El Llaima te llama: escalar y descender el volcán es una experiencia única

Publicado el 10 de enero de 2008
Por :
Commentarios: Off

 Experto mountainbiker y guía turístico por excelencia del macizo blanco, entrega algunas recomendaciones para quienes sienten el llamado de lo extremo. Eso sí, guardando la salvedad de que esté permitido acceder a él durante esta temporada de verano, una vez que el peligro eruptivo sea un bonito recuerdo y que el riesgo que tomes sea controlado con una adecuada conciencia.

El Volcán Llaima ha dado más que señales de humo por estos días. La entrada en erupción a comienzos de este 2008 sorprendió no sólo a chilenos sino también a extranjeros que pudieron ver las imágenes en televisión o Internet, registradas en forma oportuna por quienes tuvieron el privilegio de ver en directo como el macizo blanco quedaba con su cono con un color naranjo incandescente, eruptando bolas de fuego y emitiendo explosiones, acompañadas de algunos sismos leves en la zona.

La majestuosidad del espectáculo no se repetía desde 1994 y según los lugareños y expertos, nunca se había mostrado tan violento el Llaima como en esta ocasión.

Aunque su furia no alcanzó a repartir lava masivamente ni ocasionó muertes ni daños importantes a los poblados cercanos como Melipeuco, por ejemplo, algo que sí ocurrió en la década del 50′, cuando el magma bajó con fuerza y arrasó amplios sectores, la atención de las autoridades y habitantes siguen llevando su mirada hacia la bella montaña con fondo azul.

Ocasionales humaredas en la punta del volcán nos recuerdan que la naturaleza está viva y como tal, debemos respetarla.

Pero ¿cómo es el Llaima para escalarlo en bicicleta y dónde se ubica?

El Llaima es parte del Parque Nacional Conguillío, que se encuentra a 80 kilómetros a la cordillera de la ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía.

Su altura es de 3.125 metros sobre el nivel del mar y abarca una superficie de 60.833 hectáreas de la Cordillera de los Andes.

Un hombre que lo conoce de cerca es Denis Cuevas Vallette, un vecino del llaima, quien realiza desde hace años excursiones en mountain bike hacia sus faldeos y le conoce todas sus mañas.

En conversación con MTB ACTION, cuenta que es sin duda una de las experiencias más bonitas para recorrer pedaleando, tanto por su belleza propia como por el entorno y visión que se puede observar desde arriba.

Denis lo ha escalado innumerables veces también en trekking y afirma que si las condiciones de seguridad lo permiten este verano, no hay que perderse un paseo en bike por este maravilloso lugar sureño.

“Para mí es el descenso mejor logrado, por el esfuerzo que realizas, te ganas uno de más de 30 kms. con velocidades en terreno parejo superiores a los 70 si es que tu quieres”, afirma.

 – ¿Hasta dónde es posible subirlo en bici?

“Puedes pedalear más o menos algunos cientos de metros más allá de los andariveles
si subes desde el lado Oeste (sector Militares). Llegas a unos 2.000 metros de altura”.

– Y que tal el terreno, ¿es para llegar muy “quemado”?

“El terreno a partir del cruce a los refugios se torna más duro. Accediendo
por el cruce hacia el antiguo refugio Ski Llaima (hoy quemado) allí tienes
una subida “muy perra” y después sigues por un caminito hacia el final de los
andariveles.

Cuando comienzas los andariveles la roca volcánica se pone muy abrasiva”.

– ¿Alguna recomendación para llevar, aparte de un buen bloqueador y anteojos?

“Definitivamente el líquido es lo más importante, isotónico, por supuesto.
¿Repuestos?…lo común, eso sí, cuidado con las cadenas.

 – Y cómo anda de peligro…

“Depende de cuanto quieras arriesgar y de cuanto te lo permitan, si es que se mantiene la Alerta Amarilla” decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Para llegar motorizado al Parque Nacional Conguillío, donde está el Llaima, desde Temuco a Cherquenco (vía Los Paraguas) son 80 kilómetros con una demora de 2 horas aproximadamente.

Desde Temuco a Conguillío (vía Cunco -Melipeuco) en tanto, son 126 kms. y 3 horas de viaje.

El parque cuenta con áreas de senderos para excursiones y de campismo. Más info aquí.

Artículos relacionados