Club Alpes MTB llama a asociaciones a inscribirse para evitar elección «trucha» en Fecichile

Por :
Commentarios: Off

Liliana Peredo, Secretaria del Club Alpes MTB, acusa «manipulación» e «intereses personales » en proceso de elección para nueva directiva de Federación Ciclista de Chile.

Asegura que nuevas asociaciones de Ruta intentan perpetuar la dirigencia pedalera en desmedro del MTB. Llama justamente a los clubes a estar atentos y formar asociaciones para votar en elección y cambiar así los destinos del Mountainbike competitivo.

El cuento no es nuevo. Las pugnas y escándalos en las elecciones de la Federación Ciclista de Chile no son ninguna novedad. Graves acusaciones que incluso han llegado a los tribunales de Justicia, forman parte de la historia de la familia del pedal. Lobbys y acusaciones que van y vienen. Pero lo único cierto es que ninguna de las directivas ha conseguido mejorar la alicaída actividad, tanto en Ruta como en MTB, objetivos que los cultores de las disciplinas y aficionados esperan de sus gestiones.

¿Pugnas de poder? ¿Envidias, intereses personales? No, no se trata de los políticos ni de una teleserie venezolana. Es la triste realidad de nuestro deporte. Con personajes tan siniestros como los que se encuentran en Chiledeportes, el piso más alto de la Torre de Babel, el engendro y el paradigma de quienes dicen apoyar a los deportistas y los deportes, pero que se roban literalmente la plata en comilonas, proyectos falsos y enjuagues varios. El resultado está a la vista: un país de personas obesas y una penosa actuación chilena en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Ahora, el 11 de octubre  y como cada dos años, se eligirá una nueva Directiva para encabezar los designios del Ciclismo nacional. Días antes, eso sí, habrá una presentación de vigencia de miembros activos para poder votar (5 al 12 de septiembre) y aceptación de candidatos (12 al 26 de septiembre), según consta en un documento publicado por el sitio web de la Federación www.ciclismo.cl

Como siempre ha ocurrido, la mayoría de las asociaciones son compuestas por la modalidad de Ruta, lo que irrita a la gente del MTB, que ve truncado su desarrollo por los privilegios económicos que detenta su especie de hermana mayor.

Aunque ¿Cómo andamos por casa? ¿Ha habido un avance también del Mountainbike a nivel organizacional? De la polémica elección que se viene, del accionar de la actual Comisión Chilena de MTB y las productoras dedicadas a esta disciplina, se refiere en MTB ACTION Liliana Peredo, Secretaria General del Club Alpes MTB, agrupación que ha dado exitosas muestras de autogestión y desarrollo de campeonatos de calidad con poco dinero.

–  Liliana, ¿ A qué o a quiénes te refieres cuando dices que la elección de Fecichile podría estar dirigida o «cocinada»?

“A mi parecer es bastante clara la manipulación cuando se realiza una elección sólo con parte de las asociaciones existentes y contra lo que oficialmente indicaba la Federación en un comunicado oficial en su pagina Web”.

“Sin que los clubes tuvieran ninguna posibilidad de participar organizándose en asociaciones nuevas”.

“Sería poco serio de mi parte apuntar con el dedo sin tener las pruebas en la mano, pero he sido testigo presencial de como algunas personas ligadas al ciclismo han tratado de echar abajo por ejemplo a la CCMTB, demostrando unas ansias de poder y protagonismo que pocas veces se ven, movidas por intereses personales y que viven del ciclismo”.

– ¿Cómo es posible revertir la próxima elección y quiénes son los que a tu juicio representan los geniunos intereses de este deporte que merecen recibir el apoyo? ¿Y por qué?

“La única manera viable, al menos hoy, de que los clubes de MTB tengan voz y voto en la Federación, es organizándose en asociaciones y defendiendo los puntos de vista del MTB en particular, y la transparencia en la gestión del ciclismo, en general”.

“Respecto de si alguien me merece confianza, podría nombrar a varios insignes del MTB, pero mientras no hayan propuestas y planes de trabajo concretos, no se puede apoyar a nadie en el aire. Hay que trabajar igual que como se elije una federación estudiantil, votar sobre proyectos y no como se hace en la tan manida política actual, donde se vota por personas”.

– ¿Es posible realmente que Fecichile se ocupe del MTB en el país?

“Dado lo que hemos visto en los últimos años, la verdad es que mientras las mayoría de los electores de la directiva (las asociaciones) correspondan al ciclismo de ruta o pista, el MTB siempre estará relegado a un segundo plano. Creo que la opción de contar con una Federación de Ciclismo de Montaña autónoma, seria o ideal, pero lamentablemente para el COCH esto no es prioridad, ya que para ellos el ciclismo es una sola actividad”.

