Corrupción en Chiledeportes toca directamente al MTB

Publicado el 3 de julio de 2007
Por :
Commentarios: Off

 Las irregularidades en Chiledeportes tocaron directamente al Mountain Bike santiaguino, al conocerse que dineros de esa repartición pública fueron entregados a siete agrupaciones, todas ligadas a sólo dos familias del sector norte de la capital. Posible fraude por más de 100 millones de pesos.

Una investigación realizada por el diputado Nicolás Monckeberg (RN), detectó un posible fraude de más de $100 millones en proyectos que fueron aprobados entre 2003 y 2006.

El escrito presentado al Ministerio Público detalla a un grupo de personas que se repiten tanto en la constitución de estas siete instituciones como en la lista de proveedores que aparecen en las rendiciones de cuentas de dichos proyectos. Esto es, que los propios ejecutantes de las iniciativas financiadas aparecen como los proveedores o entregando boletas de honorarios como prestadores de servicios.

Según la presentación, existen dos familias que en Conchalí, Quilicura y Lampa han formado los clubes deportivos y han presentado los proyectos. Éstas son identificadas como Ayala-Zaror y la familia Vega, cuyos integrantes emiten boletas y facturas incluidas en las rendiciones de cuentas a nombre de las empresas Ayala Zaror y Cía Ltda. y Comercial Arroyo e Hijo Ltda.

Ayala Zaror aparece aportando varios insumos y repuestos para bicicletas y figura prestando servicios como “profesional”, lo que, de acuerdo con la denuncia, está expresamente prohibido en el reglamento de Chiledeportes.

Según lo consignado en la presentación, “era encargado de casi todas las organizaciones deportivas, en muchas de ellas también formaba parte de la directiva, y prestaba servicios para las mismas”.

Las entidades deportivas cuestionadas son el Club Deportivo Cultural Social Ciclismo de Montaña, Asociación Ciclista de Quilicura, Club Deportivo Social y Cultural Escuela Lampa, Club Deportivo Huechuraba 2000, Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano, Club Ciclista Conchalí y Club Polideportivo Conchalí.

Sus direcciones coinciden entre sí y con los domicilios de los encargados. Por ejemplo, la presentación detalla que la dirección del Club Deportivo Huechuraba 2000 es la misma señalada en las boletas de los dirigentes Pedro Vega Barraza y Cristóbal Vega Gana. Incluso, algunas direcciones no existen.

El diputado Monckeberg aseguró que este nuevo caso demuestra que funcionarios de Chiledeportes siguen posibilitando fraudes. “Hay instituciones deportivas con direcciones incorrectas, con firmas falsificadas, rendiciones de cuentas ilegales y de proyectos con facturas de parientes, y esto ha funcionado hace cinco años y nunca se han rechazado rendiciones de cuentas de estas agrupaciones”, declaró al diario El Mercurio.

NUEVO DIRECTOR EN CHILEDEPORTES INVESTIGADO

Para limpiar la imagen del organismo y con aires de esperanza llegó el ex deportista y presidente de la Federación de Voleibol, Ricardo Vorpahl, a la institución gubernamental. A 19 días de asumir, surge un antecedente que podría complicar su posición.

A casi un mes de haber asumido, “Chile Volei”, club que fundó y administró, está en la mira de Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, fiscales que investigan las irregularidades en Chiledeportes.

Se trata de 17 proyectos, en los cuales se habría asignado directamente al club “Chile Volei” más de 300 millones de pesos. Para la Alianza por Chile, conglomerado opositor al Gobierno, se trata de una triangulación de dinero.

Según el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, se debe aclarar “si trianguló las platas y si realmente llegaron al deporte o no”. El parlamentario solicitó a Vorphal un informe detallado con el destino de los dineros que el club recibió durante los años 2005 y 2006.

Según el diputado, “Chile Volei” sería sólo una pantalla, ya que ni siquiera tiene sede”. Hasta ahora, Vorphal ha guardado silencio.

En La Moneda fueron cautos. El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, hizo un llamado a no prejuzgar y esperar el resultado de la Justicia, la que aún no ha comprobado ninguna irregularidad.

En una entrevista concedida al diario La Nación, Vorphal resumió en que consiste su cargo y lo que espera de su gestión al mando de Chiledeportes.

“Acá se mueven muchos proyectos de diferentes niveles. No sólo del mundo del alto rendimiento que es de donde provengo. Hay muchas cosas sociales y debo juntarme con organizaciones de base, de discapacitados, ver temas jurídicos, etc. Esta institución ha pasado por momentos complicados, pero es fundamental en la entrega de recursos para que se realice deporte en este país”.

“Estamos trabajando en una directriz en la parte formativa. Cambiar la cultura y la mentalidad deportiva de un país se logra trabajando en las escuelas. El hábito deportivo hay que crearlo en el prekinder, no a los 18 años. Yo quiero convencer a la ministra de Educación, Yasna Provoste, que también viene del mundo deportivo, que trabajemos en conjunto para que, a lo mejor, en 20 años podamos tener campeones panamericanos y hasta figuras olímpicas, claro que siempre y cuando empecemos desde ahora”.

Los cambios reales de las medidas que estamos tomando hoy día no se van a dar en dos o tres años más; sí va a haber un índice que nos va a indicar que vamos en buen camino, pero los grandes cambios deportivos se hacen a largo plazo”, indicó Vorpahl.

Artículos relacionados