas supera el 10%, se retrasa el vaciamiento gástrico y la absorción de agua, lo que puede provocar problemas gastrointestinales que afectarían al éxito deportivo (flatulencia, calambres, diarrea, etc.).

BEBIDAS HIPOTÓNICAS

La concentración de partículas por unidad de volumen es inferior a la del plasma sanguíneo (menor presión osmótica). El agua es el mejor ejemplo. En general, tras ejercicios moderados que duran menos de una hora, a los que están acostumbrados muchas personas, no es necesario un aporte extra de electrolitos; es suficiente beber simplemente agua antes, durante y después del ejercicio para conseguir una adecuada hidratación. El agua, en combinación con una dieta equilibrada, ya proporciona al organismo los niveles necesarios de electrolitos.

Las dos últimas bebidas; hipertónicas e hipotónicas, tienen ritmos de absorción más lentos, siendo esto una desventaja si se pretende una rápida reposición de líquidos o energética.

VER ADEMÁS:

LOS NOCIVOS EFECTOS QUE PUEDEN TENER PARA EL ORGANISMO

EL AMARGO TRAGO DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS