El relato de un Conquistador: “es como la vida misma”

Publicado el 30 de enero de 2007
Por :
Commentarios: Off

 De Estados Unidos, Alemania, Colombia y Argentina, hombres y mujeres mountainbikers se atrevieron a desafiar el Volcán Osorno de Chile.

La exigente prueba de ascenso tuvo un ganador y fue Gonzalo Aravena; le pisaron los talones Cristóbal Silva y Matías Rivera. Los Resultados de la Clasificación completa.

Pero más allá de la competencia, el relato de una de las experiencias extremas más bonitas sobre la bicicleta, contada por uno de los Conquistadores del Volcán, Claudio Smith, quien la compara con la vida misma.

Exactamente 118 participantes congregó la cuarta versión de la Conquista al Volcán Osorno (CVO), la prueba que cada año genera más adeptos por su espectacular exigencia y belleza. Un desafío que trajo a Las Cascadas, sector de Puerto Octay, a ciclistas de diversas nacionalidades.

 Ninguno, sin embargo, pudo con el poder y la eficiencia de Gonzalo Aravena. El chileno subió los 1.100 metros sobre el nivel del mar en 3 horas 23 minutos y 28 segundos.

Un segundo después y casi al unísono, Cristóbal Silva, también hizo cima. Los santiaguinos tuvieron una ardua competencia con Matías Rivera, de Ensenada, quien subió en tercer lugar. El sureño es un rival de temer cada vez que enfrenta a los capitalinos en sus tierras.

Las Damas literalmente estuvieron en la altura. Siete chilenas y una argentina escalaron pedaleando.

La ganadora de la categoría fue la santiaguina Daniella Bunzli con 4 horas 6 minutos y 40 segundos.

 El segundo puesto fue para otra capitalina, Javiera Sepúlveda (4:46:22), y en tercera posición quedó la trasandina Soledad Hermosilla, de San Martín de los Andes (5:57:00).

TAREA PENDIENTE: MEJORAR CONDUCTA ECOLÓGICA

Satisfecho se mostró Omar Hernández, organizador y productor responsable del evento volcánico. "Dios me premió con ese día espectacular, dijo a MTB Action. "No hubo accidentes ni hechos lamentables. Todo salio bien", resumió.

Destacó el mejoramiento en cuanto a la seguridad de los ciclistas, con más señaléticas, marcaje de la ruta, mayor atención por parte de los puntos de control en las zonas de cruces conflictivos, avisos en papel para conductores de automóviles y por altoparlantes para los mismos pedaleros.

 No obstante, reconoció que una de los puntos por mejorar para 2008 será la conducta ecológica de algunos deportistas.

"Tenemos que mejorar la conducta ecológica de los participantes, aunque no fue mucha la basura recogida al final de la competencia, fue muy criticada en foros la actitud de algunos".

Sobre el marcaje señaló que "lo hago personalmente pero igual se pierde gran cantidad de señales. La única explicación que encuentro es que los turistas las toman como trofeo". 

"Al parecer ven esos banderines rojos y piensan que por el hecho de haber llegado a esos lugares hermosos, se sienten con la autoridad para llevárselos de recuerdo", sostiene.

– Al ver los primeros tiempos se nota más competitiva la prueba.

 "Sí, efectivamente, cada año se mejora la marca".

– ¿Cuáles fueron los momentos más espectaculares de la carrera?

 "Huvo varios. La partida. Ver esa gran cantidad de competidores, fue especial. La llegada en embalaje de Cristóbal Silva y Gonzalo Aravena, sensacional. 

"Los más especiales: la visita de don Manuel Almonacid, de 74 años, al disculparse por no poder participar por problemas de salud; cantar el cumpleaños feliz a Gonzalo Aravena, y ver la llegada del último competidor,  Eduardo Padilla, después de 9 horas y media de dura lucha".

¿Están dadas las condiciones para recibir gran número de turistas en Puerto Octay, teniendo en cuenta a corredores, familiares, equipo técnico y amigos?

