Deportistas pedalearon en honor a Arturo y sus valientes

Más de 300 jóvenes participaron de la tradicional posta ciclística “Tras la Senda de Prat Ninhue-Talcahuano 2014” que organizó el Municipio de Talcahuano, con la colaboración de la Corporación Cultural de la ciudad, Daem, Departamento de Juventud y Deportes y el Consejo Local de Deportes y Recreación, en conmemoración a las Glorias Navales.

Fuente: Mun. Talcahuano / USS

La actividad comenzó a las nueve de la mañana en la Hacienda San Agustín de Puñual-Ninhue, lugar que vio nacer al héroe de la patria. Hasta allí llegaron alumnos de la Escuela de Grumetes, Liceo Técnico C-25, Liceo Comercial B-22, Liceo Polivalente B-26, Liceo Industrial A-23, CEIA Las Américas, La Asunción, Colegio Santa Bernardita, Universidad Andrés Bello y Universidad San  Sebastián.

En la oportunidad el alcalde Gastón Saavedra señaló la importancia de realizar este tipo de actividades que fomentan la actividad física, unen a varias comunas en torno al deporte y a una parte importante de la historia de nuestro país.

Para Carlos Huerta Infante participante de la comuna de Ninhue, esta es una muy buena iniciativa sobre todo por la unión de diferentes comunas en torno a una celebración histórica y que además fomente el deporte y en especial el pedalear en contacto  con la naturaleza.

El evento deportivo que se realizó en homenaje al héroe patrio Arturo Prat Chacón, constó en un largo recorrido en bicicleta cubriendo las comunas de: Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Tome y Penco, para finalizar la aventura en la Segunda Zona Naval de la ciudad de Talcahuano donde realizó una ceremonia de cierre de la actividad.

Los 19 de la Universidad San Sebastián

El equipo sebastiano, integrado por 11 alumnos y cuatro funcionarios, compartió esfuerzo junto a unos 300 alumnos, provenientes de la de Escuela de Grumetes de Talcahuano y algunos liceos y colegios de la ciudad vecina.

La esforzada cicletada, que contó con la participación deportiva de Hans Heyer, director de Asuntos Estudiantiles de la USS Concepción, se inició con el traslado hacia la provincia de Ñuble, en un bus dispuesto por la U. San Sebastián. “Además colaboró con hidratación. Y la organización del evento nos dio una merienda, almuerzo en Coelemu, y chocolate caliente y pan dulce, en la II Zona Naval de Talcahuano, al término de la jornada”, cuenta Pablo Painepil, director de Deportes USS Concepción y participante de la posta.

La USS se hizo presente en la largada, en el Centro Ninhue y el Cruce Quirihue (22 kilómetros); la Plaza de Coelemu y el Puente Burca (6 kilómetros); el Hospital de Lirquén y la entrada de Penco (3,5 kilómetros) y entre Brisas del Sol y la Plaza Los Héroes de la Base Naval (12 kilómetros). El trayecto completo comprendió 130 kilómetros en total.

“Esta primer participación fue una experiencia nueva y entretenida, llena de historia. Qué mejor recordar las Glorias Navales con una actividad física extendida a la comunidad”, reflexiona Painepil. “Además, cada participante se motivó y esforzó al máximo, para lograr el gran objetivo”, agrega.

“Como Universidad estamos muy contentos de ser parte de iniciativas que logran rescatar las tradiciones y los valores patrios. Recorrer la “Senda de Prat”, en conjunto con otras casas de estudio, municipios y colegios fue una experiencia inolvidable”, señala Hans Heyer Molina, director de DAE. “Debemos destacar también la participación de nuestros estudiantes y la organización, que logró conjugar a la perfección el deporte con la historia de nuestro país”, puntualiza.

Sobre el autor