Chile tercero en Panamericano de Venezuela, país Campeón 2008

Publicado el 8 de abril de 2008
Por :
Commentarios: Off

 Lo más destacado: los oros de Cristóbal Silva en Elite Cross Country, Daniela Rojas en la serie Junior XC; y Alejandro Cerda, en DH Masters.

Con tres medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce, la selección chilena de mountainbike se ubicó en el tercer lugar de la clasificación por equipos del Campeonato Panamericano de la especialidad, que se disputó en San Juan de Los Morros, Venezuela.

En el equipo nacional, que fue dirigido técnicamente por Iván Vásquez, destacaron los nuevos campeones continentales Cristóbal Silva (Cross Country Elite), Daniela Rojas (Cross Country Juvenil) y Alejandro Cerda (Descenso Master).

La tabla final de medallas dejó a Venezuela en el primer lugar con nueve medallas de oro, siete de plata y seis de bronce y a Ecuador en la segunda plaza con cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce.

El seleccionado nacional de bicicleta de montaña, Cristóbal Silva, se consagró el domingo campeón panamericano de cross country tras ganar la final del torneo continental de Cross Country (XC) con un tiempo de dos horas, cinco minutos y 52 segundos.

La medalla de plata correspondió al costarricense Paolo Montoya (2h 07:33) y el bronce para el también chileno Javier Puschel (2h 08:40).

Por su parte, la estadounidense Mary McConneleoug se adjudicó el primer lugar en elite femenino con un registro de 1h 52:28, seguido por la brasileña Jaqueline Mourao (1h 53:10) y por la mexicana Laura Morfin (2h 00:00).

La serenense Francisca Campos no pudo repetir actuaciones anteriores y se debió conformar con el séptimo lugar.

Cristóbal Silva, en cambio, logró así la mejor presentación de un seleccionado masculino chileno en una final continental, resultado que él mismo ostentaba desde 2006, cuando se quedó con el subcampeonato en el Panamericano de Brasil.

En otro resultado destacado para los chilenos, las seleccionadas de la categoría Junior, Daniela Rojas (1:31:33) y Javiera Ocampo (1:32:21) se apoderaron del podio en el XC, logrando para el país la medalla de oro y plata, respectivamente.

Otros segundos puestos con medallas de plata fueron para los coterráneos Jorge Arias (Cross Country Master 1), Verónica Miranda (Descenso Elite), Johan León (Descenso Juvenil), Cristián de La Masa (Cross Country Master C) y Mauricio Acuña (4X).

Mientras que las preseas de bronce fueron obra de Javier Puschel (Cross Country Elite), Carlos Cardemil (Cross Country Master B1), Andreas Kukulis (Descenso Juvenil) y Verónica Miranda (4X).

El presidente de la Comisión Panamericana de Mountain Bike, Jorge Ovidio, destacó que el Comité Organizador de estos juegos levantó este gran evento en tiempo récord y todo aconteció de la mejor manera.

“Todos los países están muy contentos porque los venezolanos han sido los mejores anfitriones y han brindado de la mejor manera los servicios de hospedaje, alimentación y transporte” añadió Ovidio.

El certamen de bicicletas montañeras se desarrolló en tres pistas: Parque Nacional Arístides Rojas, donde se realizaron las modalidades de campo traviesa y relevo; la segunda en el Plan de las Vacas, donde se hizo el descenso y la pista del Centro Olímpico Nacional, donde se realizó el Four Cross.

En la sumatoria de todas estas modalidades se contó con la presencia de casi 300 atletas internacionales y nacionales, participando Venezuela por ser la sede con 140 atletas del total.

Este Panamericano, inscrito en el calendario mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), otorgó puntos para la participación de los Campeonatos del Mundo de Val di Sole, en Italia, programado para el mes de agosto.