Deudores habitacionales desvirtuaron protesta contra Transantiago

Por :
Commentarios: Off

 Se sumaron a una marcha que reunió unas 500 personas pero al finalizar discursos, los deudores habitacionales guiaron a algunos hacia la Alameda, donde no había autorización y provocaron desmánes y enfrentamiento con carabineros: 21 detenidos.

Gobierno advirtió que no aceptará aprovechamiento de delincuentes y anunció querella contra quienes resulten responsables por disturbios.

Cerca de 500 personas se congregaron en el centro de Santiago el viernes 16 para protestar contra el Transantiago. La marcha, autorizada por la Intendencia, se llevó a cabo desde las 18:30 horas y comenzó en Alameda con el Paseo Ahumada.

Desde allí, la marcha se dirigió en completa calma hasta la Plaza de Armas, el corazón de la ciudad, en el kilómetro cero de Chile.

Tras los discursos de rigor, donde abundaron banderas del Partido Comunista y Humanista, arreciaron las críticas al nuevo sistema de transporte público, y el Comité de Usuarios del Transantiago llamó a las personas a organizarse en sus juntas de vecinos para crear comités de usuarios comunales.

Una vez finalizado el acto a las 21:30 horas, un grupo de deudores habitacionales, quienes se plegaron a la movilización, condujo a manifestantes hasta la Alameda donde intentaron interrumpir el tránsito de buses, provocando disturbios en la principal arteria capitalina.

Se registraron 21 personas detenidas, según informó Carabineros.

GOBIERNO TENDRÁ MANO DURA CONTRA QUIENES ALTEREN ORDEN PÚBLICO

El intendente (s) de Santiago, Mario Gebauer, y el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Patricio Reyes, presentaron una serie de medidas para la segunda semana de puesta en marcha del Transatiago.

Gebauer señaló que se querellarán contra quienes resulten responsables de los disturbios provocados.

“No vamos a aceptar que delincuentes tomen como excusa al Transantiago, ni grupos organizados, para cometer delitos”, señaló.

Asimismo, anunció que se tomarán medidas para que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir en la capital. “Vamos a hacer un seguimiento judicial permanente a estas causas que nosotros vamos a seguir en los Tribunales de Justicia”, comentó el intendente e hizo un llamado a las familias a “cuidar a sus niños”.

CARABINEROS DEJARÁ DE INFORMAR SOBRE TRANSANTIAGO Y SE ENFOCARÁ EN SEGURIDAD

Mario Gebauer anunció también, en conjunto con Carabineros, un plan de protección para la Región Metropilitana, especialmente para ciertas comunas como El Bosque, Cerro Navia o Huechuraba, entre otras, para quienes son víctimas quienes regresan a sus casas a altas horas de la noche, o muy temprano en la mañana.

Por su parte, el General Reyes indicó que Carabineros ya no se dedicará a informar a las personas sobre los recorridos y funcionamiento del Transantiago, sino que se enfocarán en combatir esos hechos delictivos, como una prevención de delitos.

Según el general de la policía uniformada, existen lugares especialmente peligrosos para los usuarios del transporte público que transitan desde o hacia los paraderos, sobre todo en lugares de la periferia capitalina.

Es por eso que la labor de Carabineros se centrará en estos puntos, donde las personas deben caminar varias cuadras para llegar hasta un paradero de locomoción colectiva.

SENADORA APUNTA A FALLAS ESTRUCTURALES EN PLAN MODERNIZADOR

La senadora Evelyn Matthei (UDI) sostuvo hoy que los problemas en la implementación del Transantiago son responsabilidad del Gobierno por elaborar un plan con “serios errores estructurales”.

Tras cuestionar duramente la forma en que el Gobierno ha manejado la reforma al sistema de transporte, la parlamentaria adelantó que la UDI está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra quienes resulten responsables por las complicaciones que han debido soportar los usuarios.

Matthei recordó que “el Gobierno prometió un sistema mas cómodo, más seguro, que iba a tomar menos tiempo y todo eso ha resultado mentira, va a tomar tiempo, va a ser más incómodo y va a ser más inseguro”, situación que no se ha logrado concretar desde el inicio del Transantiago, hace una semana.

Asimismo, señaló que “esto (el Transantiago) es un fracaso del diseño, esto es un fracaso de fondo, y basta ya de que el Gobierno se siga escondiendo detrás de las fallas de las empresas, aquí “.

“Lamentablemente la partida del nuevo sistema fue un espectáculo horroroso (…) y el Gobierno siempre se lava las manos echándole la culpa de todo a los empresarios”, agregó la parlamentaria.

Artículos relacionados