Excursiones cicloturistas: lo que hay que tener presente

Por :
Commentarios: Off

 Todo el año esperando el ansiado viaje y por fin llegó la temporada de cicloturismo. Una actividad que prende con fuerza en Europa, especialmente en Gran Bretaña, donde miles de ciclistas gastan por ese concepto 120 millones de libras al año. En Chile, la carretera Austral y las expediciones a volcanes y parques nacionales, "la llevan".

Déjate llevar también, apuntandote con los siguientes datos importantes para hacer de tu experiencia algo inolvidable y no quedar con el recuerdo de una salida en falso en estas vacaciones.

El cicloturismo es un deporte no competitivo que tiene como principal virtud aprovechar la facilidad que brinda la bicicleta para hacer turismo.

 Esta fórmula, una de las más baratas para viajar solo o en compañía, ofrece la posibilidad de recorrer caminos de difícil acceso para otros vehículos, de forma rápida, segura, alegre y en contacto íntimo con la naturaleza. Incluso permite circular por distintas rutas, caminos o calles, así como conocer diferentes pueblos y ciudades.

Las alternativas son muchas y variadas. Existen ofertas de salidas de un día, de fin de semana, e inclusive de las denominadas de "largo aliento", por lo general muy bien organizadas, con vehículos de apoyo técnico y seguros contra accidentes personales. No obstante, también puede darse la circunstancia de prefieras salir con la bicicleta totalmente libre, sin depender de nadie y recorriendo los caminos tal como van apareciendo.

Una de las grandes ventajas del cicloturismo se centra en que contribuye a mejorar las funciones orgánicas del cuerpo, pero su práctica ha de ser gradual. En cualquier caso, antes de viajar de esta forma conviene conocer muy bien cuáles son los límites físicos, frecuencia cardíaca máxima, estados aeróbicos, etc…

Para disfrutar a tope hay una norma básica que nunca se debe obviar: tener a punto siempre la bicicleta. De lo contrario, lo que en principio iba a ser un agradable viaje en compañía de los amigos se puede convertir en una negativa experiencia. Dentro de las recomendaciones básicas para el mantenimiento de la bicicleta, se destacan las siguientes:

 Primeros 50-100 kilómetros: Controlar los puntos principales del montaje de la bici como bielas, pedales, manillar y tija de sillín.

Cada 250-350 kilómetros: Limpiar y lubricar la cadena.

Cada 500 kilómetros: Revisar el desgaste de la "cala" de la bicicleta, ya que puede provocar una caída muy peligrosa.

Cada 1.000 kilómetros: Engrasar los bujes.

Recordar que después de cada salida conviene centrar las llantas, revisar neumáticos y frenos.

Avisar a las entradas de parques y volcanes el ingreso para que sepan que estás allí, en caso de algún accidente.

No arriesgarte más de la cuenta pasando por acantilados, terreno muy suelto, con grandes piedras, o de casi imposible pedaleo.

Llevar comida suficiente (no recargar la mochila), con alimentos no perecible, algo de dinero y un teléfono celular.

Traer consigo analgésicos, "parches curita", vendas, un poco de alcohol o agua oxigenada y algodón.

BRITÁNICOS A LA VANGUARDIA DEL CICLOTURISMO: GASTAN 120 MILLONES DE LIBRAS

El año pasado alrededor de 450.000 británicos eligieron para sus vacaciones el cicloturismo y por este concepto gastaron 120 millones de libras, alrededor de 177 millones de euros, según la consultora Mintel. Con estas cifras los turoperadores han encontrado un mercado nada despreciable para explotar.

Por tal motivo, las mayoristas están con urgencia aumentando su oferta de itinerarios ciclistas. En 2006, los operadores de viajes incrementaron en este segmento turístico un 30% las reservas, en relación al año anterior.

Mintel estima que más de 2,25 millones de las vacaciones tomadas por los británicos han incluido el ciclismo, ya sea alquilando una bicicleta durante un día o salidas en excursión. Asimismo, alrededor del 22% de los británicos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad no han realizado cicloturismo pero han manifestado su intensión de hacerlo en el futuro.

Por otra parte, la consultora también anima a las mayoristas a incrementar su oferta en este segmento incluyendo en el negocio principal de su empresa, como complemento de caminatas o navegación, ya que prevé que las preferencias por este deporte irán en aumento. Ésta también podrá ser una vía para aumentar los ingresos de las agencias receptivas de nuestro país.