Conaf lanza Pase Anual para entrar a todos los Parques y Reservas del país

Con el fin de facilitar el ingreso a los ya casi dos millones de usuarios que hoy visitan las Áreas Silvestres Protegidas del Estado administradas por CONAF, este organismo estatal lanzó un “Pase Anual”, con el que se podrá ingresar a todos los Parques, Reservas y Monumentos del país, durante un año.

El desarrollo de este producto responde a la estrategia de la institución, de promover la vida al aire libre, sobre todo de las familias.

Fuente: conaf.cl

El lanzamiento de la tarjeta se realizó durante la ceremonia de apertura de la temporada turística en los parques nacionales, efectuada en el Parque Nacional Conguillío, en la Región de La Araucanía, acto que contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales del sector.

El Pase tiene dos versiones: Familiar, cuyo valor es de $30.000, e Individual, que cuesta $10.000, y está a la venta tanto para nacionales como extranjeros. En el caso de la tarjeta familiar, considera a dos adultos y hasta cuatro menores de 18 años por visita. El Pase Individual lo puede adquirir cualquier persona mayor de 18 años.

Cabe recordar que CONAF administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), conformado en la actualidad por 100 unidades, distribuidas en 35 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales.

En total cubren una superficie aproximada de 14,5 millones de hectáreas, prácticamente el 20% del territorio nacional. El Sistema protege muestras sobresalientes del patrimonio natural y cultural de Chile, y permite también el desarrollo de actividades de turismo sustentable.

Según indicó CONAF,  las únicas excepciones de uso del Pase son los parques nacionales Torres del Paine y Rapa Nui.

Los interesados podrán adquirir la tarjeta en las Oficinas Regionales de la Corporación, incluyendo el Centro de Información de Santiago (ubicado en Avenida Bulnes 265), y en todas las Áreas Silvestres Protegidas del país”.

Destaca en este marco la alianza creada con la empresa de productos outdoor ANDESGEAR, donde también estará disponible la tarjeta en las sucursales correspondientes a las ciudades de Santiago (Mall Sport, El Bosque, Alto Las Condes), Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas.

Los pases son absolutamente intransferibles. Por lo tanto, hay que presentar un documento oficial de identificación, tanto al momento de la compra como en cada visita. En caso de extravío, no podrá ser restituido por otro plástico.

El Pase Familiar podrá ser usado sólo una vez por día en una misma Área Silvestre y/o sector habilitado con sistemas de registro y cobro de ingreso. El acceso estará supeditado a la capacidad de acogida diaria de cada Parque, Reserva o Monumento.

La tarjeta no otorga derecho de uso de los servicios y/o instalaciones que se encuentren concesionados a privados dentro de las unidades. El sistema de concesiones actualmente existe en 24 Áreas Silvestres Protegidas, donde se ofrecen desde alojamientos en hoteles, hosterías, cabañas y refugios, hasta actividades ecoturísticas de diversa índole y puntos de venta de souvernir, alimentos y otros.

Sin embargo, existen servicios gratuitos para los visitantes, como por ejemplo los sitios de pic-nic a cargo de esta institución. Durante 2010 se habilitaron y mejoraron una serie de senderos, miradores y centros de información ambiental en varias Áreas Protegidas, muchas de los cuales cuentan con facilidades para personas con discapacidad.

Los visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas que utilicen el Pase estarán sujetos a las mismas normas que el resto de los usuarios.

La apertura de la temporada turística de los parques nacionales se realizó en el Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía, lugar definido como uno de los polos para el turismo de naturaleza, pilar fundamental de la estrategia de Desarrollo Regional del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Artículos relacionados