Corredor argentino gana tercer lugar con bicicleta prestada en Panamericanos

Publicado el 14 de julio de 2007
Por :
Commentarios: Off

 Con un minuto y 47 segundos de ventaja sobre el brasileño Rubens Valeriano, el estadounidense Adam Craig dominó y ganó la carrera de XC en los Juegos Panamericanos de Río 2007. Argentino Darío Gasco, de notable cometido, alcanzó meritorio tercer lugar de la competencia con bicicleta prestada.

Chilenos Javier Püschel y Cristóbal Silva lograron un séptimo y décimo lugar, respectivamente.

Los representantes chilenos masculinos del Mountain Bike de los Juegos Panamericanos de Río tampoco corrieron mejor suerte que en la serie femenina. Los corredores santiaguinos Javier Püschel y Cristóbal Silva no pudieron pedalear más rápido y tuvieron que conformarse con una séptima y décima posición, respectivamente.

La actuación de los crossistas está lejos de lo que esperaba el técnico nacional Iván Vásquez, en la víspera: "Creo que, sin ser pesimista, podemos optar a un lugar entre los 5 primeros, con cualquiera de los dos".

 El estadounidense Adam Craig ganó de punta a punta la competencia e hizo notar la supremacía sobre los sudamericanos.

Craig, 18vo en el escalafón mundial, empleó un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 21 segundos.

"Traté de alejarme de mis rivales de entrada y luego mantener la ventaja. La táctica me funcionó", expresó Craig.

El brasileño Rubens Valeriano consiguió la medalla de plata con un retraso de 1.47 minutos y la de bronce la logró el argentino Alejandro Gasco, a 2.16.

Gasco, de 20 años y residente en España, es bicampeón argentino de cross country categoría Pro, se consagró en cinco oportunidades campeón nacional Junior y conquistó el Abierto de España Sub 23 de este año.

 El ciclista se sobrepuso al contratiempo de correr con una bicileta prestada a último momento por la corredora de carreras de aventura Florencia Gorchs, ya que la suya se fue a otro rumbo por error de la aerolínea que lo transportó desde España.

“Todavía no lo puedo creer. Estoy muy contento. Se me cayeron lágrimas cuando crucé la meta”, le reconoció Gasco a TŠlam minutos después de lograr la presea. "Estuve tres o cuatro días trabajando con la bicicleta para poder adaptarla y dejarla diez puntos para competir”.

“Fue una carrera muy dura. En la quinta vuelta no me veía con chances. Ahí, los líderes se cortaron y quedé en un pelotón de cinco bikers, pero me fui quedando. Eso me bajoneó un poco, pero después volví a atacar y los volví a alcanzar. Después, en la última vuelta me tiré a todo o nada, a quebrar al mexicano Carlos Hernández y, por suerte, pude lograrlo”, agregó, emocionado.

Gasco logró así la quinta medalla del Mountain Bike argentino en los Juegos Panamericanos tras las conquistas de Jimena Florit (bronce en Mar del Plata, 1995 y Winnipeg, Canadá 1999, y oro en Santo Domingo 2003) y Sandro Miranda (bronce en Mar del Plata 1995).

"La obtención de la medalla de bronce fue muy dura. Hasta la penúltima vuelta todo era incierto pero no imposible", dijo a la agencia AP.

"Corrí más con la cabeza que con la fuerza y el resultado fue satisfactorio, en ningún momento me desesperé", señaló.

"Es mi primera actuación en unos panamericanos y cumplí con el objetivo de darle a Argentina una medalla", añadió.

"Quiero que los brasileños sepan que los argentinos somos fuertes en todos los deportes. En el circuito los aficionados me gritaban 'Brasil te va a ganar en fútbol'".

Gasco se dedica al ciclismo desde los 11 años y corre en España para el equipo Mass. Su meta es participar en los próximos Juegos Olimpicos.

El entrenador Linkpwski dijo a AP que "esperaba que Darío Alejandro estuviese en el grupo de los cinco primeros y por fortuna alcanzó la medalla de bronce".

"Hizo una carrera muy inteligente, atacó en el momento preciso. Darío Alejandro posee una cabeza espectacular", manifestó.

Por su parte, el jefe de equipo argentino, Marcelo Lanzi, dijo a Télam que con la conquista de Gasco “comienza la gran cosecha de medallas del ciclismo argentino en los Juegos Panamericanos, Mañana tenemos grandes posibilidades de seguir sumando en la competencias de BMX y contrarreloj”.

“Estoy muy contento porque veníamos con expectativas y pudimos concretarlas.

El mexicano Ignacio Torres arribó cuarto a 3.16 del ganador.

"Empecé a jalar, pero al faltar una vuelta el argentino me rebasó. Se definió todo en la última vuelta, fueron 15 segundos en la subida más tendida donde buscó separarse, porque como 25 segundos fue el recorrido plano, buscaba atacar, pero él se me adelantó", declaró.

Indicó que la idea era atacar poco a poco al grupo para que se fueran quedando en el camino, "eso fuimos haciendo y sirvió porque varios no terminaron, la verdad es que estoy muy contento por haber aguantado y terminar cerca de las medallas".

El deportista expuso que el momento más complicado de la competencia fue terminar la prueba, donde el calor y la humedad influyeron en algunos participantes que tuvieron que abandonarla.

"La idea fue estar muy concentrado, no era pensar en otra cosa porque eso provocan las caídas. Tuve un espíritu muy fuerte y fue lo que hice para aguantar el ritmo. Eramos seis desde el principio, en la subida atacamos y sirvió para que se cansaran unos rivales", señaló.

Añadió que en la última vuelta quedaban ellos dos "en el ataque pude haber ganado yo o él, pero aunque fue poca la ventaja, él se subió al podio".

La quinta posición la ocupó el brasileño Ricardo Pstheidt.

 La prueba se disputó bajo un sol abrasador sobre una distancia de 43,7 kilómetros en la pista del Morro de Outeiro. Los ciclistas recorrieron en siete ocasiones el circuito.

PRIMEROS LUGARES Y TIEMPOS

1.- Adam Craig EU 2:05.21 hrs

2.- Rubens Valeriano BRA a 1.74

3.- Alejandro Gasco ARG a 2.16

4.- Ignacio Torres MEX a 3.16

5.- Ricardo Pstheidt BRA