Colesterol y fuerza muscular derivada del ejercicio

Publicado el 28 de enero de 2008
Por :
Commentarios: Off

 En nuestra sección Salud: un nuevo estudio revela que una mayor ingesta de alimentos con colesterol se asocia a un incremento de la masa muscular en personas sometidas a un programa de actividad física.

Un estudio de la Texas A&M University revela sorprendentemente que los niveles de colesterol elevado también pueden tener algún beneficio para el organismo. Han descubierto que los bajos niveles de colesterol pueden impedir el incremento muscular derivado del ejercicio, tal como publican en el "Journal of Gerontology".

Los autores reconocen que este resultado de su estudio fue inesperado y subrayan la necesidad de investigar más al respecto. No obstante, declaran que su investigación plantea ver el colesterol de una manera diferente, especialmente en relación con el ejercicio vigoroso.

 En el estudio participaron 55 varones y mujeres de 60 a 69 años, cuyo estatus de salud era bueno, no fumaban y fueron capaces de someterse a un programa de actividad física.

Tres días por semana durante 12 semanas practicaron distintos tipos de ejercicio, entre ellos estiramientos, bicicleta estática y levantamiento de pesas. Todos los participantes siguieron una dieta similar.

La sorpresa en los resultados fue encontrar una significativa asociación entre la ingesta de colesterol a través de la dieta y la fuerza muscular. En general, aquellos participantes con mayor ingesta de colesterol fueron los que experimentaron un mayor incremento en la fuerza de sus músculos.

 Los valores de colesterol en sangre también contribuyeron a ganar masa muscular. Para los autores, una posible explicación es que el colesterol desempaña un papel importante en el proceso de inflamación.

"A medida que se practica ejercicio –apuntan- los músculos pueden experimentar dolor, puesto que la masa muscular se está reconstruyendo. Más colesterol puede dar lugar a una respuesta inflamatoria más potente. Sabemos que la inflamación, en algunas áreas, como las cercanas al corazón, no es buena, pero para la formación de músculo puede ser beneficiosa, y el colesterol parece ayudar en este proceso".

Artículos relacionados