El chileno que intenta imponer un Mega Record Mundial Guinness para Chile

Salió el 11 de noviembre de 2010. Francisco Villa Honorato debe recorrer los 5 continentes en 5 años, pedaleando 50.000 km. en cada uno de ellos. Como requerimiento para cumplir el desafío; no debe usar tarjetas de crédito. En la única parte donde le robaron la bicicleta fue en Chile.

En el continente americano tiene que acreditar en cada país su paso en algún establecimiento gubernamental con el Departamento del Deporte: (obtener certificado de visita). En cada embajada o consulado, tomarse una foto y subirla a su Facebook (franciscovillah@hotmail.com) , si no fuere embajada o consulado de algún cuerpo de bomberos que lo encontrase en ruta.

Fuente: MTB Action

Bitacora de Viaje en primera persona

“Dejé Chile dirigiéndome hacia el Paso Libertadores alcanzando Mendoza y desde ahí trazando una línea de ruta hacia la frontera Argentino-Brasil Uruguayana, luego vino Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Guyana Inglesa, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, honduras, Guatemala, Belice, México, U.S.A., Canadá. Desde ahí de regreso a Usa y México.

“Estando en México conocí a Baoling Wu, deportista de origen Singapurense la que se adhirió a mi viaje y desde entonces pedaleamos por el mundo juntos (sin pensar que en un futuro incierto nos convertiríamos en un feliz matrimonio. Ahora el reto es de ambos, lo que con mucha garra intentamos el Record Mundial Guinness alcanzar. El record si lo logramos, es para Chile.

Volamos hacia Suiza, llegando a Zúrich el 19 de septiembre del 2012, desde ahí pedaleamos Francia, España Portugal; y continuamos recorriendo hacia Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Francia y España hasta llegar a Madrid.

Durante el invierno de Europa viajamos hacia África, rodando por Marruecos, Libia, Argelia, Tunes, Egipto, Mauritania.

Hasta el momento llevamos 128.500 km recorridos, más de 40 países cruzados, 1.095 días de viaje, 760 de ellos dormidos a la intemperie y/o en carpas, 21 embajadas chilenas visitadas, 335 días alojamos en cuerpos de bomberos, sedes Cruz Roja y una que otra invitación de ciclo turistas y aventureros como nosotros a sus domicilios.

Tenemos hasta el 11 de Noviembre del 2015 para finalizar esta gran hazaña y travesía que será imposible de olvidar.

Ya solo nos falta 121.500 km, 58 países, y 2 continentes para concluir esta travesía”.

Lo que necesita en lo inmediato

2 Bicicletas (1) hombre y (1) mujer con las siguientes características o parecidas / Repuestos para las mismas/ parrillas delantera y trasera para alforjas de 30 Lts., cascos, lentes para sol, guantes,  trajes para climas diferente / Vestuario adecuado; equipamiento en general (camisetas, short (cortos y largos), zapatillas sin clutch pero con goma alta).

Características específicas similares a la bicicleta que le fue robada el lunes 11 de julio en Gran Avenida, en Santiago. Además de su caballo de metal, único en Chile, le robaron las alforjas Ortlieb, un GPS, un Contador, y una brújula solar.

Wheeler EAGLE 40 – 2012 SPECIFICATIONS
Speed 30-Speed
Frame ALLOY 6061 SL HYDRAUFORM T/B TUBES 1 1/8″ INTEGRATED HEAD TUBE 73MM B.B SHELL W/ REPLACEABLE DROPOUT
Framesizes Man 16″, 18″, 20″, 22″
Fork MARZOCCHIMARATHON LRMAGNESIUM SUSPENSION FORK STEEL STEERAIR APRING REBOUND ADJ./ TURNKEY LOCK OUT TRAVEL: 120MM
Head Set WBP SI-110 INTEGRATED PRESS FIT TYPE 1-1/8″ STEEL AHEAD/ ALLOY CAP W/ WBP LOGO
Handlebar WBP HB RB12 EN-MALLOY RAISE BARBARBORE: 31.8MMW: 620MMR: 25/5DW/WBP LOGO
Stem WBPAS-027N EN-MALLOY BARBORE: 31.8 DIA: 1 1/8″ ANGLE:7″
Grips WBP VLG-298AD2K-RUBBER
Brakes SHIMANO DEOREBR-M7596ROTOT F:180MM/ R:160MM
Brake Lever SHIMANO BL-596
Rims WBPDP-17 DISC/ ALLOY 32H
Spokes STAINLESS STEEL 14/15G
Front Hub SHIMANO DEOREHB-M595OLD: 100MM CENTER LOCK DISC ROTOR
Rear Hub SHIMANO DEOREFH-M595OLD:135MM CENTER LOCK DISC ROTOR
Cassette SHIMANO CS-HG62-1011-36T/ 10 SPEED
Tires SCHWALBE RAPID ROB PP HS0391
Frontchainwheel SHIMANO FC-M552-S42X32X24TW/ BB PARTS
Front Derailleur SHIMANO DEORE FC-M552-S
Rear Derailleur SHIMANO DEORE SLXFD-M660-10 SGS SHADOW 10-SPEED
Shifting Lever SHIMANO DEORE SLXFD-M660-10
Chain SHIMANO CN-HG54″
Pedals WELLGO M-149
Saddle SELLE ITALIAX1 MANMICROFIBER
Seat Post WBPSP-612N EN-M DIA:31.6MM L:350MM

Se agrega también:

1 Carro de transporte infantil
2 Cuenta kilómetros
1 GPS, en lo posible Garmim
2 Cámara GO-PRO
Soporte económico a disposición ($)
1 Carpa Camping para 4 personas
Juego de luces LEDS destellantes / iluminación
2 Caramañolas por bicicleta

MTB Action entrevistó a Francisco Villa para que nos contara de esta extrema experiencia y conocer cómo ayudarlo a cumplir este desafío, para quienes esten interesados y se quieran comunicar con él.

