Empresa en París implementa estacionamientos y 10.600 bicicletas para arrendar

Publicado el 23 de julio de 2007
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 Son 750 puntos en la ciudad para estacionar o arrendar bicis, para que la gente se desplace a sus trabajos o a donde quiera. Plan total contempla 26.600 “cletas”. Franceses realizan cada día 150 mil desplazamientos.

La Municipalidad de París puso a disposición de los ciudadanos 10 mil 600 bicicletas en alquiler en 750 puntos de la ciudad con un programa que se ampliará hasta finales de 2007 y cuyo objetivo es duplicar en un año el número de desplazamientos con este medio de transporte.

París lanzó la operación con la entrada en servicio de instalaciones de aparcamiento (estacionamientos, foto abajo) y alquiler en cada uno de los 20 distritos de la capital.

 Se trata de familiarizar a los ciudadanos con estos dispositivos que permitirán tomar una bicicleta una vez que se disponga de un abono anual (29 euros), semanal (cinco euros) o de un día (un euro), que implicará también dejar una fianza de 150 euros.

Cuando se haya cumplido ese requisito, se podrá empezar a pedalear sin tener que pagar nada más durante la primera hora de utilización.

Si se supera ese tiempo, habrá que añadir un euro por los siguientes 30 minutos, dos euros por la media hora suplementaria, cuatro la que venga después, y ese mismo precio para las siguientes.

Ese encarecimiento progresivo pretende favorecer una rápida rotación de los vehículos de dos ruedas y desincentiva su utilización para largos paseos de varias horas.

El contrato ganado por el grupo de publicidad JCDecaux, y contra el que ha recurrido ante los tribunales su competidor Clear Channel, acumula un cierto retraso y no se completará hasta finales de año con un total de 20.600 bicicletas.

La razón de ese retraso (inicialmente debían ser 14 mil las bicicletas disponibles desde este verano en Francia) es que Clear Channel ha presentado un recurso ante los tribunales en el que cuestiona la regularidad de la licitación.

La lucha entre las dos empresas tiene que ver con que el contrato para la explotación y el mantenimiento del servicio de bicicletas en libre servicio va acompañado de la concesión de los mil 600 carteles publicitarios que hay en París, por lo que las arcas municipales ingresarán 3,5 millones de euros anuales.

En Francia, el sistema ya viene funcionando con éxito en Lyon, donde los abonos son más baratos.

Según datos oficiales, cada día se realizan en París 150.000 desplazamientos en bicicleta, un 2 por ciento del total, y los responsables municipales del programa esperan al menos duplicar esa cifra una vez que el sistema esté rodado.

El uso de la bicicleta en la capital francesa –donde hay 371 kilómetros de carriles específicos o prioritarios- había crecido un 12 por ciento entre 1997 y 2000 y del 40 al 45 por ciento desde 2001.