Mountain Bike Action http://www.mtbaction.cl Mountain Bike de Chile y el mundo Fri, 04 May 2018 18:52:12 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.5 ConferenceBike: la bicicleta para socializar http://www.mtbaction.cl/conferencebike-la-bicicleta-para-socializar/ Fri, 04 May 2018 18:33:50 +0000 http://www.mtbaction.cl/?p=5642 El artista estadounidense Eric Staller, ha desarrollado una bicicleta circular para 8 personas, partir de su obra de arte OCTOS (realizada en 1991),  la que incluía trajes futuristas en blanco y negro entre sus accesorios originales.

La ConferenceBike es una forma revolucionaria de unir a las personas. El CoBi-7 es pedaleado por 7 entusiastas ciclistas sentados en un círculo. Una persona maneja mientras los otros 6 pedalean (o no) mientras la bicicleta se mueve sin esfuerzo. Más de 300 CoBies están siendo disfrutados por una gran variedad de grupos en 18 países. Es una bicicleta de paseo, y hoy la podemos encontrar en Berlín, Baltimore y San Francisco; también como una herramienta para formar equipos corporativos en Copenhague y San Diego, también como una forma para que las personas ciegas puedan andar en bicicleta en Dublín y Florida.

Se han utilizado para eventos de recaudación de fondos y grupos en defensa del ciclismo en todo el mundo. CoBies se utilizan para transportar empleados en el campus de Google en California; y como rompehielos en Vincennes, Stony Brook y Alfred Universities. Cualquier grupo de personas imaginable puede usar un ‘CoBi’ como HERRAMIENTA y un SÍMBOLO para unir a las personas.

Originalmente concebido como una obra de arte por el artista / inventor reconocido internacionalmente Eric Staller, el CoBi hace que cada propietario / operador SE SIENTA como un artista AL volante de esta bicicleta, donde VES la alegría que TÚ estás trayendo a las personas.

Más información en www.conferencebike.com (Sitio en inglés)

]]>
PodRide: La bicicleta electro-asistida que desafía cualquier clima http://www.mtbaction.cl/podride-la-bicicleta-electro-asistida-que-desafia-cualquier-clima/ Sun, 21 Jan 2018 07:31:14 +0000 http://www.mtbaction.cl/?p=5639 Una variante de las ya conocidas bicicletas eléctricas o “e-bikes” son las de 4 ruedas, similares a un automovil. Diversas universidades e iniciativas privadas han lanzado versiones de ciudad para una o dos personas. La mayoría con futuristas y aerodinámicas carrocerías y por lo general, moldeadas en fibra de vidrio. Este material provee una elegante terminación hacia afuera, pero también agrega peso, molestos ruidos al interior de la cabina y malos olores producto de los materiales y el encierro.

El suizo Mikael Kjellman, junto a un equipo de entusiastas profesionales diseñaron una solución que permite pedalear seguros, sin importar el clima o el tamaño de tu estacionamiento. Su nombre es PodRide, una solución de 4 ruedas,  electro asistida, liviana y a prueba de todo clima.

Las medidas del PodRide son 1.80 mt de largo, 0.75 mt de ancho y 1.45 mt de alto, tamaño suficiente para utilizarlo en ciclovías y ser guardado en espacios reducidos . Puede alcanzar hasta 24 Km por hora, su carrocería es principalmente de aluminio y lonas entretejidas a prueba de agua y viento. El parabrisas cuenta con una pluma manual para escurrir la lluvia y sistema desempañante para el hielo y la nieve.

El vehículo tiene un espacio trasero suficiente para 3 o 4 bolsas de supermercado o llevar a un niño, y su potencia mixta está capacitada para enganchar un carro de arrastre, el cual se ofrecerá por separado. Está equipado con luces delanteras y traseras, señalización visual y auditiva, un cómodo asiento con suspensión independiente, espejos retrovisores y reflectores en las 4 ruedas.

El PodRide no sólo fue creado como un transporte ambientalmente amigable, también tiene un fuerte componente de entretención, que gracias a su diseño todo terreno, permite a su conductor hacer trompos y transitar en variadas y divertidas superficies, sin contaminar ni poner en riesgo la vida de las personas.

Lo que comenzó como una idea en el papel, hoy los ha llevado a trasladarse hasta China para encontrar mejores procesos de fabricación y a menores costos.