– La travesía, ¿es un sueño anhelado o una excusa para salirse de la matrix del trabajo?

“Me gusta trabajar, y tengo 5 profesiones con título técnicos. Quise realizar algo que me marcara y decidí hacer una hazaña que me permitiera alcanzar un sueño, un reconocimiento y alguien que me brindara el equilibrio emocional que mi vida necesitaba, es decir, una familia”.

Pensé varias veces en dejar esta travesía creyendo que no valía la pena esforzarse por representar a un país o al menos el nombre Chile ya que cuando solicité y busqué patrocinio por más de 2 meses, antes de iniciar este viaje, finalmente me fui con lo puesto, ya que después de alinear y pagar algunos préstamos que debía, no me quedó más que 20.000 pesos, que fue el capital que cargué para sobrevivir, pensando que lo demás si no salía sería una mera excusa.

– ¿Te vino a la mente en algunos momentos la idea de abandonar el objetivo y pedalear de vuelta a casa?

“Muchas veces lloré, “pateé la perra” (modismo), desistí y abandoné a mi Rocinante, alejándome de él mientras caminaba de regreso a casa, pero los kilómetros de caminata y el cansancio me animaban a que fuera de regreso por la bici, ya que así no caminaría y el regreso sería más rápido. Pero de la misma manera que se me venía una y otra idea, después de montarme en la bici decidí intentar seguir el viaje por un poquito más hasta que el ánimo cambió y no me paro nada hasta ahora. Eso me sucedió varias veces.

“Por Chile he hecho muchas cosas, mismas que a la larga o a la corta me fueron desilusionando. Fui policía, bombero, rescatista, paramédico; siempre trabajando al servicio de las demás personas, incluso ahora mi trabajo es de guardaespaldas ocasional. Anteriormente ya había vivido en Estados Unidos, México, Colombia; en fin, bien viajado, así que no era solo cosa de viajar para salir de un molde rutinario. Creo que la manera en que cada uno siembra en su vida es el reflejo de lo que cada uno cosecha. El molde lo hace uno mismo”.

– ¿Tratas de batir algún record?

“La verdad es que no, estoy intentando imponer un nuevo mega record mundial Guinness. Record anteriores son pocos, algunos de 1.500 kms, otros de 350 kms. a contra tiempo de mexicanos, y uno de 31.000 kms de un español en un año; nada que batir o romper, sólo imponer un nuevo Record Mundial Guinness para Chile”.

– ¿Tienes una fecha para retomar el viaje?

“En realidad no debí haber parado, ya que después de haber concluido mi distancia en Europa, tenía viaje desde Madrid hacia Sydney para el 25 de noviembre del 2014, pero una llamada de mi madre informándome que mi padre sólo esperaba verme para morir (se le presento un cáncer generalizado fulminante), es que conseguí cambiar en itinerario y pasajes.

Llegué a Chile el 3 de diciembre, mi padre falleció el 11 de febrero. Desde entonces,  mi esposa (deportista, oriunda de Singapur,  quien pedalea junto a él), hemos estado golpeando puertas, empresas del rubro bicicletas, importadoras, bancos,canales de televisión, y hasta el momento solamente una pequeña tienda nos ha colaborado, ésta se llama NEOCYCLE, y está ubicada en Bellavista, en medio del barrio televisivo”.

– Y el Estado, ¿alguna ayuda?

“Nada de nada. Me ofrecieron bastante aporte y “ayuda”, sobretodo en mi repentina llegada a Chile, pero en ese momento no hubo nadie que me recibiera, solo un taxista se acordó que yo era el chileno que recorría el mundo por un Guinness… pero del Estado, nada”.

– ¿Cuántos kilómetros llevas pedaleado?

“El viaje dura 5 años correspondientes a 5 continentes y a su vez, he girado 50.000 km en cada uno. El pedalear 50.000 km te absorbe el año completo, a una velocidad de 20 km/hora. Pero ya tengo 10 meses que no estoy en la ruta (pero sí muy ansioso) y si sigo así el tiempo y la distancia, más el desgaste físico para completar, se me está poniendo mucho más difícil, ya que estimo que deberé pedalear fuera de las jornadas diarias, apoyado de 3 noches por semana. Se ve duro pero no es imposible…y todo por Chile”.

– ¿Hay una fecha límite?

“La fechas de salida no puede ser más allá del 14 de noviembre de 2014, ya que el 11 cumpliría los 4 años de viaje. Saldríamos hacia Australia, continente Oceánico, después hacia el continente Asiático, lugar en que pedalearé en solitario, por lo que será más extremo y rápido”.

– Y de la bicicleta, ¿alguna novedad?

“No, no hay nada, las policías me informaron que uno de los delincuentes, que yo mismo atrapé, está cumpliendo una pena de 2 meses de prisión efectiva”.

Sobre el autor