Entrevistas corredores Conquista del Volcán Osorno 2007

Por :
Commentarios: Off

 Directo “a la vena” con Gonzalo Aravena.

El ganador de la Conquista al Volcán Osorno en entrevista con MTB Action cuenta cómo planificó y vivió la que califica como la mejor carrera chilena.

Su espectacular duelo con Silva; Rivera, el difícil rival; su actual bicicleta y el análisis del MTB nacional. Además, confirma que estará el fin de semana en La Vuelta al Llanquihue y adelanta parte de su estrategia.

 ¿Cómo sentiste la carrera de comienzo a fin?

“Tuvo un comienzo tranquilo, sin ningún intento de escape o “ataques” de algún ciclista. El ritmo fue incrementándose de manera progresiva hasta la subida principal del camino al volcán donde cambió radicalmente. Ahí el ritmo fue más fuerte hasta la meta”.

“Cristóbal Silva salió del pelotón para marcharse a un ritmo más potente del que llevaba el grupo. Ese era el punto clave de la carrera. Yo también tenía pensado “atacar” ahí, asi que también salí y nos marchamos los dos con Cristóbal”.

 “La subida fue fuerte, a ratos “tiraba” Cristóbal y otras yo. En la fase final de la subida había una meta de montaña asi que el último tramo me puse adelante para quedarme con ella”.

“Después vino la bajada que fue de la misma tónica, un rato Cristóbal adelante y otras yo, luego el Sendero Solitario donde traté de tomar la punta y fui adelante de principio a fin, hasta salir al pavimento”.

“Los últimos 20 km. más o menos de camino ripiado “nos fuimos trabajando” con Cristóbal hasta que llegamos a Cascadas donde en un reñido embalaje pude quedarme con el primer lugar”.

¿Esta vez superaste a Silva a diferencia del año pasado?

“Sí, esta vez quería quedarme con el título por segunda vez, asi que me preparé y di todo lo mío. Creo que hice una carrera inteligente y física, en la cual llegué muy fresco para el embalaje final”.

 ¿Qué te parece el escaso margen de tiempo entre ustedes y Rivera, que les hace una dura pelea a los santiaguinos en las pruebas del Sur?

“Bueno, Rivera compitió en el Campeonato Nacional y anduvo bastante bien. Creo que ha progresado bastante. En cuanto a la diferencia hay que destacar que él es de Ensenada, por lo tanto, él esta corriendo en casa, es su circuito y lo conoce bien. En esta carrera siempre va a ser un duro contrincante”.

¿Cuál es la motivación que te hace viajar casi mil kms para subir el extenuante Volcán Osorno?

“Principalamente, el dinero de la premiación. Yo me dedico sólo a esto. Pero además, es una carrera realmente hermosa y desafiante, que te hace volver año tras año. También el Campeonato Panamericano se acerca rápidamente, por lo tanto, debo mantener el período de competencias hasta esa fecha para llegar en óptimas condiciones”.

 ¿Dirías que esta carrera es la mejor de Chile y por qué?

“Sí, para mí es lejos la mejor carrera que hay en chilito, por muchas cosas. Posee un circuito muy duro, que lo hace un desafío. Sus paisajes son hermosos con abundante vegetación, lagos, la camaradería con los otros corredores es gratificante”.

“Además tiene premios en dinero para damas y varones y para todas las categorías, pero principalmente por la dureza del circuito. Tiene harta subida dura, raíces, bajadas muy técnicas, planos, arenas y una distancia precisa de 77 Kms.”.

¿Podrías enumerar de 1 a 5 las mejores pruebas de las que participaste el 2006?

1. Campeonato Mundial (Nueva Zelanda)
2. Campeonato Panamericano (Brasil)
3. Conquista al Volcán Osorno
4. Vuelta al Lago Llanquihue
5. Copa San Bernardo

 ¿Qué mejorarías de la Conquista en cuanto a organización?

“Creo que trataría de hacer alguna tallarinata antes o después de la carrera, para crear un ambiente amigable y lograr una competencia más sana. También la impulsaría más con los medios de comunicacion, diarios y televisión”.

¿Correrás la Vuelta al Lago Llanquihue el fin de semana? Cuál será la estrategia allí? ¿Qué tipo de neumáticos usarás, por ejemplo?

“Sí, voy a correrla, sábado y domingo. Mi estrategia es simple: aprovecha al maximo tus capacidades y tus puntos fuertes y aprovecha la debilidad de los demas. En cuanto a forros, voy a ocupar el Maxxis Flyweigth, ya que no tiene tanta caluga y favorece al rodado en pavimento… y mucha agua y comida”.

¿En qué se ha traducido el apoyo de tu equipo Rocky Mountain?

“Desde septiembre que estoy con ellos, se han portado bien conmigo, nunca me ha faltado nada y me han ayudado con los viajes a carreras, indumentaria, alimentación y a que siempre todo mi equipo esté en óptimas condiciones”.

¿Cómo está tu bicicleta actual? ¿Podrías describírnosla?

“Actualmente tengo una Rocky Mountain (Vertex team), Full XTR 2006, Ruedas, Mavic, Horquilla Marzocchi Corsa World Cup y algunas piezas de fibra de carbón”.

 Tu llevas ya algunos años en la práctica del Mountainbike de alta competencia ¿Qué te parece como está en Chile el MTB? ¿Algunas ideas o  sugerencias?

“Yo empecé a competir el año 2003 de manera dedicada y creo que, tal como dije la otra vez, el MTB está creciendo a pasos agigantados. Es un deporte entretenido, bueno y que se puede hacer casi en cualquier parte y desde temprana edad”.

 “Además, se está comenzando a utilizar como medio de transporte. En cuanto al MTB competitivo, creo que el nivel ha subido mucho. Eso se demuestra en los resultados que hemos obtenido como país. Hasta el momento estamos dentro de los mejores 23 países a nivel mundial y tenemos a 2 corredores hombres dentro de los primeros 100 del ranking mundial”.

“Creo que debemos pensar en grande y siempre buscar más, si te cierran una puerta busca otra”.

 th=”150″ height=”113″ class=”alignleft” />¿Qué se viene para ti este año 2007, cuáles serán tus metas?

“En marzo es el Campeonato Panamericano, voy a buscar una medalla, esa es mi meta. En julio están los Juegos Panamericanos y me quiero “sacar la espina” de los Juegos Odesur, donde un dolor de espalda me impidió correr al 100%”

“Y finalmente, terminar el año dentro de los 50 mejores del ranking mundial y así como seleción podamos lograr el cupo a los Juegos Olímpicos”.

Sobre el autor

Artículos relacionados