Si bien la idea de Mikael Kjellman es ofrecerlo como una e-bike, existen algunos países que consideran sus 4 ruedas como un vehículo motorizado, lo cual ya tiene a los expertos trabajando en una versión de 3 ruedas para que en cualquier parte del mundo podamos encontrar un PodRide.

Para mayor información acerca de este proyecto visita mypodride.com

]]>
Nueva protección en cascos de bicicleta, ¿Cuál es mejor? http://www.mtbaction.cl/nueva-proteccion-en-cascos-de-bicicleta-cual-es-mejor/ Sun, 13 Aug 2017 10:28:06 +0000 http://www.mtbaction.cl/?p=5635 Reportaje Audiovisual elaborado por la Voz de América.

]]>
Reclusos repararon y entregaron bicis tandem para niños con discapacidades http://www.mtbaction.cl/reclusos-repararon-y-entregaron-bicis-tandem-para-ninos-con-discapacidades/ Sun, 13 Aug 2017 10:20:57 +0000 http://www.mtbaction.cl/?p=5631 La iniciativa de OTEC UCSC y Sodexo Chile fue parte del programa de capacitación para internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío.

Fuente: UCSC

Con la ceremonia de entrega de cuatro bicicletas a la Municipalidad de Concepción, culminó el “Taller de Mecánica y Reparación de Bicicletas”, desarrollado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Organismo Técnico de Capacitación OTEC, junto a Sodexo Chile.

Al encuentro, que se llevó acabo en dependencias del Estadio Municipal de Concepción, asistieron representantes de las instituciones involucradas, así como jóvenes en situación de discapacidad junto a sus familiares, quienes participan del Programa de Ciclo Danza, Juego y Deporte del municipio penquista.

Ellos serán los principales beneficiados con esta iniciativa, que finalizó con la entrega de bicicletas tipo tandem. “El uso de las bicicletas nos permitirá trabajar y mejorar su desarrollo en coordinación, resistencia, apego, confianza y sociabilidad”, comentó Roxana Amigo, profesora titular del programa.

Por su parte, Paula Del Campo, Jefa del Servicio de Reinserción Social de Sodexo Chile, señaló que el trabajo de los reclusos era una forma de devolverle la mano a la comunidad: “Esto también es un componente importantísimo de la reinserción. Es fundamental el significado que le asignen a lo que ellos realizan e instancias como éstas lo permiten”.

La Universidad colabora con estos talleres desde 2014. “Como iniciativa, la capacitación en oficios es parte del programa de apoyo a internos de centros penitenciarios y éste de la Vinculación Social para el Desarrollo de Oportunidades; área prioritaria de Vinculación de la UCSC”, aclaró Guido Salazar, Director del OTEC.

]]>
“En la vida todo se puede lograr” http://www.mtbaction.cl/en-la-vida-todo-se-puede-lograr/ Sun, 13 Aug 2017 10:05:47 +0000 http://www.mtbaction.cl/?p=5628 “Decidido” parece ser el espíritu que ha orientado la vida de Adolfo Almarza, ciclista profesional en la modalidad downhill.

Fuente: U. Autónoma

Porque a pesar de haber perdido ambas piernas en un trágico accidente automovilístico en Argentina el año 2000, a los 12 años de edad, hoy es uno de los riders más reconocidos a nivel mundial.

santiago-charla-adolfo-almarzaCuando muchos se preguntan si una limitación física como esa puede ser compatible con llevar una vida normal, Adolfo se encarga de demostrar que lejos de ser un impedimento, es una oportunidad para crecer.

Siempre ha sostenido que su discapacidad “es mi capacidad de mostrar a todos que nada es imposible”. Y así lo hizo durante una charla a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

“Siento que fue un diálogo muy bonito, muy motivador. Pude contar mi historia de vida, para que se den cuenta que todo es posible y que si yo pude, ellos también pueden”.

“Desde niño he sido resiliente y perseverante; no me había dado cuenta de eso sino hasta después del accidente. Creo que eso me ha permitido salir adelante, desempeñarme con éxito en el deporte y llegar donde estoy ahora”: un joven feliz, padre de familia y el único especialista en descenso en el mundo que usa prótesis en ambas extremidades.