 "Pienso que sí, pero debemos coordinar con los empresarios todo lo relacionado con este tema, al igual que arreglar con anticipación el traslado y estadía de los participantes con la comunidad de Las Cascadas". 

¿Ha recibido ayuda de las municipalidades, Sercotec, Sernatur, etc?

"He recibido 100% de ayuda de la Municipalidad de Puerto Octay.  Este año desplegó recursos financieros, humanos y vehículos para apoyar el evento".

"Me gustaría destacar de sobremanera la incondicional ayuda prestada por Carabineros de Chile, sector Ensenada, Las Cascadas y Puerto Octay, el grupo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Puerto Octay y la colaboracion de la Conaf".

 LA CONQUISTA ES COMO LA VIDA: ES NACER, VIVIR Y MORIR

Claudio Smith fue uno de los participantes de la expedición al macizo blanco y en el siguiente relato afirma que la carrera "es como la vida misma", teoriza.

 "Nacemos en la largada: Partimos ansiosos, delirantes por querer nacer a esta nueva experiencia. Para los que vienen por primera vez entusiasmados por alguien que la vivió o por la curiosidad de conocer un lugar único.

Y para los que ya estuvimos en una CVO nacemos a una nueva experiencia, porque no hay una igual a la otra. No sabemos que ocurrirá con el clima, con la ruta, si nos rendiremos, si nos acompañará la pachamama y nos dejará subir a la montaña y salir de ella triunfantes.

 Crecemos en la ruta: Sufrimos con la subida, en los tramos técnicos, en los senderos, en esa meta esquiva que nunca llega. Disfrutamos y nos complacemos cuando miramos que fuimos capaces de esquivar esa piedra que nos iba a tirar, que bajamos ese cortado que nunca nos habíamos atrevido a bajar.

Cuando miramos que luego de ese sufrimiento sostenido hemos llegado a los más de 1.000 metros de altura y que, finalmente, -aun

que parecía que desfalleceríamos a mitad de camino- ahí estamos, casi a punto de tocar la cumbre del majestuoso volcán Osorno con la palma de la mano.

Nos extasiamos con la belleza de todo lo que nos rodea, cada rincón es un momento único e irrepetible. Y a medida que seguimos, crecemos. Crecemos en experiencia, en pequeños detalles como el biker al que le prestamos una cámara, un cortacadenas, le damos agua o algo para comer, eso nos hace mejores que ayer y nos proyecta a un futuro que nunca descansa.

 Maduramos: Cuando tomamos una mejor decisión que en la CVO anterior, otra carrera o una salida cualquiera y nos damos cuenta que por esa decisión, avanzamos y nos sentimos mejor. Ahora sabemos que podemos hacer mejor las cosas, que somos capaces de más, que gracias a una buena decisión podemos lograr algo que otros ni siquiera intentarían.

Vivimos momentos: Momentos únicos y perdurables. Como cuando luego de haber llegado al paso Desolación nos encontramos de pronto frente a ese océano de arena que se extiende a nuestros pies y que parece tocar el cielo a la distancia.

 Y es por ese océano que surcamos nuestras nobles máquinas, quizás de carbono, de alumino scandium o zirconio, de acero, qué importa, es nuestra fiel compañera que por maravillosa o humilde que sea, nos da esa oportunidad de recorrer en toda su extensión esta maravilla de la naturaleza.

Quien sabe si vamos a gran velocidad o no, en ese momento sólo "sentimos". Sentimos el viento en nuestras caras, el silencio que parece ensordecernos, la tibieza del día.

 Pero por sobre todo, sentimos como nuestro corcel metálico tuvo que sufrir hasta llegar aquí y sabe que éste es su momento, su momento de sentir la arena y transmitir eso hasta la última de nuestras células.

Es un momento que debemos vivir solos y que de seguro desde los príncipes del MTB, Aravena, Silva, Rivera y hasta el más humilde que subió con su comprapanera, goza con todo su espíritu y desde el estómago lanza un gran, largo y profundo: "wuoooo" y siente por qué ama este bello deporte.

