Cicloturismo bien pensado y en temporada baja

Publicado el 5 de marzo de 2007
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 Continua la temporada de viajes en bicicleta durante esta época estival. Marzo, además,  parece ser un mes ideal para recorrer los distintos Parques Nacionales y rincones de Chile. Menos calor y precios más económicos.

La bicicleta ideal, cómo planificar la salida y cuáles son los elementos indispensables con que debes contar. Visita también la sección Rutas, con amplias alternativas de lugares para pedalear y hacer un inolvidable cicloturismo.

Los viajes se planifican para aprovecharlos mejor y así evitar inconvenientes que lamentar.

Uno de los puntos que hay que tener en cuenta tiene relación con la Ruta que se va escoger. En el sitio web de Ciclonautas definen 7 conceptos primordiales.

1. Elección del lugar: Lo primero es saber cuánto es el tiempo que tenemos disponible y dónde queremos ir. Con esto ya podemos mirar mapas o consultar a otras personas sobre la distancia y el estado del camino, además de la documentación necesaria para ingresar a esos lugares (si es fuera del país) .

2. ¿Qué es lo que busco? Es importante investigar a priori si al lugar adonde se va es lo que andamos buscando. ¿Para qué quiero este viaje? ¿Quiero un lugar sin gente y tranquilo, o quiero conocer mucha gente y tener mucho carrete? etc.

3. Otras actividades: También podemos combinar el viaje en bici con otras experiencias. Por ej., hacer trekking o realizar un zafari fotográfico.

4. Kilometraje: Debemos dividir la distancia total por el número de días que vamos a pedalear. Con esto podremos saber la cantidad mínima de pedaleo por día para lograr nuestro objetivo.

Esto de todas maneras es muy variable porque en la ruta te pueden pasar un montón de cosas, como quedarte en panne o incluso encontrar un paraíso que no vas a abandonar en unos cuantos días.

Considera que cuando los días para viajar son escasos conviene mucho más tener el kilometraje claro y el avance diario mínimo que necesitas.

5. Descanso: Es conveniente estimar algunos días de descanso que puedes usar también para detenerte en un lugar que no pensabas que ibas a quedarte.

6. ¿Pedalear de noche? Considera que si vas a pedalear de noche y con lluvia es necesario disponer de la ropa adecuada, implementos de seguridad y algunos repuestos extras (por ejemplo, pastillas de frenos).

7. Mapas: Nunca te fíes de ellos. No siempre traen información fidedigna en cuanto a distancias o lugares. Usa esa información sólo como una referencia, pero pregunta a los lugareños y si se puede a Carabineros para asegurarte.

LA BICICLETA IDEAL

Ciclonauta sugiere Cuadro full cromolly o de acero: Son más resistentes que los de aluminio y a diferencia de éstos se pueden soldar casi en cualquier lugar, opinan.

Horquilla Rígida: La suspensión de buena calidad puede costar ¡más del doble de la bicicleta!. Y recuerda que mientras menos accesorios tengas, menos cosas se rompen. La horquilla con suspensión puede acumular tanto barro que no te deje avanzar, como en la foto.

Marco a tu medida: Verifica las pulgadas que te corresponden según tu estatura.

Parrilla: Las mejores son las de fierro o cromolly. Debe fijarse al marco en los orificios para atornillar. No quedan bien cuando usas abrazaderas o la fijas al eje de la rueda.

Cables de freno y cambios: Deben pasar por el tubo superior del marco. Los que van por debajo se llenan de barro y tierra que pueden hacer que fallen antes.

Sillín: El más cómodo que encuentres. Recuerda que vas a estar sentado allí por varias horas…

También Ciclonautas hace una interesante lista de artículos para llevar en el viaje, dividiéndolos en vestuario, útiles de aseo, botiquín y otros.

Cicloaventura es otra página que se especializa en el Cicloturismo. Ellos aportan con el equipamiento con que debe contar la bicicleta para partir el periplo.

Bidones con agua o camelbag: Estos se ubican en el marco de la bicicleta, en el tubo vertical y en un tubo diagonal. Se adosan mediante un porta bidón plástico o metálico.

Muy efectivo es el camelbag, una especie de mochila especialmente diseñada para transportar agua y que de su parte superior sale una manguera que llega a la boca y puedes hidratarte sin sacar tus manos del manubrio y sin perder la vista al frente.

Bombín: Es un implemento de gran utilidad para inflar nuestras ruedas. Lo ideal es que cada uno posea su Bombin.

Cámara de repuesto: Para la eventualidad de un pichazo o llantazo, será el medio que podrá auxiliarte o remediar tu pana. Es mas rápido cambiar una cámara pinchada que proceder a reparar la misma.

Parches: Son necesarios varios de ellos, de diferentes medidas, para reparar cámaras en la ruta, o bien cuando se llega al campamento final del día.

Desmontadores: Son aquellos aparatos plásticos que sirven para hacer palanca cuando se desmonta un neumático.

Manillas de acople o "cachos de manubrio": Es la extensión del manubrio que nace de los extremos en forma de cachos, y que permite adoptar otra posición frente al manubrio.

Permiten un descanso mientras pedalea, y también son de gran ayuda cuando se pedalea en subida ya que su tomada desde el punto de vista biomecánico del brazo es mucho más cómodo.

Parrillas: Son los portabultos, o la estructura destinada a colgar las alforjas y/o mochilas. Se usan parrillas delanteras y traseras. Principalmente se usa la parrilla trasera, que es más grande, permitiendo llevar una alforja de mayor capacidad.

Si tu necesidad de transportar carga te indica que debe montar parrilla delantera, no dudes en hacerlo. Estas proveen un mejor equilibrio del peso total de la máquina, al desplazar el punto de equilibrio hacia delante. Esto ayuda cuando se sube una pendiente, evitando que se levante la rueda delantera.

Tapabarros: Cubren la rueda trasera y delantera. Ayudan a evitar que Ud se embarre y protege las alforjas y carga en general. Si no quiere comprarlos, puede ingeniar un sistema de protección con envases plásticos de bebidas, imitando los tapabarros y amarrándolos al marco de la bicicleta.

Herramientas: Son vitales. Debes tener: alicates, destornillador de paleta, llaves allen llaves de punta y coronas diferentes, tronchador de cadena, extractor de piñón, llaves múltiples, llaves ajustables, llave múltiple.

Bolso de Herramientas: Las herramientas necesitan guardarse en bolso a propósito. Existen bolsos que se adosan al marco de la bicicleta. También se pueden guardar dentro de las alforjas o mochilas. Acá también tú deberás llevar un paño de limpieza, el lubricante o aceite.

Brocha de aseo y Parafina: Está destinado a ser usado en la limpieza de cadenas, ejes, llantas y pedales. Se unta con un poco de parafina para hacer una eficiente limpieza.

Piezas esenciales de repuesto: En esta categoría tenemos: las pastillas de frenos, cables de freno y de cambio, tornillos y tuercas, trozo de cadena, rayos, etc.

Avisar a guardaparques, Carabineros o lugareños de tu intención de internarte por la naturaleza es siempre recomendable. Llevar algo de dinero y un celular, tampoco está demás.

Siguiendo estos consejos, creemos que harán de tu excursión un momento grato para recordar siempre. Más si lo inmortalizas con buenas fotos.