Designan a “Super Fiscal” en caso Chiledeportes

Xavier Armendári, el El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, determinó poner al jefe de la regional Metropolitana Oriente del Ministerio Público Xavier Armendáriz a la cabeza de las investigaciones que se desarrollan en la Región Metropolitana del caso Chiledeportes.

Según se explicó en la Fiscalía Nacional, la medida responde a la gravedad y complejidad de la investigación, y constituye el uso de la facultad que tiene Piedrabuena según el artículo número 19 de la Ley Orgánica Constitucional 19.640, del Ministerio Público.

El profesional que antes desentrañó el caso del ex senador Jorge Lavandero y logró su condena por abusos contra menores, ahora deberá revisar las irregularidades cometidas con los recursos de esta entidad estatal.

Hasta ahora, las indagaciones en Chiledeportes eran llevadas por el fiscal adjunto Francisco Jacir y el jefe de la fiscalía de Ñuñoa, Vinko Fodic.

La designación de Armendáriz no implica, sin embargo, la salida de Jacir y Focic, ya que ambos continuarán investigando el caso, sólo que ahora estarán bajo la dirección del jefe de la regional Metropolitana Oriente.

El vocero de la Fiscalía Nacional explicó que esta determinación no guarda relación con presentación de la defensa del ex director metropolitano de Chiledeportes Juan Michel, detenido por fraude al fisco en este caso. Su abogado Rodrigo Gómez solicitó la semana pasada un sumario administrativo en contra de los dos fiscales por presuntas irregularidades en la investigación.

El “Super Fiscal” Armendáriz se hizo conocido por la investigación que encabezó contra el ex senador DC Jorge Lavandero por varios casos de abuso sexual contra menores, por los cuales cumple actualmente una condena a cinco años en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

La designación del nuevo fiscal con dedicación exclusiva se suma a la determinación de nombre a Jorge Abbott a cargo de las pesquisas por el caso de los Programas de General de Empleos (PGE) o más conocidos como “los empleos brujos” en la Quinta Región y la nominación de Francisco Ljubetic en la Novena para revisar los atentados contra fundos.