Vuela deslizándose como el viento y se da cuenta que el misterio del MTB no es descubrir cuál es la mejor técnica, ni la mejor máquina, ni el mejor entrenamiento. El misterio del MTB, al igual que el misterio de la vida es: sentir.

Envejecemos: Entramos al sendero El solitario y, envejecemos. Sí, envejecemos pero es una vejez con sentido, con experiencias, con vivencias, con alegrías y sufrimientos.

 Sabemos que debemos resistir sólo un poco más. Que lo duro que es ese lugar es porque no puede permitir que cualquiera entre.

Es un espacio que debemos ganarnos con nuestro sudor y muchas veces, sangre. Que seguramente nos caeremos o caminaremos penosamente pero al final lo habremos recorrido y cuando nos toque morir, nos acordaremos y nuestro corazón sabrá que estuvimos ahí y no cualquiera puede hacer eso.

 La agonía: Son los últimos 20 kms. polvorientos, llenos de repechos y calamina. Un camino que por el deshidratamiento, el hambre, el desgaste parece largo, quizás angustiosamente largo.

Luego de cada repecho, al igual que el sediento en el desierto, nos parece ver el puente a la entrada de Las Cascadas. Sin embargo, aún falta. Pero ahí estamos, sabiendo que si vamos a morir, lo haremos con orgullo, que nada ni nadie nos botará de nuestra máquina, que aunque sea caminando, vamos a llegar.

Y así, seguimos, hasta ver la entrada a Las Cascadas y el sonido por los parlantes de nuestro número y nombre resuenan maravillosamente produciendo que por un acto de magia se nos olvide un instante lo cansado que estamos y pedaleamos con todas nuestras fuerzas hacia le meta, victoriosos.

 Morimos: Cuando llegamos a la meta, morimos. Pero tenemos la muerte del guerrero. Una muerte orgullosa. Desde Aravena y Silva entregando hasta la última gota de sudor por ganar en esa llegada infartante, hasta Padilla con sus más de nueve horas arriba de su máquina.

Incluso, quien sabe, si Padilla no es más héroe por no bajarse y por seguir sufriendo.Pero, hay algo más. Esta muerte es como la del Ave Fénix.

 Así es, cada vez que llegamos a la meta y somos recibidos por el paraíso del MTB, con todos sus ángeles bikers, nacemos nuevamente.

Nacemos de las cenizas que dejamos en el camino sufrido, polvoriento y nos hacemos una promesa secreta: que el año que viene haremos todo lo humanamente posible por nacer nuevamente a otra CVO. El que diga que soy un mentiroso, cebollento y cuentero, que venga y sea parte de la Conquista al Volcán Osorno.

 Le aseguro que después de hacerlo no será el mismo, porque en su corazón habrá vivido 78 kms. que son como 78 años…Toda una vida".

Texto de Claudio Smith aportado por Omar Hernández. Fotos: http://www.bikemontt.cl/

