Dan nombres de políticos que habrían sido beneficiados con dineros de Chiledeportes

Publicado el 14 de julio de 2007
Por :
Commentarios: Off

Importantes revelaciones realizaron los principales imputados del caso Chiledeportes en sus últimas declaraciones ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.

Se trata de los testimonios prestados por el ex director regional de la entidad Juan Michel Salazar, su ex jefe de gabinete David Navarro Carachi, y su primo Mario Salazar Escobar, quien hasta esta semana permanecía bajo secreto.

El diario “El Mercurio” tuvo acceso a estas declaraciones en las que los imputados confirman la utilización para fines electorales de la entidad y asumen responsabilidades, cambiando de esta forma su actitud inicial frente a la indagación del Ministerio Público.

 David Navarro fue el primero en abrir la boca. El 16 de febrero pasado entregó un primer testimonio en el que mencionó a los fiscales un listado de nombres de candidatos que llegaron hasta Chiledeportes, en pleno período electoral, para pedir directamente la aprobación de proyectos a clubes deportivos que correspondían a sus zonas de interés.

Navarro explicó que, a partir de septiembre de 2005, diferentes candidatos, todos de la DC, llegaron a hablar con Juan Michel para tales fines.

El imputado menciona al actual diputado Gabriel Silber, a su madre, la alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo; al actual jefe de la bancada de la DC, Gonzalo Duarte, y a los ex candidatos Luis Pareto y Marcelo Ortiz.

También dice que iban en representación del entonces senador Andrés Zaldívar su ex jefe de gabinete Marcos Gálvez, y su secretaria, Gladys Marchant.

 Navarro reveló además que había en la dirección regional una bodega “llena de copas, camisetas, pelotas y otros implementos que deben haber valido $6.000.000… estas cosas fueron entregadas a quienes iban de parte de los candidatos”, dijo.

Asimismo, menciona el famoso asado de fin de año realizado en Isla de Maipo en diciembre de 2005, el que se financió con un proyecto de dicha municipalidad por $9 millones.

Dice que asistieron, además del senador Andrés Zaldívar, los candidatos  Francisco Puga, Gabriel Silber, Marcelo Ortiz, e incluso el ex ministro de Transportes Sergio Espejo. También revela que participaron el senador Guido Girardi (PPD) y la actual diputada PS y miembro de la comisión investigadora de Chiledeportes Denise Pascal.

Al final de su declaración, el ex funcionario público aseguró que después de la primera vuelta presidencial, Juan Michel le informó que Cristián Olea, director de finanzas de la dirección nacional, le había hecho una transferencia de $30 millones, sólo para aprobar proyectos a instituciones públicas, no privadas. “Era para ganar la segunda vuelta”, declaró Navarro.

Seis millones en implementos había disponible para los candidatos, según Navarro.

 En tanto, Juan Michel reconoció el 3 de mayo pasado ante los fiscales que sabía de la existencia de irregularidades, mientras que su primo, Mario Salazar, reconoce que se apropió de dineros de los proyectos que gestionó.

“ME PEDÍAN POR FAVOR QUE ME PREOCUPARA DE ALGUNOS PROYECTOS”

Las declaraciones de David Navarro son elocuentes: “Tengo, asimismo, una carta, dirigida a mí, con el logo del Senado, de parte de Andrés Zaldívar, pues firmada por otra persona, en que me pedían por favor que me preocupara de algunos proyectos”.

“Cuando los proyectos no se aprobaban, Juan Michel me retaba y gritaba, de que eso no podía ser posible, pues eran candidatos del partido”, enfatiza.

En su segundo testimonio ante los fiscales, el 26 de febrero pasado, el ex jefe de gabinete de la dirección regional de Chiledeportes profundizó sus dichos. “Puedo decir que la gestión de Michel en Chiledeportes tuvo una clara intención o énfasis en ayudar a la Democracia Cristiana… por esto no van a encontrar proyectos para la oposición u otros partidos de la Concertación”.

Respecto del memo que le envió el senador Andrés Zaldívar, agregó: “La primera carta del senador Zaldívar demuestra lo que he dicho. Los candidatos se ‘floreaban’ entregando los implementos de Chiledeportes. Ellos iban a la entrega de los dineros, hablaban, la gente los aplaudía y así se ganaban algunos votos”.

“Comprobado uso político”

Los antecedentes que obran en la carpeta de investigación de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, y que son revelados por “El Mercurio”, también fueron analizados por el diputado RN Alfonso Vargas, quien es querellante en la causa junto al también parlamentario Nicolás Monckeberg.

Para el diputado “definitivamente comienzan a ser realidad cuestiones que hemos sugerido desde el principio. Finalmente, con esta comilona de Isla de Maipo sabemos que hubo parlamentarios y candidatos, y lo grave es que cuando esto pasa por la comisión investigadora, los parlamentarios de la Concertación no dijeron nada, ni menos que estuvieron presentes”, aseveró.

“Esto nos hace reafirmar que es verdad que hay personas que sacaron beneficios personales e irregulares de Chiledeportes. Se va demostrando la utilización política. Lamentablemente la justicia llega a los imputados menores, y no a los peces gordos”, dijo Vargas.

 Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, afirmó que, tras los últimos dichos de los principales imputados en el caso Chiledeportes, no existen dudas respecto a los casos de corrupción en la entidad estatal, “y que se robaron la plata para utilizarla en campañas electorales”.

Así lo sostuvo el parlamentario gremialista luego de las últimas declaraciones ante los fiscales del caso Chiledeportes del director regional de la entidad, Juan Michel, su ex jefe de gabinete, David Navarro, y su primo, Mario Salazar, quienes habrían confirmado la utilización de la entidad para fines electorales, por parte de parlamentarios oficialistas.

“Hoy estamos viendo en Chiledeportes que los loritos están cantando en Do Mayor, porque ya están inculpando a autoridades de gobierno y a parlamentarios, es decir si la justicia atrinca a estos loritos que están cantando en Do Mayor, vamos a poder llegar a los pesos pesados, a los verdaderos responsables”, sostuvo Moreira.

El legislador UDI lanzó sus dardos contra la diputada socialista Denisse Pascal, miembro de la comisión investigadora de Chiledeportes, precisando que hay parlamentarios cuyos nombres han sido señalados, “y obviamente al haber sido nombrados esos parlamentarios tienen que inhibirse o por lo menos dar la cara para desmentir lo que se ha dicho, porque sólo callan”.

“El silencio otorga; que cada uno asuma su responsabilidad y la verdad que son varios y esos varios están escondiditos detrás del pupitre y son los primeros en hacer alarde con grandes discursos sobre la lucha contra la transparencia y la probidad”, concluyó Moreira.