De distintos lugares llegaron a correr a Vicuña

En Vicuña hay una gran cantidad de jóvenes que gustan del Mountainbike y que necesitan entrenar para llegar de mejor manera a las competencias, tanto nacionales como internacionales.

Fuente: municipalidadvicuna.cl

Pensando en esa realidad, Joao Bugueño con el apoyo del municipio de Vicuña y su socio Sebastián Araya, organizó un desafío de mountanbike en su segunda versión XCM (Country maratón) y que reunió a 150 participantes de todo el país.

“Esta versión se desarrolló a petición de los participantes que asistieron al desafío Valle de Elqui en su primera edición y esta vez la hicimos a modo revancha, ya que el calor de verano es bastante fuerte y esa vez tuvimos gente hasta de Punta Arenas”, señaló Joao Bugueño.

Estos 150 corredores se dividieron en 14 categorías y el rally en dos etapas, una de 28 kilómetros y otra de 45 km, esta última fue para los corredores más experimentados, quienes subieron a Mamalluca y desde el observatorio del mismo nombre 3 kilómetros más hacia arriba, para luego descender por el camino del vertedero en la localidad de Hierro Viejo, y llegar a la meta en el sector del polideportivo Carlos Munizaga Miranda, ubicado en la ruta 41.

A la hora de evaluar el evento, Bugueño señaló que el desafío fue positivo. “Yo le pondría una muy buena nota, basándome en los comentarios que he recibido en Facebook o en el mismo día, por parte de los participantes del entorno de los familiares que acompañan a los chiquillos. Todos se fueron bastante contentos, muy agradecidos del hecho que hayamos podido contar con los servicios higiénicos del polideportivo, que lo encontraron una maravilla y mucha disposición de las personas del recinto” acotó.

Además el organizador agradeció el apoyo de Carabineros de la Quinta Comisaria de Vicuña que los acompañó durante toda la jornada con el control de tránsito, así como también los paramédicos del servicio de salud del municipio por cualquier eventualidad.

Por su parte, Kether Gómez, jefe de gabinete y reconocido corredor de la especialidad, manifestó estar “muy contento con la convocatoria, tuvimos más de 150 corredores desde Antofagasta hasta Talca y más que nada esto viene a dar un espaldarazo al compromiso que tiene Joao Bugueño, profesor de colegio Joaquin Vicuña, que está haciendo una pequeña productora y nos invita a nosotros como municipio a participar y se ha logrado un éxito rotundo, ya que el paisaje de por sí, la geografía que nos acompaña es maravillosa”, resaltó.

Joao Bugueño es profesor de Educación Básica en Ciencias, en el colegio Joaquín Vicuña de la ciudad elquina y trabaja con niños de 5to a 8vo básico. Explica que la motivación principal que tiene para organizar estos eventos es que también es corredor de Mountainbike. “También participo en este tipo de competencias y éstas están muy centralizadas o son la Quinta Región, Santiago o la Sexta con suerte, por lo tanto, tratamos de descentralizar junto con Sebastián Araya, que es la persona que trabaja conmigo, yo soy la cara visible en todo esto, pero tengo un socio que es Sebastian”, contó.

Y agregó que “acá en Vicuña es un semillero, hay una cantidad de chiquillos que andan en bicicleta y hemos tenido campeones nacionales en nuestra comuna, así que la idea es poder ir potenciando el roce competitivo. Es lo mejor que podemos hacer como entrenamiento para poder ir a una competencia internacional”.

Los organizadores esperan que el próximo desafío Mountainbike sea este verano, durante la realización del Carnaval Elquino.

Sobre el autor