Carabineros de San Fernando en campaña para uso de casco

Publicado el 8 de junio de 2007
Por :
Commentarios: Off

Una campaña educativa tendiente a incentivar el uso de casco y elementos reflectantes en los ciclistas, inició Carabineros de la primera Comisaría de la ciudad de San Fernando, en la región del Libertador Bernardo O`Higgins.

Debido a que la Ley de Tránsito modificó hace un año la normativa que rige a los ciclistas en las vías urbanas y que hoy los obliga a usar cascos y elementos reflectantes, Carabineros hará cumplir próximamente, la Ley cursando partes a quienes cometan este tipo de infracciones en las calles y avenidas de San Fernando.

Por ello, el mando institucional dispuso que durante una semana personal de la Primera Comisaría, realice una campaña educativa que consiste básicamente en la entrega de dípticos a quienes circulan en bicicleta.

“Lamentablemente, se ha producido un notorio incremento en lo que respecta a accidentes de tránsito con participación de ciclistas, por el concepto errado que tienen de creer tener los mismos derechos de un peatón, situación que no es así”, señaló al Diario VI Región, el Subcomisario de los Servicios de la unidad local, capitán Francisco Calabrano.

El oficial, quien ha estado participando activamente en la campaña, sostuvo que el ciclista es un conductor frente a la Ley de Tránsito y por lo tanto debe cumplir con las normas establecidas y una de ellas es precisamente el uso del caso.

Por ahora, el objetivo no es cursar infracciones, sino enseñar a los ciclistas a cumplir con la normativa. Pero esta campaña de difusión se extenderá sólo por esta semana ya que la próxima se comenzará a infraccionar a los que no cumplan con lo establecido por la Ley.

MENORES DE EDAD

Respecto de su situación, el capitán Calabrano indicó que la Ley no infracciona a los menores de edad y lo único que ha que hace es educarlos en la importancia que significa para ellos el uso de estos elementos de seguridad. El casco es fundamental. Llevarlo puesto disminuye notablemente las consecuencias de golpes en la cabeza en caso de caídas o en accidentes de tránsito con peatones y vehículos motorizados.

CICLOVÍA

Dentro de la misma campaña, Carabineros está aprovechando de incentivar a los ciclistas que se desplazan por las calzadas, a usar la ciclovía de avenida Bernardo OHiggins. El objetivo es crear el hábito suficiente para ello y evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito, consignó el diario VIregion.cl.