Chile no pudo revalidar título y quedó tercero en Panamericano

Publicado el 12 de marzo de 2007
Por :
Commentarios: Off

 Argentina se coronó Campeón del torneo Panamericano de MTB y logró con ello dos cupos para participar en los Juegos Olímpicos del próximo año en China.

Colombia obtuvo el vice campeonato, mientras Chile alcanzó el tercer lugar.

Brillante actuación de las crossistas chilenas Ignacia Larraín, Catalina Corral, Laura Munizaga, Florencia Espiñeira, Javiera Ocampo, Elsa Rivera y Francisca Campos.

Destacaron también Orwil Scheuch, Christian De la Maza, Marcelo Armaza y Francisco Corvalán en Masters. Los puntos altos del DH fueron Antonio Leiva y Verónica Miranda.

 Argentina se coronó Campeón Panamericano de MTB al alcanzar 5 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

Colombia se impuso en segundo puesto obteniendo 5 preseas doradas, 3 de plata y un bronce.

Chile, por su parte, no pudo revalidar el título del año 2006 y debió conformarse con el tercer lugar del medallero: 4 metales de oro, 6 de plata y 7 de bronce.

(Fotos: www.infobiker.com.ar)

 La cosecha nacional de 17 medallas fue la más alta de los 8 países encaramados en el ranking y ella fue gracias a las notables actuaciones de las damas.

Aún sin su máxima figura -Bernardita Pizarro-, que se recupera de su grave accidente, las bikers mostraron temple, potencia y eficiencia en cada prueba en la que fueron exigidas.

Más meritorio además, teniendo en cuenta que frente a ellas pedalearon con ciclistas estadounidenses y canadienses, dotadas de un gran nivel físico y técnico, con horas en el cuerpo de competencias de alto rendimiento en norteamérica y circuitos y giras por Europa.

 Con todo, las chilenas se dieron el gusto de derrotar a varias. En Elite, por ejemplo, la serie más profesional del Cross Country (XC), Francisca Campos se hizo del 5º lugar, dejando en el camino a una veitena de corredoras. Sólo quedó atrás de 4 norteamericanas, comandadas por Jiorgia Gould.

El esfuerzo le valió la pena porque la serenense consiguió la plaza femenina de la modalidad para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

 En Master, Ignacia Larraín fue imparable. La santiaguina ganó su serie con 1 hora 17 minutos y 16 segundos. Las 5 argentinas que le siguieron durante la prueba no la vieron más que en la meta.

En la categoría Cadetes, Chile corrió a placer. Los cuatro primeros puestos fueron consecutivamente ganados por las rojitas encabezadas por Catalina Corral, Laura Munizaga, Florencia Espiñeira y Javiera Ocampo.

En Junior, en tanto, Elsa Rivera se ubicó tercera, aunque largaron finalmente 6 corredoras.

Siguiendo en el Cross Country, los hombres destacaron en la serie más joven y en la más adulta. Miguel Burgos derrotó a sus quince rivales y se adjudicó la serie Cadetes. El chileno le sacó dos minutos a su predecesor argentino.

 “Había mucho nivel y la carrera fue durísima, con los argentinos que la dieron dura. Soy de Santiago y corro Cross Country, Ruta y Pista, y en todos me va bien. Tengo pensado ir a los Juegos Binacionales y lo que quiero es obtener nuevamente el Campeonato Nacional de Chile”.

“La medalla se la dedico antes que nadie a mi familia, papá, mamá y a mi país, Chile”, dijo Burgos a Infobiker.

En la serie Junior, Daniel Vivanco, Ricardo Hazbún, y Nicolás Novoa se matricularon con el tercero, cuarto y quinto puesto, respectivamente.

 Pero sin duda, las satisfacciones corrieron por los veteranos del equipo. En Master C Orwil Scheuch se transformó en amo y señor de la ruta, consiguiendo el título panamericano de la serie para Chile.

Cristian De La Maza no fue menos y lo escoltó hasta la llegada en segundo lugar y se colgó la medalla de plata.

 Pero no fue todo. Marcelo Armaza conseguía también un segundo puesto en Master B1 y Francisco Corvalán se probaba la medalla de bronce en Master A, extendiendo el júbilo de la Selección criolla.

El contraste lo vivían Cristóbal Silva (21º) y Javier Puschel (22º) que no pudieron esta vez ser parte de los lugares de privilegio ante la contundencia de los elite canadienses, estadounidenses y brasileros.

Chile obtuvo la tercera posición en la carrera de Relevos por Equipos, donde corrieron Puschel, Campos, Aranda y Vivanco. Colombia y Brasil quedaron en la delantera.

 En el Descenso lo más destacado también tuvo aroma de mujer. Verónica Miranda se elevó en el segundo lugar Elite, quedando tras la experimentada ecuatoriana Diana Marggraff y sobre la norteamericana Amelia Colasurdo.

La otra medalla de plata chilena en el Downhill corrió por cuenta de Pedro Ferreira, que pasó encima de 19 competidores.

 Antonio Leiva, oriundo de Angol y rankeado 15 del mundo alcanzó el tercer lugar Elite, a espaldas de su eterno rival, el brasileño Markolf Berchtold y su compatriota Nataniel Giacomozzi, quienes se apoderaron del primero y segundo puesto, respectivamente. 37 pilotos bajaron la serie.

Leiva acaba de ser fichado además por el equipo internacional SYF, lo que le permitirá competir de los circuitos de Copa del Mundo 2007 y del Campeonato del Mundo.

 “Estoy conforme con la actuación de nuestro equipo aunque uno siempre queda con la sensación de que pudo haber hecho más. El año pasado en Brasil fuimos campeones y ahora no pudimos. Igual hemos conseguido una buena cantidad de medallas y por eso nos vamos con satisfacción”, dijo a Infobiker el técnico chileno Iván Vásquez.

“Ya estamos pensando en los Juegos de Río que son nuestro próximo objetivo, y también en la clasificación de los Olímpicos de Beijing. Por eso trazaremos nuestras prioridades en las pruebas con puntos UCI”, agregó.

 “Después calculamos ir al Mundial de Escocia con corredores de promoción como Vivanco y Rivera y los que ya están consolidados como Cristóbal Silva y Francisca Campos”.

“Estos dos últimos reciben un apoyo gubernamental por sus resultados a nivel mundial, y postularemos a los otros dos para que logren becas”, señaló finalmente.

59 mountainbikers chilenos viajaron hasta Villa La Angostura, Argentina, donde culminó así el XI Campeonato Panamericano de MTB.