Según los médicos, su rehabilitación debió haber durado al menos un año. Pero a los cuatro meses, ya estaba arriba de una bicicleta de nuevo. “Aunque aprendí a andar como a los tres años, uno de los momentos más difíciles fue la primera vez que salí a la calle con prótesis. Eso fue un impacto muy fuerte para mí”. Y de ahí no ha parado más.

santiago-charla-adolfo-almarza-3“Mi personalidad me ha ayudado mucho también. Cuando empiezo algo me gusta terminarlo; no puedo dejar las cosas a medias”. “Nunca he pensado que no he hecho cosas que quería hacer; siempre estoy en algo, para seguir motivándome, avanzando y cumpliendo mis objetivos”.

A la conferencia de Adolfo Almarza, realizada en el Auditorio del campus El Llano Subercaseaux de la Universidad Autónoma de Chile en San Miguel, asistió más de un centenar de estudiantes.

Entre ellos, Matías Pailán, de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. Desde hace un par de años practica el mismo deporte y sigue sus videos y trayectoria. “Es increíble. En 1015 lo vi en la Teletón y es impactante cómo pudo sobreponerse y llegar al nivel en que esta ahora, entre los mejores del mundo”.

¿La lección? “Que no hay nada imposible, que todo se puede lograr. Y que la felicidad va en uno mismo”.

]]>
U. San Sebastián incentiva uso de la bicicleta en sus estudiantes http://www.mtbaction.cl/u-san-sebastian-incentiva-uso-de-la-bicicleta-en-sus-estudiantes/ Fri, 02 Dec 2016 06:37:35 +0000 http://www.mtbaction.cl/?p=5620 Instaló una zona de herramientas para arreglar bicicletas en tres sedes.

Desde abril de este año en los Campus Los Leones de Providencia, Cumming y Bellavista, en Santiago, la Dirección de Asuntos Estudiantiles instaló una zona de herramientas para arreglar bicicletas.

Fuente: USS

Alicates y bombín, para el arreglo simple de las bicicletas, son algunas de las herramientas que los estudiantes de la U. San Sebastián pueden encontrar en las casetas instaladas en el mes de abril por calle Holanda, en el campus Los Leones de Providencia; y en el estacionamiento -1 del campus Cumming.

herramientas-uss“La zona de reparación de bicicletas se creó como una forma de incentivar el uso de un medio de transporte más limpio, amigable y saludable para nuestros estudiantes y funcionarios, que nos entrega múltiples beneficios, tanto para el cuerpo, como mejorar el estado cardiorrespiratorio además de no contaminar la ciudad”, explica Makarena Leiva, Jefa de Deportes y Vida Saludable de la Sede Santiago.

De esta forma, la DAE quiere invitar a la comunidad sebastiana a que utilicen la bicicleta como medio de transporte, aprovechando la pronta llegada de la primavera y mejor clima, siempre recordando el uso de elementos de seguridad para evitar cualquier accidente.

En el mes de septiembre el mismo beneficio fue inaugurado en el campus Bellavista.

]]>
¿Tiene más de 64 años? ¿Quiere reducir su riesgo de enfermedad cardiaca? Pruebe con el ejercicio http://www.mtbaction.cl/tiene-mas-de-64-anos-quiere-reducir-su-riesgo-de-enfermedad-cardiaca-pruebe-con-el-ejercicio/ Mon, 05 Sep 2016 04:20:03 +0000 http://www.mtbaction.cl/?p=5616 Un estudio finlandés encuentra que incluso el ejercicio moderado reduce las probabilidades de muerte precoz.

Fuente: HealthDay News

Vaya en bicicleta, nade, pasee al perro… Una nueva investigación muestra que incluso una cantidad “moderada” de ejercicio cada semana reduce drásticamente las probabilidades de que una persona de a partir de 65 años de edad muera de enfermedad cardiaca.

Los beneficios del ejercicio son “una buena prevención para muchas enfermedades, y el efecto depende de la dosis: mientras más haga, mejor”, apuntó la autora líder del estudio, Riitta Antikainen, profesora de geriatría de la Universidad de Oulu, en Finlandia.

El equipo de Antikainen deseaba cuantificar los beneficios del ejercicio para la salud a largo plazo. Para hacerlo, su grupo siguió los resultados de salud de casi 2,500 finlandeses de a partir de 65 años de edad durante casi 12 años.

