Cambio en Chiledeportes: sale Ricardo Vorphal, entra Jaime Pizarro

Publicado el 31 de julio de 2007
Por :
Commentarios: Off

Nuevamente el organismo estatal más cuestionado e investigado del último tiempo sufre otra baja en la jefatura. Jaime Pizarro será el cuarto director en menos de dos años de gobierno.

La Presidenta Michelle Bachelet nombró al ex futbolista Jaime Pizarro Herrera como nuevo subsecretario de Deportes, tras aceptar la renuncia de Ricardo Vorphal Navarrete, quien presentó su dimisión aduciendo “motivos personales”.

Sin embargo, su salida coincide al conocerse, hace un par de semanas, que proyectos presentados en 2005 y 2006 por el organismo “Chile Volei”, que él presidía, presentaban anomalías. Las iniciativas recibieron millonarios aportes por parte de Chiledeportes, a través de asignaciones directas.

Los cuestionamientos no eran algo nuevo en el cargo, que durante esta administración ha tenido una rotación más alta de lo esperado.

La DC Catalina Depassier presentó su renuncia el 22 de enero de este año, tras conocerse que sólo había cursado un semestre de la carrera de filosofía, mientras se presentaba con el título de “licenciada” en la materia.

Vorphal alcanzó a estar sólo cuatro meses en el cargo, tras su nombramiento en reemplazo de Loreto Ditzel, quien renunció 24 horas después de haber asumido, tras ser acusada de estar vinculada a una causa colateral del caso Spiniak.

Chiledeportes, institución que está siendo investigada por presuntos desvíos de fondos a campañas políticas, ha tenido cuatro directores en lo que va del año y seis en el último año y medio.

Jaime Pizarro es profesor de educación física de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, y posee una destacada trayectoria en el mundo del deporte, incluyendo la obtención de la Copa Libertadores como capitán de Colo Colo en 1991, además de múltiples participaciones en la Selección Nacional adulta.

Actualmente se desempeña como director de la Escuela de Deportes del Instituto Profesional AIEP e integra, además, la Comisión Red de Estadios para el Bicentenario.