Concurrida cicletada de U. Central en Día del Patrimonio Cultural

Con una alta convocatoria, que logró reunir a autoridades, docentes, deportistas, estudiantes e incluso a niños, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central se sumó al Día del Patrimonio en Chile con una bicicletada por el centro de Santiago.

 

“Lo importante de esta actividad es que aprendamos a reconocer, desde la mirada y el desplazamiento, nuestra ciudad”, enfatizó la Decana FAUP Eliana Israel.

 

 

 

El objetivo fue hacer un recorrido en bicicleta para reconocer la huella patrimonial del centro de la comuna, a través de sus calles y edificios. “Lo importante de esta actividad es que aprendamos a reconocer, desde la mirada y el desplazamiento, nuestra ciudad”, enfatizó la Decana FAUP Eliana Israel.

 

Cada uno con su bicicleta, al encuentro asistieron además de la Decana de la FAUP, Eliana Israel; el Director de la Escuela Arquitectura, Walter Folch; la Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Galit Navarro; el Director del Centro de Estudios del Patrimonio, Patricio Gross y el Director de Aseguramiento de la Calidad UCEN, Eugenio Arratia, entre otros.

 

El trayecto incluyó detenciones en el Paseo Bulnes, la calle San Francisco y la Plaza Vicuña Mackenna, donde el destacado profesor y arquitecto UCEN René Martínez comentó la historia y cultura de los lugares visitados.

 

La actividad comenzó pasadas las 10:30 horas, iniciando el circuito desde el acceso principal del Campus Vicente Kovacevic 2. Los ciclistas se dirigieron por Nataniel Cox hasta el Paseo Bulnes, donde se realizó la primera detención. Posteriormente, continuaron por la Alameda dando la vuelta por la Plaza Italia, en cuya ruta se emplazan edificios históricos como el Club de La Unión, la Universidad de Chile y la Iglesia San Francisco, entre otros.

 

El regreso contempló una visita al Colegio de Arquitectos y siguió hacia el Barrio Lastarria. En la Plaza Vicuña Mackenna, la cual está enclavada a los pies del Cerro Santa Lucía cerca de la Biblioteca Nacional, peatones y personas con trajes de la época colonial se acercaron hasta el grupo de ciclistas para escuchar las intervenciones del profesor René Martínez.

 

Finalmente, se ingresó por calle Moneda, donde están el Teatro Municipal y la Iglesia de las Agustinas y se llegó hasta la Plaza de la Constitución, donde se encuentran el Palacio de La Moneda y la Cancillería, hasta hace algunos años lugar que albergó al antiguo Hotel Carrera.

Artículos relacionados