Bikemontt organiza su primera Mega Salida en Santiago

Por :
Commentarios: Off

 El Foro sureño de meteórico crecimiento debuta en grande, convocando a un paseo cicloturista a Lagunillas para el próximo sábado 24. Todos invitados a un evento gratuito, sin afán competitivo y que podría hacer historia por sus características y proyección.

Hace cuatro años un incipiente grupo de ciclistas de Puerto Montt contagiaba a sus pares de la Décima Región de Los Lagos para sumarse a sus salidas a "cletiar" por los bellos pero casi siempre lluviosos paisajes sureños.

Al Club le pusieron Bikemontt y contaba con una amplia galería fotográfica de sus paseos, en una modesta página de Internet que, aunque simple en calidad gráfica y calidad informativa, transmitía lo esencial de lo que se intentaba comunicar: pasión por el Mountainbike -como se leía en su slogan de inicio- y ganas de ampliar la comunidad para impulsar este entretenido y familiar deporte.

A poco andar, Miguel Ángel Vargas, ciclista y mentor de la agrupación, persistió en su afán y en una tarea que depara tiempo, creatividad y precisamente, "pasión", además de significar un importante costo personal y económico, el líder de los Bikemontt dejó el dominio y hosting gratuitos y mejoró el sitio web una y otra vez hasta transformartlo en foro.

Aprovechando el silencio de Terrabike, el principal foro chileno de ciclismo y uno de los más grandes a nivel Latinoamericano, que presentó un dilatado problema técnico que lo mantuvo off line varios meses, el sueño de sumar ciclistas fue rápidamente una realidad para Miguel Ángel y su séquito de fieles colaboradores puertomontinos.

Bikemontt traspasó las fronteras de la región, de la zona sur y convocó a cientos de ciclistas de todo el país, que valoran un foro caracterizado por la libertad bien entendida y el autocontrol de sus usuarios. Una "calidez sureña" que parte de su creador, un hombre capaz de alojar en su casa, junto a su familia, a unos perfectos desconocidos santiaguinos, pero ciclistas igual que él, a quienes acoge y los pasea por esas bellas tierras mojadas, previo a competencias organizadas en la región cuando viajan los pedaleros a participar de ellas.

Quizás esa solidaridad, respeto por cada uno de sus integrantes y sus opiniones, y el espíritu de superación demostrado, hacen de Bikemontt hoy un lugar favorito tanto para ciclistas de montaña chilenos como extranjeros, que comparten experiencias a través de post de carreras, paseos y otros temas de interés.

Y para plasmar esa gran presencia virtual en el mundo real, nuestros amigos están organizando la primera salida cicloturista -sin fines competitivos ni de lucro- a gran escala en la ciudad de Santiago. ¿Y por qué en la capital? Porque Miguel Ángel Vargas, más conocido como "Aleko" por su nick como administrador del foro viajará a Santiago y a uno de sus cercanos se le ocurrió llevar a cabo una Mega Salida, como la han denominado, para el próximo sábado 24 de noviembre.

Una excusa para conocer a este emprendedor ciclista y para quienes a diario se escriben y leen en el foro del momento. La idea es superar los 155 ciclistas reunidos en Concepción este año y al parecer la meta se estaría superando. Con casi 200 inscritos para la Mega Salida, puede que muchos no lleguen finalmente a la cita pero también que muchos no se atrevan a asegurar su presencia previa y sí aparezcan aquel día, entusiasmados por la efervescencia y espontánea invitación.

Con todo, una buena oportunidad para que la comunidad ciclista de Santiago se haga ver y se reuna para conocerse, intercambiar ideas y organizarse con mayor proyección.

La iniciativa ha tenido una respuesta favorable y no deja de llamar la atención. No hace otra cosa que demostrar una y otra vez, que son los propios ciclistas, con poder organizativo, quienes pueden llevar a buen puerto eventos igual o mejor desarrollados que muchas productoras deportivas, federaciones, entidades gubernamentales y municipios, que con sponsors incluidos, dejan mucho que desear en el servicio que ofrecen a los ciclistas, a los cuales en ocasiones se les trata con descarada displicencia, cobrándoles precios elevados y entregándoles premios irrisorios, invirtiendo poco o nada en la seguridad de los participantes, cambiándoles fechas, lugares de competencias, o suspendiendo campeonatos, entre otras falencias. En definitiva, faltándoles el respeto no solo a ellos, sino que también a sus familias, que los siguen en cada pedaleada que planifican.

Por eso es que la Mega Salida de los Bikemontt pretende errar lo menos posible, teniendo en cuenta, eso sí, que será la primera y esperemos, no la última "junta" para ir a pedalear "en patota", sin competencia ni premios de por medio. Según se han expresado, Carabineros flanqueará al pelotón de ciclistas en los tramos donde existan vehículos.

Mientras, la sabiduría y la experiencia de unos monitores dirigirán a la gran masa durante la travesía cordillerana. Es que se espera que giren novatos, "ciclistas de fin de semana", niños, mujeres, pedaleros más avezados, "veteranos con espíritu joven" y un amplio espectro de mountainbikers de distinto nivel, y la consigna, al igual que en el foro Bikemontt, es que todos gozen y se respeten.

La ruta seleccionada es desde San José de Maipo, en la comuna precordillera de Santiago, hasta el sector de Lagunillas, unos 19 kilómetros de subida, en un trayecto literalmente para los ciclistas de montaña.

Habrá un primer punto de reunión, no obstante, para quienes deseen pedalear más y llegar sobre la bicicleta al conocido "Cajón del Maipo" a punta de pedal: el servicentro Copec ubicado en el Paradero 21 de La Florida. Se juntarán a las 08:00 AM y se calcula estarán ingresando a la plaza de la comuna media hora después.

