Fortalecen seguridad en Cerro San Cristóbal durante el verano

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), Bernardo Küpfer, lanzaron el “plan verano” de seguridad destinado a los miles de visitantes que llegan en esta época al parque urbano más grande de Chile, a recrearse, practicar deporte y visitar el zoológico.

Entre las medidas del plan para este parque de 722 hectáreas figuran: la coordinación con Carabineros de Chile, guardias privados, voluntarios de la Defensa Civil, guardaparques, señalética preventiva y tolerancia cero con el consumo de alcohol.

Fuente: Minvu

“La seguridad de quienes visitan el Parque Metropolitano de Santiago es una de las prioridades de nuestro Ministerio, es por eso que para estas vacaciones de verano hemos desplegado un plan especial que les brinde la tranquilidad para que las familias le saquen todo el provecho recreativo y deportivo a este pulmón verde”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

Desde diciembre a febrero el PMS tiene una gran afluencia de público: 181 mil personas ingresan al zoológico, 26 mil a las piscinas Tupahue y Antilén; y por los peajes de acceso, cerca de 63 mil vehículos. En total, la proyección es que llegue más de un millón y medio de visitantes, durante la temporada de verano.

Consultado por las estadísticas delictuales, el secretario de Estado expresó que entre 2009 y 2011, se registraron 95 delitos de robo con violencia y 29 de robo con fuerza.

“Las cifras son bajas en proporción al número de visitas, pero el Gobierno tiene una lucha frontal con la delincuencia y nuestra misión es reducir estos índices para que las familias, y también los turistas nacionales y extranjeros, puedan transitar sin problemas por el Parque”, agregó el ministro.

En este sentido explicó que a contar del 01 de diciembre 2011, el director del Parque Metropolitano de Santiago, emitió un Decreto con la prohibición definitiva de ingerir alcohol, medida que no es transitoria, sino que de carácter permanente.

Junto a esta medida se resolvió remodelar las zonas de picnic del Ermitaño Alto y Bajo, focos de consumo de bebidas alcohólicas y delincuencia, y se decidió potenciar el área de Picnic Los Canelos, como lugar de convivencia y recreación familiar.

La autoridad del Minvu, señaló que al margen de esta medida, el plan de seguridad para los visitantes, contempla una estrecha coordinación con Carabineros de Chile, que cuenta desde el mes de julio con un cuartel, ubicado en el acceso de Pedro de Valdivia Norte, cuyo número telefónico es el 7301340.

Adicionalmente, en la semana ocho carabineros refuerzan el patrullaje, cuatro de ellos son Guías del Centro de Adiestramiento Canino. Los fines de semana, el contingente aumenta a 30 policías uniformados que se distribuyen en los puntos más visitados por las familias.

A Carabineros se suma el trabajo permanente de 27 guardias privados, que trabajan de día y noche, más 14 guardaparques, que cumplen servicios montados y de puestos fijos todos los días, cuyo número en caso de emergencia es el 777 6661.

Paralelamente en estas fechas, la Defensa Civil, aporta 12 voluntarios que se distribuyen en el zoológico y piscinas, entre diciembre y marzo.

En curso, también existe un proyecto de señalética de riesgo, que advierte sobre el cuidado de las pertenencias, el consumo de alcohol y las zonas de derrumbre, entre otros aspectos.

Artículos relacionados