Crean conciencia ecológica en escolares de Quinta y Sexta regiones

Publicado el 3 de julio de 2007
Por :
Commentarios: Off

En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, el Intendente de la Región de O’Higgins, Héctor Huenchullán Quintana, y el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Francisco Mendoza Escalas, realizaron el lanzamiento de la campaña “Adopta un Árbol y Crece con Él” dirigido a más de cinco mil niños y niñas de las comunas de Rancagua y Machalí.

A través de esta iniciativa, CONAF regalará un árbol nativo a los menores que cursen entre primero y quinto básico de los colegios de ambas comunas, con el objetivo de que los menores aprendan que los árboles son seres vivos que necesitan ser cuidados.

 El director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, anunció que personal de la Corporación repartirá árboles nativos, impartirá charlas y encabezará distintas actividades recreativas y didácticas en los colegios participantes, para que los pequeños y pequeñas brinden los cuidados necesarios a los árboles que tendrán a su cargo y sean testigos de cómo crecen, al igual que ellos.

Los menores también recibirán un “Certificado de Pertenencia” que acredita que ellos son los propietarios de este regalo de la naturaleza y que deberán preocuparse de regarlo. Al mismo tiempo, los niños y las niñas verán a los árboles como el antídoto para el calentamiento global, ya que ellos limpian la atmósfera, por lo tanto, querrán respetar y conservar en buen estado a nuestros bosques.

El Intendente Héctor Huenchullán valoró esta iniciativa de CONAF, ya que- según dijo- “es una excelente manera de proteger nuestro medioambiente y devolver a la naturaleza lo que le hemos quitado, regresando árboles y bosques que sirvan de pulmones verdes para mantener nuestro aire limpio».

«Entonces hacer que 5 mil niños adopten un árbol, lo planten y lo cuiden es una muy buena contribución, además del importante aspecto educativo y formativo que esta iniciativa trae, ya que permitirá a los niños y niñas tomar conciencia de la importancia de la naturaleza”, expresó la máxima autoridad regional.

CEREMONIA LANZAMIENTO

Los niños y niñas presentes en la ceremonia de lanzamiento de esta campaña, manifestaron su preocupación por el cuidado del Medio Ambiente con diversos números artísticos.

El grupo de Danza Moderna del Colegio Marcela Paz, a cargo de la profesora Patricia Díaz, bailaron la popular canción “Alfonsina y el Mar”, mientras que la Bandada Tricahue y las alumnas de distintos cursos del Colegio República Argentina de Rancagua recitaron “Manifiesto del Árbol” y cantaron “La Paloma Blanca”.

Sin duda quienes se llevaron más aplausos fueron los pequeños de primero básico del Instituto San Lorenzo quienes realizaron una presentación denominada “Cuidando nuestro planeta” a cargo de la profesora Verónica Silva.

COLEGIOS SE CERTIFICAN AMBIENTALMENTE

Entretanto, establecimientos educacionales de la Quinta Región se comprometieron a continuar trabajando para formar ciudadanos ambientalmente responsables, con nuevos valores, conductas y actitudes en sus relaciones con su entorno, contribuyendo generar un cambio cultural que mejore la calidad de vida de toda la comunidad escolar y vecinal.

Se trata del Colegio Municipal Irma Sapiain Sapiain y la Escuela Básica Las Acacias de la Calera, la Escuela Básica La Greda de Puchuncaví, la Escuela de Párvulos Valle de Narau de Quintero, la Escuela Básica San José de Calasanz de San Antonio y la Escuela Julio Tejedor Zúñiga de Jahuelito en Santa María.

Todos ellos se inscribieron en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SINCAEE), programa impulsado en conjunto con el Ministerio de Educación, la CONAMA, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades, el Consejo de Desarrollo Sustentable y la CONAF que busca promover la educación para la sustentabilidad en nuestro país.

El director regional de CONAMA, Daniel Alvarez Pardo, indicó que “su objetivo es instalar un sistema de gestión ambiental en la comunidad educativa que inserte formalmente el tema ambiental en el currículo de estudio y adopte prácticas ambientales sustentables en sus actividades más cotidianas, como la reducción en la generación de sus residuos, el reciclaje, el uso racional del agua y la utilización de energías alternativas”.

“Por otro lado”, explicó, “que sea capaz de integrar a la comunidad en su quehacer educativo promoviendo una relación de colaboración permanente para el mejoramiento ambiental local y comunal”.

“CONAMA Región de Valparaíso ha desarrollado un trabajo sistemático con las Direcciones de Educación Municipal, las Corporaciones Municipales y empresas para lograr que los establecimientos bajo este tipo de administración puedan lograr la certificación ambiental”, agregó.

“En el mundo empresarial, se están desarrollando esfuerzos pioneros en el campo de la responsabilidad social, los que reconocen un lugar central a los compromisos ambientales voluntarios de las empresas, reorientando sus procesos productivos hacia la producción limpia, fortaleciendo sus vínculos con las comunidades y contribuyendo a la conservación ambiental.