Ninguno de los participantes sufría de alguna enfermedad crónica grave al inicio del estudio. Unos 1,600 hacían ejercicio al menos moderado, dijo Antikainen.

Basándose en cuestionarios, el equipo de investigación evaluó el nivel de ejercicio de cada participante como bajo, moderado o alto. Los que tenían un nivel bajo de ejercicio pasaban su tiempo sobre todo leyendo o viendo televisión, y hacían muy poca actividad. El ejercicio moderado incluía actividades como caminar, ir en bicicleta o hacer jardinería durante al menos cuatro horas por semana. El nivel alto de ejercicio conllevaba participar en actividades más intensas, como trotar, esquiar, nadar, juegos con pelotas o incluso hacer jardinería intensiva, al menos tres horas por semana.

Tras ajustar por otros factores de riesgo cardiaco (como la hipertensión, fumar y los niveles de colesterol), los investigadores encontraron que incluso un nivel moderado de actividad mejoraba en gran medida el estado de salud de la persona mayor. En comparación con las personas con una actividad baja, las personas con un nivel moderado lograron en promedio una reducción de un 31 por ciento de un “evento” cardiovascular (como un ataque cardiaco) y una reducción de un 54 por ciento en las probabilidades de morir durante el periodo del estudio.

Las cosas mejoraron incluso más entre los que hacían ejercicio con más intensidad. Los que estaban en la categoría de actividad alta observaron una reducción del 45 por ciento en los eventos cardiacos, más una mejora de un 66 por ciento en la supervivencia en el transcurso de los 12 años, encontraron los investigadores.

Antikainen presentó los hallazgos el sábado en Roma en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).

¿Por qué podría el ejercicio conllevar un beneficio incluso mayor respecto a la supervivencia general que en la reducción de los ataques cardiacos?

“Una explicación probable es que hay varias enfermedades más que un estilo de vida activo afecta, y creo que hay un [efecto] de generalización”, apuntó el Dr. Joep Perk, un cardiólogo que estudia la prevención de la enfermedad cardiaca en la Universidad de Linnaeus, en Suecia.

tn_bikeEn la conferencia, dijo que (con demasiada frecuencia) la gente descuida tener una vida saludable hasta que es demasiado tarde.

“En general no están conscientes del poder de ser más activo y cuidar la salud”, lamentó Perk. “Tienden a creer que, como médicos, los curamos cuando ya están enfermos, y que no hay que hacer nada antes de eso”.

Pero nada podría estar más alejado de la verdad, enfatizó, y nunca se es demasiado viejo como para comenzar a beneficiarse del ejercicio.

“La arterioesclerosis (la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos) es algo que sucede segundo a segundo. En el instante en que uno decide hacerse más activo físicamente, cambia todo el proceso. Nunca es demasiado tarde”, explicó Perk.

“El mensaje para el público general es: comience a moverse tras la jubilación, si no lo ha hecho todavía”, aconsejó.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

]]>
Pedro Chelech repite y gana Punta Arenas Cerro Arriba http://www.mtbaction.cl/pedro-chelech-repite-y-gana-punta-arenas-cerro-arriba/ Mon, 05 Sep 2016 03:37:59 +0000 http://www.mtbaction.cl/?p=5614 Compitieron 150 pedaleros y en esta oportunidad se incluyó una prueba pedestre.

Fuente: puntaarenas.org

Nuevamente el ciclista Pedro Chelech se convirtió en absoluto ganador de la prueba ciclística Punta Arenas Cerro Arriba, competencia dispuesta para bicicletas de montaña y que en esta edición contó con la modalidad de atletismo.

pedro chelechEl evento deportivo organizado por el Club MTB Patagonia, con el apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas, contó con 150 competidores en ciclismo y 75 corredores pedestres, quienes debieron trepar más de 9 kilómetros con inicio en Costanera y final en el Cerro Mirador, a través de avenida Independencia. La principal adversidad que debieron enfrentar los competidores fue la falta de adherencia producto del barro y la escarcha presente en los kilómetros finales y cercano al Monte Fenton.