“Aun cuando hace algunos años el BMX pudo separarse de la Federación producto de la organización del campeonato mundial de la especialidad en nuestro país y de los contactos de alto nivel que la familia Barbosa (grandes promotores del deporte en general) tenia con la UCI en ese tiempo. Eso ahora no existe”.

– ¿Por qué es necesario que la CCMTB dependa de Fecichile, no sería mejor una autonomía, y por qué crees que la Comisión sea un ente tan distante y poco ejecutivo, en, por ejemplo, informar como corresponde a los aficionados a este lindo deporte?

“La dependencia del MTB de Fecichile es solo beneficiosa para Fecichile y no para el MTB en general. Siempre será mejor la autonomía en ese caso. La CCMTB es un ente dependiente de la Federación, y sobre todo esta ultimo tiempo esta disminuida a su mas minima expresión producto de las limitaciones que la misma Federación les impone”.

“Además, que para dedicarse a la Dirigencia deportiva en el MTB y particularmente para la CCMTB hay que hacer un apostolado y ad honorem, ya que a diferencia de algunos cargos en la Federación que son remunerados (con seis cifras), en la CCMTB los cargos son sin remuneración alguna”.

“Y todos quienes estamos en el tema de la dirigencia de clubes deportivos (los manejados transparentemente al menos) sabemos que hay que tener mucho tiempo o mucho dinero para dedicarse a esto, y cuando no se dan estas dos condiciones hay que hacer un gran sacrificio”.

“Creo que la CCMTB actual ha tenido muy buenas intenciones pero muy poco apoyo efectivo, tanto de la Federación como de los mismos clubes, y eso por falta de un Proyecto conocido y compartido por todos, faltó aunar los esfuerzos de todos quienes amamos el MTB, en una sola causa común”.

– A tu juicio, ¿Es un problema de auspicios o falta de gestión las competencias realizadas como Copa Chile, el Campeonato Nacional, donde los bikers se quejan de incumplimientos de horarios, seguridad, marcajes, premios, entre otros?

“No es problema de falta de auspicios, es problema de gestión. Hay muchos ejemplos donde se ve que un club chico, teniendo ganas puede hacer grandes cosas. No se puede pretender ganar mucho dinero invirtiendo poco. Cada competencia debe tender a mejorar la imagen del club, productora o el deporte en general. Si la oferta es buena, se vende sola y las bikers y sus familias te premian con su reconocimiento y asistencia”.

– Hemos sido testigos de campeonatos organizados en regiones que con esfuerzo y a pulso, sus organizadores han llevado adelante con éxito, y no sólo eso, sino que sobresale el nivel de producción y buena parte de ingenio. ¿Por qué quedan fuera del circuito oficial si en muchos casos cuentan con el respaldo no sólo local, sino de deportistas de otras regiones que reconocen el esfuerzo y calidad?

“Eso solo falta de conocer como funciona el sistema y de no acercarse a la Federación de Ciclismo para inscribir esas competencia y exigir el patrocinio correspondiente. La Federación esta obligada a prestar ayuda aunque esta sea minima. Lamentablemente en ese sentido si los clubes de MTB no presionamos a Fecichile para que se preocupe del MTB en general, ellos de motu propio, no lo harán. Hay que estar encima de ellos -«tal como lo haría un padre con un hijo porro, para que mejore sus notas».

– Desde la experiencia del Club Alpes ¿Cuáles son las productoras que mejor organizan competencias de MTB y las que mejor ni aparecerse, por precio (algunas superan los $8.000), beneficios para el ciclista, seguridad, cumplimientos, circuitos, etc.?

“Aquí hay que diferenciar el tema organización del tema costo. Una productora que cuenta con grandes auspicios y que además te cobra caro, no necesariamente te ofrece un buen espectáculo o beneficios (Ejemplo Santiagos Producciones)”.

“Por otro lado hay productores que con Mega auspicios hacen un espectáculo bastante bueno y organizado (Ejemplo, Metaproducciones) y con un costo que si bien es alto, al menos es razonable”.

“También hay quienes se dicen productoras y llevan años haciendo eventos Chantas, mal producidos y lo mas parecido a una pichanga en bicicleta (Ejemplo ABP Eventos)”.

“Y también existen clubes, como es el caso del nuestro, donde no nos preocupa tanto el monto de dinero que quedara en la caja al final, sino que nos interesa marcar diferencias por sobre el resto, nivelando hacia arriba -término muy usado en la Fecichile, y mal entendido-, para poner al MTB en el sitial que le corresponde”.

A Liliana le preocupa la falta de iniciativa de corredores que no se agrupan en clubes y éstos, a su vez, tampoco lo hacen en asociaciones, legalmente constituidas. Por eso cree que la única manera de romper el círculo de la mediocridad y la inercia es generar cambios y estos pasan necesariamente por pedalear más fuerte o por lo menos, llevar por las piedras a los ruteros, para llegar primeros a la cumbre y dominarla al fin, en un tereno que a los Mountainbikers le es propio y merecidamente les corresponde.