Cerro Philippi contará con el “Primer Parque de Bicicletas Público de Puerto Varas”

Municipio trabaja en conjunto con las organizaciones de descenso y ciclismo para desarrollar el proyecto. La Municipalidad de Puerto Varas, a través del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, busca acercar a la comunidad a los espacios urbanos y naturales, a través de proyectos de participación comunitaria. Uno de los centros de intervención es el Parque Philippi, ubicado dominando la ciudad, donde gracias a un trabajo mancomunado entre organizaciones deportivas y el Municipio, se construirá el Primer Parque de Bicicletas Público de Puerto Varas.

parqueSegún el Encargado del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, Javier Soto, la idea de crear un Parque de Bicicletas Público en el cerro Philippi surgió a partir de un problema. El Encargado explicó que “el uso del cerro respecto de la gente que hace uso en bicicleta como descenso, que había un deterioro en sectores de conservación del bosque, por lo que nosotros habíamos prohibido el ingreso de las bicicletas al Parque, primeramente. Pero llegó una agrupación que dijo que se podía organizar para hacer de la problemática algo positivo. Por eso nace la idea de crear un Parque de Bicicletas Público en el sector izquierdo del Philippi”.

Así mismo el Encargado de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad expuso que “estamos en la etapa de reconocer pistas, en donde no se destruya el cerro, sino que más bien se proteja y que sea una comunicación directa entre peatón y ciclismo. Había muchos reclamos muchas veces porque los peatones chocaban con la gente que va a hacer ciclismo”.

Para llevar a cabo la iniciativa, se realizó una primera etapa en la que se prohibió la entrada de vehículos al cerro, para convertirlo en un paseo mayormente familiar, decisión que tuvo gran aceptación por parte de los visitantes. El siguiente paso será crear un ordenamiento respecto de uso del cerro Philippi para delimitar el uso peatonal y de los ciclistas.

El parque, que debe su nombre al explorador alemán Bernardo Philippi, cuenta con una serie de senderos de baja dificultad, que permiten llegar a la cima donde se pueden encontrar lugares de descanso, un mirador y el atractivo principal que es la cruz que decora la ciudad y durante la noche se puede ver iluminada. A dichos atractivos se les sumará este nuevo espacio para el deporte, en el que peatones y bicicletas podrán convivir tranquilamente y disfrutar de los senderos bien pensados y señalizados.

Sobre el autor