El alcalde Emilio Boccazzi felicitó a los deportistas, expresando su gratitud por el crecimiento que ha tenido la prueba en la fiesta del invierno. “Cada vez se han ido incorporando mayor cantidad de deportistas desde otros lugares y la carrera tiene características interesantes, única y distinta. Se llega a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, por la tanto tiene una pendiente bastante fuerte”, puntualizó el alcalde de Punta Arenas.

Pedro Chelech se convierte en uno de los deportistas insignes de la competencia inserta en la Invernada en la Patagonia, pues el pedalero en la edición 2016 logró batir su propio record de 27 minutos 55 segundos (2015), logrando ahora un inédito registro de 25 minutos 22 segundos. El segundo lugar fue para el ciclista de Río Gallegos Emanuel Matus (26’2”) y tercero se ubicó Pablo Chelech (26’47”).

Alejandro Crema, dirigente de MTB Patagonia, agradeció a la Municipalidad de Punta Arenas por el apoyo entregado para la realización y gran proyección que hoy tiene Puq Cerro Arriba, esfuerzo comprometido por el alcalde Emilio Boccazzi y Javier Biskupovic de la unidad de deportes, destacando que ambos han trabajado para que el evento hoy sea una prueba regional y de características significativas.

]]>
¿Es siempre necesaria la cirugía para la rotura de menisco de la rodilla? http://www.mtbaction.cl/es-siempre-necesaria-la-cirugia-para-la-rotura-de-menisco-de-la-rodilla/ Sat, 13 Aug 2016 08:00:29 +0000 http://www.mtbaction.cl/?p=5610 Una rotura de menisco es una lesión de rodilla común, que deja incapacitado, y que afecta a muchos en algún momento de su vida.

Fuente: HealthDay News

Ahora, una nueva investigación sugiere que, en muchos casos, el ejercicio podría funcionar tan bien como la cirugía para curar la lesión en las personas de mediana edad.

La rotura de menisco se produce cuando se dañan los discos elásticos que protegen a la articulación de la rodilla.

rodillaSegún el equipo europeo de investigación, aproximadamente 2 millones de personas en todo el mundo se someten a una cirugía conocida como artroscopia de la rodilla cada año, aunque hay un debate sobre qué tan valiosos son estos procedimientos para la rotura de menisco.

Para ayudar resolver la cuestión, un equipo dirigido por Nina Jullum Kise, cirujana ortopédica en el Hospital Martina Hansens, en Sandvika, Noruega, dio seguimiento a los resultados obtenidos por 140 pacientes.

Estos pacientes tenían un promedio de 50 años de edad y sufrieron una rotura degenerativa de menisco, mayormente sin ningún signo de artritis.

La mitad de los pacientes realizaron entre dos y tres sesiones de ejercicio supervisadas a la semana durante 3 meses, y la otra mitad se sometió a una cirugía artroscópica, seguida de unos ejercicios sencillos diarios en casa.

Después de 3 meses, la fuerza del muslo mejoró en el grupo del ejercicio, pero no en el grupo de la cirugía, reportó el equipo de Kise. Después de dos años, el dolor, el funcionamiento para los deportes y las actividades recreativas, y la calidad de vida relacionada con la rodilla era parecida para ambos grupos, mostraron los hallazgos.

Trece pacientes (el 19 por ciento) del grupo del ejercicio también se sometieron a una cirugía de la rodilla durante el periodo de seguimiento del estudio, pero no les proporcionó ningún beneficio adicional, indicaron los investigadores.

Según el grupo de Kise, los hallazgos sugieren que se debería pensar en la terapia de ejercicio para los pacientes de mediana edad con una rotura de menisco.

Dos especialistas en la rodilla de Estados Unidos mostraron una opinión distinta con respecto a los hallazgos.

El Dr. Matthew Hepinstall, cirujano ortopédico en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, dijo que el nuevo estudio “complementa a la investigación anterior”, al encontrar prácticamente lo mismo, y cree que “la mayoría de los pacientes pueden experimentar una mejora significativa en un transcurso de semanas o meses sin someterse a una cirugía”.

Pero ofreció una salvedad: el tamaño y la causa de la rotura importan. “Lo más probable es que los resultados del estudio apliquen a los pacientes con roturas pequeñas degenerativas que se producen sin una lesión discreta”, explicó Hepinstall.

