Cada vez más italianos van a trabajar en bicicleta

Cada vez son más los italianos que prefieren movilizarse en bicicleta, sobre todo aquellos que viven en las ciudades más grandes y agobiadas por el tránsito caótico, generado por miles de automóviles y autobuses.

Crecen también las “bici-sendas” que en 2009 alcanzaron el récord absoluto de 3.227 kilómetros, 380 más que en 2008 y 730 más que en 2007.

Fuente: Ansa

Hasta ahora son Reggio Emilia y Lodi las ciudades más “ciclistas” de Italia, junto a Módena, Mántova, Vercelli, Cremona, Forlí, Ravenna, Cúneo, Ferrara y Piacenza. Padua tiene la más alta densidad de vías para ciclistas. Allí 140.000 personas van a trabajar en bicicleta, 17 por ciento de los desplazamientos urbanos, cifra que las autoridades comunales quieren llevar a 25 por ciento en cinco años.

La radiografía de las “dos ruedas” en Italia surge de un estudio de Legambiente, asociación de “ecología científica” que durante más de un año indagó la situación de la llamada “movilidad dulce” en las ciudades del país y elaboró una clasificación de los centros urbanos a la medida de ciclistas.

Como termómetro, la Legambiente utilizó también un “índice de ciclo-peatonidad”, un nuevo parámetro “político” que, en la práctica, mide cuánto trabajaron los gobiernos comunales para integrar los medios de transporte, entre ellos la bicicleta, dentro de su territorio.

Artículos relacionados