Quienes concurran en automóvil hasta San José de Maipo deberán estar a las 09:40 horas para comenzar la Mega Salida cicloturítica a las 10:00 en punto hacia Lagunillas, por camino de tierra.

La inscripción desde luego es gratuita y para tener un conteo oficial de los participantes, se anotan en el post (o tema) en el mismo foro. Un voluntario de la comunidad se ofreció a imprimir autoadhesivos con el número del inscrito y el nick correspondiente del "forero" para identificarse entre todos los que compartan durante el paseo.

Bikemontt ha pedido se cumplan reglas generales mínimas de convivencia para quienes lleguen al evento y no se desnaturalize el objetivo. A continuación las reproducimos:

1.- EL USO DE CASCO ES OBLIGATORIO. (Lo exige el Reglamento del Tránsito).

2.- EL VEHÍCULO DE APOYO SE DESOCUPA EN SAN JOSÉ DE MAIPO. Esto significa que el biker que por cansancio

o deterioro físico tenga que hacer uso de dicha ayuda, NO DEBE SUBIR A LAGUNILLAS. Si lo hace, es bajo su

responsabilidad, no pudiendo utilizar el vehículo de apoyo nuevamente.

3.-LLEGADO A LAGUNILLAS, EL VEHÍCULO DE APOYO SE DESOCUPA.

Significa esto que, salvo una situación debidamente analizada por el Grupo de Monitores, el biker deberá bajar

en su bicicleta, puesto que éste es un vehículo de apoyo y no de paseo.

4.-EL DESCENSO DE LAGUNILLAS DEBE SER A VELOCIDAD PRUDENTE.

Recuerden en todo momento que ésta, es una actividad de compañerismo y recreación y no de competencia.

Además, habrán bikers que bajarán más lento y eso podría causar una colisión por alcance.

Las carreras son en otros lugares y otros días.

5.-LOS LÍQUIDOS DIFERENTES AL AGUA, DEBEN SER CONSUMIDOS PARA MANTENER O MEJORAR NUESTRA

CONDICIÓN FÍSICA DEL MOMENTO Y NO PARA BAJAR NUESTRAS CAPACIDADES DE REACCIÓN Y REFLEJOS.

Por lo tanto, de ingerirse alguna bebida alcohólica durante el descanso en Lagunillas, la misma debe tomarse con moderación.

6.- LOS BIKERS DEBERÁN, EN TODO MOMENTO, ACATAR LAS INDICACIONES QUE SE IMPARTAN AL COMIENZO O

DURANTE LA ACTIVIDAD, en pro del buen desarrollo de la misma.

7.- LA MEGA SALIDA BIKEMONTT FINALIZA OFICIALMENTE EN LA PLAZA DE SAN JOSÉ DE MAIPO.

Vale decir, que la actividad para los vehículos de apoyo, tanto de Carabineros, como de apoyo técnico, termina

allí. Si pueden continuar con el grupo hacia el paradero 21 de Avenida La Florida, mucho mejor.

8.- AL IGUAL QUE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE LOS BIKERS DESARROLLAN, CADA UNO EN SU DISCIPLINA DEPORTIVA, CUALQUIER DÍA O FIN DE SEMANA, LA MEGA SALIDA A LAGUNILLAS ES UNA MÁS DE ELLAS. POR TAL MOTIVO, SE DEJA EXPRESA CONSTANCIA Y ASÍ LO ACEPTA CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES, QUE LO HACE BAJO SU EXCLUSIVA Y LIBRE DETERMINACIÓN, NO PUDIENDO RESPONSABILIZAR DE ACTO ALGUNO, TALES COMO ACCIDENTES, DETERIORO DE EQUIPO, PÉRDIDA DE LOS MISMOS U OTRO HECHO FORTUITO, A NINGUNO DE LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO QUIENES, TAMBIÉN EN FORMA DESINTERESADA Y VOLUNTARIA, COLABORARÁN EN ESTA ACTIVIDAD RECREATIVA.

RECOMENDACIONES DE EQUIPAMIENTO DEL BIKER

1.-LLEVAR AGUA SUFICIENTE, pues es indispensable hidratarse adecuadamente en la ruta.

2.- BLOQUEADOR SOLAR. Los índices de radiación UV-B están altos, principalmente entre las 10am. y las 16pm.

3.- HERRAMIENTAS, PARCHES Y CÁMARA DE REPUESTO, de acuerdo al sistema que utilice, aún cuando hayan

otros que lleven tales implementos.

4.- ROPA ADECUADA Y CÓMODA PARA PEDALEAR. Según sean las condiciones meteorológicas de ese día, el sol

o el viento en la cordillera pueden ser más fuertes que el acostumbrado en la ciudad, principalmente, sobre

los 1.200 m.s.n.m.

TENER PRESENTE EN TODO MOMENTO QUE DETRÁS NUESTRO HAY UNA COMUNIDAD QUE SE HA FORJADO UN

NOMBRE POR EL CUAL, INCLUSO, HA RECIBIDO UN PREMIO RECIENTEMENTE Y QUE DEBEMOS, POR TANTO,

MANTENER EN ALTO SIEMPRE, MOSTRANDO UNA DISCIPLINA Y UN COMPORTAMIENTO ACORDES CON LOS

PRINCIPIOS QUE MUEVEN A NUESTRA AGRUPACIÓN CICLISTA Y QUE NO ES OTRA QUE BIKEMONTT.

Desde aquí, les deseamos la mejor de las suertes a Bikemontt en su nueva aventura. Y los felicitamos por el trabajo de mantener una comunidad de ciclistas activa y unida, que crece cada día y les agradecemos por seguir fomentando el Mountain Bike desde el sur del mundo.