Aun así, “el mensaje para los pacientes de mediana edad con una rotura de menisco es probar tratamientos conservadores [como el ejercicio] antes de pasar a una intervención quirúrgica”, dijo Hepinstall.

Pero otro cirujano ortopédico vio algún problema en el diseño del estudio.

“No se tomaron en consideración muchos factores importantes”, dijo el Dr. Victor Khabie, codirector del Instituto Ortopédico y de la Columna del Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York.

“Este estudio no observó las ‘lesiones’, sino solamente a los pacientes que no sufrieron un evento traumático específico. Las personas de mediana edad y deportistas que sufren lesiones relacionadas con los deportes y que les causan la rotura de menisco suponen una proporción significativa de los individuos evaluados en los consultorios ortopédicos; excluir a estos pacientes supone una limitación para este estudio”, dijo Khabie.

“La sensación que tengo es que si se examinara a esta población de pacientes, se observaría un beneficio significativo en la artroscopia de la rodilla”, dijo Khabie.

También se mostró de acuerdo con Hepinstall en que los beneficios de un régimen de ejercicio sin cirugía quizá se limitarían a las roturas de menisco más pequeñas. “El estudio incluyó a ‘todas’ las roturas de menisco”, señaló Khabie. “La mayoría de los cirujanos ortopédicos solamente ofrecen la cirugía para las roturas grandes, que en el examen físico se corresponden con los síntomas del paciente”.

Según Khabie, “la moraleja es que cada rotura de menisco tiene sus propias características únicas. Solamente un cirujano ortopédico experimentado en la cirugía de rodilla y con un buen entrenamiento puede determinar cuál es la mejor opción de tratamiento para un paciente dado”.

El estudio aparece en la edición del 20 de julio de la revista BMJ.

]]>
Cerro Philippi contará con el “Primer Parque de Bicicletas Público de Puerto Varas” http://www.mtbaction.cl/cerro-philippi-contara-con-el-primer-parque-de-bicicletas-publico-de-puerto-varas/ Sat, 13 Aug 2016 07:48:57 +0000 http://www.mtbaction.cl/?p=5608 Municipio trabaja en conjunto con las organizaciones de descenso y ciclismo para desarrollar el proyecto. La Municipalidad de Puerto Varas, a través del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, busca acercar a la comunidad a los espacios urbanos y naturales, a través de proyectos de participación comunitaria. Uno de los centros de intervención es el Parque Philippi, ubicado dominando la ciudad, donde gracias a un trabajo mancomunado entre organizaciones deportivas y el Municipio, se construirá el Primer Parque de Bicicletas Público de Puerto Varas.

parqueSegún el Encargado del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, Javier Soto, la idea de crear un Parque de Bicicletas Público en el cerro Philippi surgió a partir de un problema. El Encargado explicó que “el uso del cerro respecto de la gente que hace uso en bicicleta como descenso, que había un deterioro en sectores de conservación del bosque, por lo que nosotros habíamos prohibido el ingreso de las bicicletas al Parque, primeramente. Pero llegó una agrupación que dijo que se podía organizar para hacer de la problemática algo positivo. Por eso nace la idea de crear un Parque de Bicicletas Público en el sector izquierdo del Philippi”.

Así mismo el Encargado de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad expuso que “estamos en la etapa de reconocer pistas, en donde no se destruya el cerro, sino que más bien se proteja y que sea una comunicación directa entre peatón y ciclismo. Había muchos reclamos muchas veces porque los peatones chocaban con la gente que va a hacer ciclismo”.

Para llevar a cabo la iniciativa, se realizó una primera etapa en la que se prohibió la entrada de vehículos al cerro, para convertirlo en un paseo mayormente familiar, decisión que tuvo gran aceptación por parte de los visitantes. El siguiente paso será crear un ordenamiento respecto de uso del cerro Philippi para delimitar el uso peatonal y de los ciclistas.

El parque, que debe su nombre al explorador alemán Bernardo Philippi, cuenta con una serie de senderos de baja dificultad, que permiten llegar a la cima donde se pueden encontrar lugares de descanso, un mirador y el atractivo principal que es la cruz que decora la ciudad y durante la noche se puede ver iluminada. A dichos atractivos se les sumará este nuevo espacio para el deporte, en el que peatones y bicicletas podrán convivir tranquilamente y disfrutar de los senderos bien pensados y señalizados.

]]>