El tour sureño que deja locos a los mountainbikers en el verano

Publicado el 20 de enero de 2008
Por :
Commentarios: Off

Mucha preparación, mucha energía, mucha agua, mucho músculo, mucha sicología.

Son las claves que deberán tener presente quienes sueñan todo el año con estos tres desafíos competitivos que a continuación les contamos y sugerimos: La Conquista al Volcán Osorno, El Raid de Cobquecura y La Vuelta al Lago Llanquihue.

Las tres carreras más entretenidas y reputadas del verano llegan en un circuito que parte el sábado 26 de enero con la Quinta entrega de la Conquista al Volcán Osorno, una escalada que desafía la gravedad y las fuerzas del más poderoso de los ciclistas de montaña.

Como dijo el año 2007 uno de los participantes, Claudio Smith, la experiencia “es como la vida misma”.

A juicio del ganador de la Conquista del año 2007, Gonzalo Aravena, es la mejor competencia de MTB en Chile.

Nosotros ya les hemos contado desde la primera versión, para los iniciados, decirles que conozcan más detalles sobre el trazado, categorías y premios en www.cvo.cl

La acción se repite el día domingo 27 de enero en la Octava Región con el entretenido Raid de Cobquecura.

Por tercer año consecutivo, el Raid de Cobquecura promete una jornada inolvidable, con vista al mar y al finalizar, disfrutar de las exquisitas papayas y frutillas que se dan en esta zona de privilegiado microclima.

Desde la altura, los roqueríos con distintas y extrañas formas sorprenden a los pedaleros durante el trayecto entre tierra, pinos y vegetación variada, con curvas y pendientes pronunciadas.

El trazado recorre toda la comuna de Cobquecura, con una ida y vuelta de 64 kilómetros en total. Esta ruta es la novedad este año, y se adecuó para entregarle mayor comodidad a quienes llegan al lugar de partida y estacionan los automóviles, para así que no tengan que devolverse a buscarlo.

El año 2007 la carrera la ganó Hernán Muñoz, de Curanilahue, mientras que en Juveniles, Juan Figueroa, de Quirihue, y en Master 50, Arturo Retamal, de Chillán.

La atractiva carrera es producida gracias al esfuerzo del Club de Ciclismo de Quirihue junto a la Municipalidad de Cobquecura.

“Dadas las características del entorno geográfico donde se realiza, debiera transformarse en una de las principales del sur de Chile”, declara a MTB Action Narciso Llanos, Relacionador Público de la municipalidad de Cobquecura.

El camino es de ripio y posee numerosas curvas y pendientes. La partida neutralizada es desde el frontis de la Municipalidad de Trehuaco. “El Raid de Cobquecura” está inserto en las actividades del verano que organiza el municipio y busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de cuidar las playas y el entorno ecológico.

La prueba cuenta con señalización de la ruta, puesto de abastecimiento y la presencia de Carabineros, ambulancia y vehículos de apoyo. Hay trofeo para el ganador y dinero en efectivo para los tres primeros lugares de cada categoría.

En tanto, el 2 de febrero se corre la Quinta versión de La Vuelta al Lago Llanquihue, organizada por el Club Ciclista Mahuida y el municipio de Llanquihue.

Esta verdadera maratón ciclista pone a prueba el aspecto físico y mental de los pedaleros, quienes en dos días deben conseguir el mejor cronómetro posible para hacerse acreedor de la carrera.

Esta comienza el día sábado a las 13.30 horas desde el frontis de la municipalidad de Llanquihue y contempla el recorrido Llanquihue, Totoral, Punta Larga, Frutillar, Los Bajos, Centinela y Puerto Octay, completando 58 kilómetros.

La segunda etapa continua el domingo 3 de febrero, a las 11 de la mañana, en Puerto Octay. Los ciclistas atraviesan Playa Maitén, Puerto Fonck, Cascadas, Ensenada, Los Riscos, Rio Pescado, Puerto Varas y Línea Vieja, para llegar a la meta en Llanquihue, tras pedalear extenuantes 123 kilómetros. Prueba apta para pulmones XL y corazones de acero.

El año 2007 el santiaguino Javier Püschel ganó la competencia, algo que ya había logrado en 2004.

A sólo cinco segundos, Cristóbal Silva, ganador en 2006, se quedó con el segundo puesto, mientras el tercer lugar lo consiguió José Eduardo Catalán, el campeón mundial sub 23 en Duatlón.

Asi que ya lo saben. A preparar la bicicleta, los pasajes y el estado físico, porque estas tres competencias requerirán la máxima de las formas para cumplir óptimamente los respectivos desafíos.