El Raid del esfuerzo mezcla amistad y fortaleza física en Neuquén a fines de enero

Ya hay chilenos que lo han probado. ¿Tú aún no? Todavía hay tiempo. La carrera de tres días a sólo un paso cruzando la Cordillera de Los Andes.

En la actualidad existen 7 pasos fronterizos que comunican con la provincia de Neuquén, en Argentina.

El 14° Raid Desafío del Norte Neuquino se corre el 25, 26 y 27 de enero y tiene tres entretenidas y extenuantes etapas.

1ª  etapa Chos Malal – Huinganco – 69 kms.

2ª etapa: Huinganco – Butalon Norte – Huinganco – Andacollo – 68 kms.

3ª etapa: Andacollo – Caepe Malal – Tricao Malal – 79 kms.

Además, tiene premios en efectivo y lo mejor de todo, el calor de hogar de sus organizadores.

MTB Action conversó con una de las almas de la competencia, Yenifer Navarro, que respira, come y duerme MTB, y junto a su padre, son los encargados de mantener esta carrera en el tiempo, con más amor que recursos. Y ante eso, no queda otra cosa que vivir esa buena onda y apoyar los emprendimientos cuando se hacen desde y con el corazón.

– ¿Cuál es el rol que cumples Yenifer durante los meses previos a esta gran competencia y quien te ayuda?

“El rol que cumplo en el evento es de organizadora, comisario deportivo, cronometrista. La carrera la organizamos con mi Papá, el es el Director del evento, yo vendría a ser su mano derecha. No sólo organizamos, sino que tratamos de hacer un acompañamiento a los ciclistas que nos visitan y se atreven a hacer este desafío. Compartimos con ellos, tratamos de crear un clima cálido, no sólo dentro de la competencia sino fuera de ella también. No solamente armo planillas, tomo tiempos, organizo, sino que trato de aportar lo que puedo para que la competencia salga lo mejor posible y los ciclistas quieran volver el próximo año. Si tengo que servir la comida, ser de guía en los lugares que nos hospedamos, hacer una clasificación, etc., no tengo problema”.

– ¿Quien organiza la competencia?

“Amigos de la Bicicleta de Montaña, se llama el grupo organizador. Es una agrupacion de ciclistas formado hace 15 años, que se dedica a practicar y competir en este hermoso deporte . Juan Carlos Navarro es el Director de la carrera.

– ¿Con qué trazado se encontrarán los bikers que viajen hasta allí?

“El recorrido está divido en tres etapas de 69 kms, 64 kms y 69 kms. La primera etapa parte desde Chos Malal por la ruta provincial N°43, con unas pendientes de  5 km. apróx., seguimos hasta llegar a la Primavera donde se termina el asfalto y comienza el terreno montañoso. Luego tomamos el camino llamado “Rogelio Figueroa”, con unas bajadas bastantes pronunciadas que nos llevarán hacia la primera localidad llamada Huinganco,  donde nos hospedaremos.

La segunda etapa de 64 kms. Huinganco – Andacollo, se va y se vuelve por la ruta N°39, terreno montañoso, y tiene numerosos pasos de aguas. Estas rutas están al pie de la cordillera del viento. Se vuelve por el mismo camino hasta llegar a la localidad de Andacollo.

La tercera etapa de 69km, se larga desde Andacollo y se llega a Chos Malal. El terreno es de tierra y asfalto, las subidas solamente en el momento en que se sale de Andacollo, el resto son bajadas con muchas curvas, muy entretenido”.

– ¿Cuáles son las expectativas que tienen de la carrera?

“Bueno, hemos contado con la presencia de corredores de nivel nacional e internacional, promesas argentinas que pasan la temporada en Europa y utilizan esta carrera para su entrenamiento. La escuelita de ciclismo más importante y con más nivel de Argentina, también los corredores más importantes del país, pero también es muy importante destacar que participaron ciclistas de Chile y de Uruguay”.

“Así que las expectativas son muchas, poder seguir contando con esos ciclistas que año tras año nos acompañan, poder animar a que más ciclistas profesionales y amateurs se atrevan a desafiar al Norte Neuquino; lograr pasar el cupo de corredores que nos proponemos cada año; que esta carrera siga creciendo a nivel nacional como también internacionalmente, que puedan seguir viniendo corredores de su país y así intercambiar más de lo que es esta cultura, llegar a cumplir los objetivos propuestos, y lo más importante, es que se lleven una buena impresion de la carrera, como también de la organización”.

– Para los chilenos que anden en el sur por esa fecha, ¿como pueden obtener más detales y poder contactarse con ustedes para participar de la competencia?

“Pues bien, la carrera tiene su propio blog, allí encontrarán fotografias, mayor información, mapas, gráficos con el relieve de la zona, etc. Tenemos alojamiento y comida durante los tres días de competencia”. Mayores Informaciones a los teléfonos: (02942) 15576234 – (02948) 421909 y al e-mail: yenifernav@hotmail.com