Gobierno invertirá más de mil millones de pesos en ciclovías en Rancagua

Una millonaria inversión en ciclovías, fue dada a conocer por el Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto y al seremi de Transporte, Wladimir Román.

Se trata de cerca de 20 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas en la ciudad de Rancagua, que brindarán mayores facilidades a los usuarios y disminuirán accidentes de tránsito, a la vez que incentivarán el uso de este medio de transporte, mediante la habilitación permanente de la red de ciclovías de la ciudad.

Fuente: MTB Action

En la actividad desarrollada frente al monumento del ciclista en la Alameda Bernardo O’Higgins, participaron también la Agrupación de Ciclistas de Rancagua.

En la ocasión, la máxima autoridad regional señaló que estas iniciativas, cuya inversión implica un costo superior a los mil millones de pesos, serán financiadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Seremi de Transporte, de acuerdo a la Ley de Subsidio al Transporte Nº 20.278. “Con ello generaremos la integración de las grandes zonas con una alta densidad poblacional a la malla de vías de la ciudad. La iniciativa apunta a crear una interconectividad de estas ciclovías propuestas, con las ciclovías existentes y, por ende, incrementar el acceso a las diversas partes de la trama urbana de la ciudad”.

Agregó Rodrigo Pérez que con estos millonarios proyectos “propiciaremos una conexión saludable entre los lugares de trabajo, estudio, comercio o servicios, sirviendo adicionalmente como una fuente de esparcimiento, turismo urbano y deporte. No hay que olvidar que nuestra Región posee un índice de sedentarismo, y como Gobierno nos hemos fijado la meta de fomentar la vida sana e incentivar el deporte. Además, nadie puede negar que cuando la gente se sube a una bicicleta, ello es bueno desde cualquier punto de vista”.

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto destacó que para Rancagua es vital consolidar el “Plan Maestro de circuitos integrados de ciclovías en toda la ciudad”, los que se superponen con la red de avenidas verdes y parques, cumpliendo con la visión de una ciudad a escala humana, compacta, diversa y sustentable, que son las metas del Plan de Desarrollo Comunal.

Respecto a ello, el seremi de Transporte dijo que “hoy estamos anunciando la mayor inversión que la Región ha tenido en el área de transporte, dando a conocer diversos proyectos, entre ellos uno para el sector oriente de la ciudad, donde se proyecta una red conexa de 3.583 metros lineales de ciclovías, que incluye estructuras, semaforización, señalización e iluminación entre otros, con una inversión para el año 2011 de 179.150.000 pesos. Asimismo, en el sector norte, se ejecutará otra red conexa de 3.831 metros de ciclovías, con un costo de 191 millones 550 mil pesos. Finalmente, para el sector nororiente de Rancagua, se crearán 3.507 metros de ciclovías y la inversión será de 175.350.000 pesos”.

A lo anterior se suman la ejecución de 3.110 metros lineales de ciclovías en el sector de la ex Ruta 5 Sur calle Manuel Montt, con una inversión 155.500.000 pesos y 5.519 metros lineales en calle Diego de Almagro, con un costo de 275.950.000 pesos.