En Puerto Aysén pedalearon para proteger al Huemul

La plaza de Armas de Coyhaique fue el punto de encuentro de los participantes de la IV Travesía Aventura versión 2011 “Desafío por la Vida del Huemul”.

La carrera, que en esta versión tuvo por objetivo llamar la atención sobre el cuidado y conservación de nuestra especie heráldica, fue organizada por la Liga de la Justicia y el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal y congregó alrededor de 160 personas, en su gran mayoría familias entusiasmada recorrieron los 17 kilómetros que separan el Camino San Miguel y la Laguna Chiguay ubicada en la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Fuente: conaf.cl

Braulio Bastidas, Presidente del Club Deportivo de la Liga de la Justicia indicó que “se trata de una actividad sin fines de lucro, con un énfasis solidario. Nuevamente se cumplió la meta y se respetó el medio ambiente, sin botar ni dejar basura”

Asimismo agregó “agradecemos a los patrocinadores, colaboradores y auspiciadores. Tenemos como meta recorrer todas las Áreas Silvestres Protegidas, recién este año sumamos a CONAF y ha sido de gran ayuda”.
Con relación a los participantes, Bastidas señaló que “todos están conformes, esto no es una competencia y todos reciben un estímulo por su participación”

Premiación Cicletada 'Desafío por la Vida del Huemul' 2011En tanto, el director regional de CONAF, Juan Eduardo Barrientos, “agradeció a los integrantes de la Liga de la Justicia por integrar su iniciativa deportiva a la de conservación liderada por CONAF, y a la comunidad por su gran participación, lo que demuestra el compromiso de todos por la conservación del huemul”

Agregó que “como institución es tarea prioritaria, la protección de nuestro patrimonio, siendo nuestro compromiso garantizar la reproducción y conservación de nuestra fauna”. Lo anterior en el marco del Plan Regional de Conservación del Huemul lanzado en el mes de enero de 2011.

Meta Cicletada 'Desafío por la Vida del Huemul' 2011Una de las participantes, Lorena Duprat Sandoval, docente del colegio Kalem de Puerto Aysén, fue la primera mujer en llegar a la meta, indicó que “estuvo buena como experiencia. Un poquito asustada por el ripio de la ruta, pero bien. Esta actividad nos motivó a todos en el colegio, vinimos con un grupo de alumnas y docentes. Sé que hubo algunos accidentes, pero confío en la organización y sé que se cuenta con lo necesario para brindar atención de primeros auxilios”

Agregó que “la ruta estuvo más o menos pesada. Ser primera resultó emocionante, nunca esperé llegar tan pronto, no tengo mucha experiencia con la bicicleta, aunque debo señalar que en el verano salía andar un poco”

Conservación del huemul en Aysén

CONAF ha desarrollado un trabajo especial orientado a la conservación de la especie a partir de 1974, fomentando la educación y protección de estos ejemplares.

La intervención humana en el hábitat de este animal es la principal causa de su deteriorada conservación, pero a consecuencia del arduo y persistente trabajo de CONAF en la actualidad es posible fotografiar huemules que deambulan a orillas de la carretera -en la reserva Cerro Castillo- y que actualmente no temen a la presencia humana.