Reportaje: www.mtbaction.cl

RESULTADOS CLASIFICACIÓN GENERAL

1 3:23:28 ARAVENA GARCIA GONZALO STGO.
2 3:23:29 SILVA CRISTOBAL STGO.
3 3:25:33 RIVERA RIOS MATIAS P. VARAS
4 3:37:29 BERNALES BELLO BRUNO STGO.
5 3:45:03 NAWART TORRES CARLOS VICTORIA
6 3:48:35 CATALAN FUCHSLOCHER José LA UNION
7 3:48:49 PINO MUNDACA ALVARO TEMUCO
8 3:54:21 CARRASCO REYES SEBASTIAN RIO BUENO
9 3:54:25 RAMIREZ ECHEVERRIA JOSE STGO.
10 3:55:16 VIVANCO TORREJON DANIEL COQUIMBO
11 3:58:49 PALMA BILGERALD TEMUCO
12 4:02:30 DIAZ LUENGO ANDRES STGO.
13 4:04:38 COVARRUBIAS CARMONA FELIPE STGO.
14 4:06:09 GUZMAN GONZALEZ CARLOS OSORNO
15 4:06:40 BUNZLI ROJAS DANIELLA STGO.
16 4:07:14 ESPINOZA POBLETE JORDAN TEMUCO
17 4:11:06 WERNER SERGIO STGO.
18 4:15:25 ORTIZ JAVIER SANTIAGO
19 4:17:20 GARCIA CABRERA ANTONIO TEMUCO
20 4:18:10 DE LA MAZA BAÑADOS CRISTIAN TALAGANTE
21 4:19:39 VERA BENJAMIN SAN M. DE LOS ANDES
22 4:19:42 ESCOBAR MORALES IVAN P. MONTT
23 4:19:43 DEININGER GERO P. VARAS
24 4:20:16 CASTILLO SAN JUAN RAUL TEMUCO
25 4:20:37 RIVERA FRANCISCO P. VARAS
26 4:21:38 DIAZ BARRIENTOS MARCELO OSORNO
27 4:22:45 PRINCIC ALAREZ MARIO STGO.
28 4:27:48 RIQUELME JOSE OSORNO
29 4:27:55 BETANCOURT. JAIME VILLARRICA
30 4:32:43 CELSI F. JOSE ANTONIO ISLA DE MAIPO
31 4:33:14 LOPEZ LOPEZ JORGE P. MONTT
32 4:34:59 VERA FLAVIO SAN M. DE LOS ANDES
33 4:35:50 ABURTO VARGAS HAROLDO OSORNO
34 4:36:57 CELSI MAZIERES JOSE ANTONIO ISLA DE MAIPO
35 4:37:49 BUSTAMANTE JARA ROBERTO RIO BUENO
36 4:37:58 ARANEDA CONTRERAS PATRICIO STGO.
< span>37 4:38:10 MUNIZAGA CARTER GERMAN LA SERENA
38 4:46:20 ONETTO RODRIGUEZ MARCO CONCEPCION
39 4:46:21 RODRIGUEZ LAGOS JOSE LUIS TEMUCO
40 4:46:22 SEPULVEDA SOTO MARIA JAVIERA STGO.
41 4:46:23 ANDAUR SUAREZ DIEGO TEMUCO
42 4:49:16 PEREZ AGUAYO RODRIGO VICTORIA
43 4:51:55 HUERTA LANDERRETCHE OSCAR TEMUCO
44 4:52:44 CARRASCO LEIVA JULIO STGO.
45 4:54:42 CRITES DAYTON P. MONTT
46 4:55:30 LUQUE MUÑOZ RAFAEL LA SERENA
47 4:56:15 SILVA OMAR OSORNO
48 4:56:16 GARCIA  OLMEDO JOSE VILLA ALEMANA
49 4:57:59 CARRILLO MORALES ENZO TEMUCO
50 4:58:20 CARCAMO VARGAS LUIS P. MONTT
51 4:58:21 COMPAY OJEDA EDUARDO P. MONTT
52 4:59:15 CORREA ALMONACID EDUARDO TEMUCO
53 4:59:45 HENRIQUEZ ONETTO VICTOR STGO.
54 4:59:59 ZEGERS ROBERTO STGO.
55 5:00:20 ONETTO HAZBUN SEBASTIAN CONCEPCION
56 5:00:37 KUSCHEL WALTER P. VARAS
57 5:01:06 SMITH BRAUNING CLAUDIO P. VARAS
58 5:02:00 ADRIAZOLA CALBUPAULON PAULO OSORNO
59 5:02:45 ARAOS CHAVEZ  ALVARO CASCADAS
60 5:03:21 MARTINEZ CUADRO EDUARDO STGO.
61 5:04:38 ANGUITAS COXHEAD SEBASTIAN VILLARRICA
62 5:06:58 BLANC BARRENECHEA JOHANN FRUTILLAR
63 5:07:09 DELGADO LUIS OSORNO
64 5:07:49 ANDAUR DURAN RICARDO TEMUCO
65 5:09:46 SOTO MICHAEL OSORNO
66 5:10:19 NUÑEZ UTRERAS ERWIN P. MONTT
67 5:11:35 GACITUA ALARCON MARCELO P. MONTT
68

