Ciclovía en Arica pactada para 2015 recién inicia obras

Se anunció en enero de 2015 y se dijo que estaría lista en octubre de 2015. Un año tuvo que pasar para que recién comiencen verdaderamente los trabajos para esta vía ciclística urbana, que ahora las autoridades aseguran estará lista este año.

Fuente: gorearicayparinacota.cl

Una ciclovía de alto estándar tendrá Arica en la avenida Santa María, desde Amador Neghme, por el norte, hasta Avenida Diego Portales, por el sur, gracias a la inversión pública que comenzó a realizar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), cuyo monto asciende a los 2 mil 237 millones 144 mil pesos.

El objetivo principal de esta obra es mejorar los estándares de la infraestructura de movilidad urbana existente, además de permitir la conexión del sector norte, que tiene un alto índice de crecimiento y flujo de ciclistas que se mueven a sus lugares de trabajos hacia la periferia céntrica de la ciudad.

Para dar inicio simbólico a las obras de construcción de 4,04 kilómetros que forman parte del Plan Maestro de Red Integral de estas vías para la ciudad de Arica, la intendenta, Gladys Acuña junto a la seremi del Minvu, Evelyn Müller y al director del Serviu, Juan Arcaya, firmaron el acta de entrega de terrenos.

Además estuvo presente el coordinador nacional de ciclovías, Manuel González, representantes de las agrupaciones de ciclistas urbanos, como Ciclobiciosos Arica y Ciclistas Organizados..

Puntualizó que esta ciudad es privilegiada por el clima y su conectividad, lo que ayuda mucho al transporte de vehículos no motorizados como la bicicleta. “Trabajamos intensamente en materia de diseño de todo el eje Santa María de más de 4 kilómetros que forman parte de la red integral de ciclovías, buscando unir las distintas obras urbanas que se estamos desarrollando en el sector, como el Parque Punta Norte, las intervenciones del programa Quiero Mi Barrio, tanto en Alborada y Río San José”.

Por su parte, Evelyn Müller, dijo que esta iniciativa no tan solo va a beneficiar a las personas que practican deporte, sino también a los trabajadores que se trasladan desde el sector norte hacia la periferia céntrica de la ciudad. “Esta vía permitirá conectar a la comunidad con distintos servicios, generando mayor equidad urbana con las personas que quieran trasladarse en los distintos medios de transportes”.

La iniciativa contempla el diseño arquitectónico y urbano de la ciclovía, pavimentación, señalética, demarcación, iluminación, proyecto de aguas servidas, además de las medidas de implementación de alto estándar como contador de bicicletas, bici-estacionamientos y segregadores, explicó el director regional de Serviu, Juan Arcaya.

“Las obras tendrán un plazo de ejecución de 360 días, trabajos que estarán a cargo de la empresa constructora Ingeniería Maquinaria y Construcción LTDA, cuya inversión es de 2 mil 215 millones de pesos”, aseguró el directivo regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para el ciclista urbano y representante de ciclobiciosos Arica, Matías Bernauz, indicó que este es un gran paso para instaurar el respeto a los ciclistas, e integrarlos como un vehículo no motorizado. “Hemos mantenido comunicación constante con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu),  al respecto, esperamos ver pronto materializada esta vía de alto estándar”.

El proyecto se enmarca en los principios de la política nacional de Desarrollo de Urbano. Las nuevas vías de transporte no motorizado deben emplazarse en la calzada (ciclobandas) y no en la acera y que no se excluye de ninguna categoría vial, admitiéndose en las vías expresas y troncales, con la adecuada segregación para la seguridad de los ciclistas.

Sobre el autor