Chilenos intentarán cruzar Salar más grande del mundo

Publicado el 2 de mayo de 2007
Por :
Commentarios: Off

 Una tremenda travesía intentarán cumplir tres hombres y una mujer chilenos, los que a pura resistencia y pedaleo, proyectan recorrer una ruta que atravesará diferentes rincones de 3 países sudamericanos.

El desafío comienza en Chile, específicamente, en el árido San Pedro de Atacama; para continuar girando hacia parte de Bolivia y Perú, atravesando el Salar de Uyuni -el más grande del mundo-, para llegar a la Paz.

El Salar de Uyuni es con sus 12.000 km² el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, cerca de la Cordillera de los Andes.

Pero eso no es todo. La excursión se prolongará hacia el mismísimo Titicaca, para pasar a Perú y recorrer las ciudadelas Incas; la selva amazónica, Machu Pichu y Nazca. Recién allí retornarán a Chile por caminos costeros.

 La expedición presenta variadas características y condiciones culturales, sociales y medioambientales que destacan por su particularidad dentro de la región sudamericana.

“Nuestra  idea es abarcar una amplitud de características propias de la cultura de cada país que recorreremos. Además de explorar la naturaleza, paisajes, pueblos,  idiosincrasia, arquitectura e historia que se encuentra en cada país”, cuenta Cristian Ordenes a MTB Action.

“El interés que nos lleva a recorrer estas zonas es principalmente el reconocimiento cultural; creemos que este viaje posee variados puntos de intereses sociales y culturales dentro de todas las áreas que se nos presenta la ruta que hemos diseñado”, agrega.

– ¿Hay alguna misión extra que pretenda el viaje?

Queremos conocer la cultura Inca, y los pueblos indígenas altiplánicos que existen actualmente. Además, atravesar el Salar de Uyuni, el más grande del mundo”.

“Nuestro objetivo general es recorrer las culturas precolombinas, partiendo por la Inca, luego Maya y terminado en la cultura Azteca. 

 – ¿Qué experiencia tiene el equipo en travesías?
“Experiencia en travesías en bicicleta por el sur de Chile, parte de Argentina y Cuba, experiencia en trekking, montaña, escalada, hikking”.
– ¿Qué relación existe entre ustedes, son amigos se conocieron para el viaje?
“Somos amigos, y compañeros de expediciones”.
 – ¿A qué se dedica laboralmente cada uno de los integrantes del team aventurero?
“Pablo Villegas, es director de Alerce Andino; Lorena Robledo, es administradora del Hostal Terra Tales; yo (Cristian Ordenes), guía de ecoturismo; y Ricardo Toledo, es Ingeniero en Informática”.
– ¿Cuándo comienza el viaje y cuando se regresan?
“Comenzamos a fines de junio y terminaríamos a fines de agosto, idealmente”.
– ¿Tienen ya definida la ruta exacta y qué porcentaje se decidirá en el camino?
“Está una ruta proyectada, los caminos a seguir los definiremos de acuerdo transcurra el avance”.
– ¿Qué ropa y artículos contempla el equipaje? ¿Cuánto pesaría?
“Aproximadamente 15 kilos por persona, vestimenta ligera, sintética, pluma, abrigo para las noches, carpas, alforjas y un cammel bag”.
 – ¿Cómo lo harán con la comida?
“La comida la compraremos durante el avance por los poblados, para 2 o 3 días, esto por asunto de espacio y peso”.
– ¿Qué bicicletas utilizarán y cómo están equipadas?
“Mountain bike de travesía, cada una está equipada de acuerdo a las necesidades y recursos personales”.
– ¿Han buscado apoyo estatal y privado para el financiamiento? ¿Quiénes les están aportando?
“Estamos contando con dos empresas por el momento y estamos en conversaciones con otras. Además, tenemos el apoyo de las representaciones diplomáticas de Bolivia y Perú, y contamos con el auspicio de DC Energy, Big Wall Chile y Alerce Andino”.
Todo el esfuerzo hecho por estos mountainbikers podrá ser visto y admirado por los amantes del cicloturismo, ya que el viaje será documentado de forma audiovisual y escrita.
El equipo de deportistas espera presentar un programa piloto en diferentes productoras. Además, la expedición será publicada en la revista Domingo en viaje del diario El Mercurio.
Para las empresas, instituciones o particulares que quieran colaborarles, pueden hacerlo directamente con Cristian Ordenes al  08 – 745 1083 o al correo electrónico c.ordenes@gmail.com


Artículos relacionados