5:11:45

BOBADILLA LONCOMILLA JOSE ENTRE LAGOS
69 5:12:26 ANRIQUEZ JARA VICTOR STGO.
70 5:13:35 BEJARES LOPEZ MARIO TEMUCO
71 5:14:06 GENOVA NUALART BRUNO TEMUCO
72 5:14:30 CARDENAS QUICHILLAO HARDY LA UNION
73 5:14:50 ASTETE ALEJANDRO P. MONTT
74 5:16:14 PINO CONCHA JOSE ALVARO TEMUCO
75 5:18:02 UGARTE SEGOVIA ALEJANDRO STGO.
76 5:19:04 MUÑOZ RUIZ CARLOS OSORNO
77 5:21:38 GOMEZ BUSTAMANTE OSVALDO LA SERENA
78 5:21:39 MUÑOZ ORTEGON DIEGO STGO.
79 5:21:40 GALVEZ ESTRADO ALEJANDRO STGO.
80 5:28:58 GUZMAN G. OSCAR ALEJANDRO CASCADAS
81 5:29:44 CESPEDES NILO JUAN CARLOS TEMUCO
82 5:29:45 ANGULO MOLINA JUAN RIO BUENO
83 5:30:26 BOBADILLA LONCOMILLA PEDRO ENTRE LAGOS
84 5:32:48 GENOVA SOTO CRISTOBAL TEMUCO
85 5:37:25 ZUÑIGA FUENTES MARCOS VALDIVIA
86 5:38:36 MENDEZ VALDEZ RODRIGO LA SERENA
87 5:46:14 ALVAREZ SANTULLANO CARLOS OSORNO
88 5:46:43 ALMONACID VARGAS LEONARDO OSORNO
89 5:47:59 BORQUEZ DIAZ ALEX OSORNO
90 5:54:36 BLANLOT CECCHI EDUARDO OSORNO
91 5:54:37 MONTENEGRO PADILLA  IVAN P. VARAS
92 5:57:00 HERMOSILLA SOLEDAD SAN M. DE LOS ANDES
93 6:01:29 JEREZ MALDONADO RODRIGO P. MONTT
94 6:03:33 HERNANDEZ ROSAS JUAN RIO BUENO
95 6:03:56 DELGADO HENRIQUEZ ARMANDO LA UNION
96 6:05:14 MOHR WALTER OSORNO
97 6:11:06 MALDONADO CESAR OSORNO
98 6:14:32 SANCHEZ BARRIGA RODRIGO STGO.
99 6:15:18 MANSILLA GONZALEZ MARCELO P. MONTT
100 6:15:44 GARCES HENRIQUEZ SOLEDAD CONCEPCION
101 6:20:51 COXHEAD VALERIE VILLARRICA
102 6:27:00 TOY SALAMANCA EDWIN P. MONTT
103 6:34:59 SCHILLING D. EDUARDO LA UNION
104 7:00:00 HERNANDEZ V. EDUARDO PUREN
105 7:02:15 NUÑEZ HERRERA JAVIER RANCAGUA
106 7:29:14 SILVA ANDRADE CARMEN LUZ OSORNO
107 7:31:15 AHUMADA CONDE CLAUDIO REQUINOA
108 7:51:21 ZUÑIGA CACERES DANIEL RANCAGUA
109 9:21:40 PADILLA EDUARDO PUERTO MONTT
  CNF SCHAFER OYANEDEL CRISTIAN P. MONTT
  CNF DARAT MORAGA VALERIA ENTRE LAGOS
  CNF DELGADO FELIPE OSORNO
  CNF KARSTULOVIC GERKA TEMUCO
  CNF RIOS DIAZ HERNAN P. MONTT
  CNF TRARO HUENTRO CRISTIAN OSORNO
  CNF URRUTIA RAMOS ISMAEL STGO.
  CNF VAN TREEEK REYES ERWIN TEMUCO
  CNF VAN TREEEK SALAZAR ERWIN TEMUCO