Entregan primer tramo en La Reina de ciclovía más grande de Santiago

Junto a vecinos de La Reina, el Intendente Metropolitano, Igor Garafulic, y el alcalde de esa comuna, Luis Montt, inauguraron el primer tramo de tres kilómetros de la ciclovía Las Perdices, iniciativa que se convertirá en la ruta urbana para ciclistas más grande construida en la región a la fecha.

Construcción tendrá 13 kilómetros en total y conectará con las comunas de Peñalolén, Las Condes y la Florida.

En Abril de 2009 se instaló la primera piedra de este tramo que comienza en José Arrieta y termina en Valenzuela Llanos. El proyecto al que el Gobierno Regional destinó cerca de 650 millones de pesos, incluye 4 hectáreas de áreas verdes, 165 luminarias con eficiencia energética, mobiliario urbano, riego automático y pozos de drenaje para aguas lluvias. La segunda etapa dará continuidad a la cicloruta hasta Avenida Francisco Bilbao, incluirá 2 hectáreas de áreas verdes y luminarias eficientes, gracias a una inversión que alcanzará los 550 millones de pesos.

“Desde el Gobierno Regional nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir con la Red Comunal de Ciclorutas que promueve el municipio de La Reina, y avanzar con nuestro plan Santiago en Bicicleta que espera tener construidos más de 690 kilómetros de ciclovías e implementar una red de 200 estacionamientos de bicicletas al año 2012” explicó el Intendente Metropolitano.

Garafulic recordó además que recientemente se celebró el Día Internacional de la Acción Climática. En este marco, la inauguración del primer tramo de la ciclovía Las Perdices, es un aporte concreto a la reducción de emisiones, puesto que el uso de la bicicleta como medio de transporte sólo trae beneficios a la ciudad, contribuyendo a la descontaminación ambiental y la descongestión vial.

Asimismo anunció que pronto se inaugurará una extensa ciclovía rural en la localidad de Champa en la comuna de Paine. La ruta de 15 kilómetros facilitará la movilización en bicicleta de los habitantes de la zona a servicios básicos como el consultorio y la escuela de la zona. “Santiago en Bicicleta incluye todas las comunas de la Región Metropolitana, porque muchos habitantes de zonas rurales utilizan la Bicicleta como medio de transporte y es necesario garantizarles seguridad en el traslado” declaró.