A sacar pasajes para la Transmexicana

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 Una inédita y magna producción que incluye helicópteros y ambulancias; férreo cuidado por la Naturaleza y la promesa de convertirse a futuro en el hito de las carreras de aventuras en MTB Latinoamericanas. Seis días de travesía mexicana inolvidable. 

Desde que el hombre tuvo uso de razón, una de sus principales dudas fue, ¿Qué es la vida? La respuesta: muchos filósofos la han tratado de concretar con textos y conceptos…más parece que la vida es una mera transición, nacer y morir, amar y desamar, crepúsculo y ocaso.

En Febrero del 2008 vivirán atletas de diferentes nacionalidades una experiencia que los llevará a conocer el significado de este concepto, la vida es lo que transcurre entre estas transiciones, dice la invitación de la empresa Original Extreme Experience, la Productora de México que sorprende con ésta, la primera carrera denominada Transmexicana, que combina exigencia deportiva y exigencia por el entorno natural donde se efectuará la competencia del hermano país norteamericano.

Transmexicana no es una carrera más, es una experiencia de vida, donde en más de 950 kilómetros cada corredor vivirá momentos inolvidables; cruzar México del amanecer al anochecer, conviviendo con personas de diferentes etnias, en diversos climas y en todo tipo de situaciones, esto la convertirá en una carrera imposible de olvidar.

Será una carrera desde el Golfo de México hasta las aguas del Océano Pacífico, donde no sólo el factor deportivo será relevante, también la parte cultural.

La prueba de largo aliento comenzará el domingo 17 de Febrero del año 2008 y culminará el día sábado 23 de Febrero.

Es una carrera  de ciclismo de montaña en 6 etapas, partiendo de la ciudad de Veracruz y arribando al Puerto de Huatulco en el Estado de Oaxaca, encontrándose dentro de la categoría de Maratón-Cross Country, por las distancias a recorrer en cada tramo.

En entrevista con MTB Action, Luis Canseco, Director de la Carrera, nos entrega los detalles y pormenores de una prueba imperdible, en la que -ojalá- más de un chileno pueda medirse en una competencia especialmente orientada para los amantes del sacrificio ciclístico, que se sentirán verdaderamente en el paraíso.

¿Cuántos mountainbikers podrán ser de la partida de Transmexicana?

“Por el momento sólo recibiremos a 75 corredores, apróximadamente, ya que la calidad en el servicio debe ser excelente. Por eso será una carrera VIP para cada corredor. De las estrellas que vienen alinearán corredores nacionales de primer nivel, además de la presencia de Tami Tamashiro, de Japón, Nina Ostman, de Alemania, José Guadalupe Cruz, entre otros”.

– ¿Qué hay de las etapas, el abastecimiento y puntos UCI?

“No damos puntos UCI dado que este formato no es oficial de la UCI. Habrá puestos de abastecimiento. Las etapas serán muy demandantes, desde 120 km, en un desnivel positivo de no más de 200 metros, hasta etapas de montaña de 65 kilometros, pero con un desnivel de más de 1800 metros”.

– ¿Con qué paisaje se encontrarán los ciclistas, uno más bien desertico o con mucha vegetación, humedad, calor?

“Mucha vegetación, más en esa época del año, cuando el clima es muy benévolo, incluso en las zonas altas será un tanto fresco, pero la vegetación es excepcional. Cruzarán una serie de microclimas muy interesantes”, asegura.

– ¿Qué nivel deben poseer los ciclistas?

Es para niveles fuertes, no será una prueba fácil, debe ser para corredores con experiencia previa, pero los participantes recibirán mucha ayuda de nuestra parte para terminar la ruta”.

– ¿Cómo está planificado el tema de la seguridad? ¿Habrá helicóptero, ambulancias, paramédicos, recinto asistencial, etc?

“Cada corredor deberá llevar su Seguro Médico, pero nosotros llevamos al menos 3 ambulancias; contamos con 2 helicópteros, paramédicos, y un médico general del evento”.

– ¿Cómo se les ocurrió hacer esta carrera y por qué invitan a ciclistas de otras naciones?

“Por el sueño de un grupo de empresarios comprometidos con la Ecología y con ganas de demostrar al mundo que el deporte ecológico será la ventana para que comunidades asiladas, con una belleza increíble sean reconocidas, y que el Deporte y la Ecología son tan importantes que vale la pena promoverlos. Y el porqué de buscar otras nacionalidades, porque si creamos una conciencia de una América unida por el ciclismo las fronteras podrán desaparecer”.

“Mi primera carrera entre dos países fue el Desafió de los Volcanes, y para mí, en lo particular, el saber que estaba cruzando de un país a otro no encontré la diferencia, la tierra sabía igual, el agua era la misma de un país a otro, pero las fronteras sólo las colocamos los hombres para dividirnos, y si por el deporte y el ciclismo logramos unirnos, me daré por bien servido”.

– ¿Por qué deberían asistir los bikers chilenos a esta carrera?

“Por el nivel competitivo que demuestran. Además, es una fiesta ciclista, donde los
bikers chilenos podrán hacer gala de la fuerza y arrojo con que son considerados a nivel mundial. Y lo más importantes: somos hermanos”.

– ¿Cuál es el premio principal y quienes reciben galardones o dinero?

“Hay más de 20000 USD a repartir en 4 categorías desde el primer lugar hasta el
8, y habrá premios por especie en cada etapa (6) y premios interesantes. Lo
importante es que todos o la gran mayoría se lleven algo en las manos y más,
en el corazón”.

– ¿Cuál es valor de la inscripción?

“Son 1300 USD, pero estamos haciendo un programa de pagos anticipados para que la inscripción salga en 1099 USD”.

El evento cuenta con el apoyo y la participación de la Secretaría de Turismo de México y los diferentes Estados recorridos, así como de empresas patrocinadoras.

 Las Categorías disponibles son:

1.- Varonil (abierto desde 18 hasta 44 años)

2.- Femenil (abierto desde 18 hasta 39 años)

3.- Master Varonil (abierto desde 45 en adelante)

4.- Master Femenil (abierto desde 40 años en adelante)

La organización precisa que recibirán trofeos y premios en efectivo los competidores clasificados en mejor lugar de su categoría quedando de la siguiente manera:

Para las categorías 1 y 2 se repartirá una bolsa de 6 mil US dólares, repartiéndose:

1er lugar          $ 2,000

2do lugar         $ 1,500

3er lugar          $1,000

4to lugar          $  500

5to lugar          $  400

6to lugar          $  300

7tmo lugar        $  200

8tvo lugar         $  100

Para las categorías Master serán 4 mil US dólares a repartir en cada categoría:

1er lugar          $ 1500

2do lugar         $ 1000

3er lugar          $  500

4to lugar          $  400

5to lugar          $  300

6to lugar          $  200

7tmo lugar        $  100

La ruta será desconocida para todos los competidores y sólo será revelada un día antes de la competencia, en la junta de equipos, donde estará marcada en un 80%.

Se enfatiza que cada corredor tiene la obligación de asistir a otro competidor en una situación de emergencia, y de no ser de esa manera, se descalificará inmediatamente de la competencia al participante que incurra en esta falta.

El Director de Carrera (máxima autoridad de la prueba) y/o Jueces se reservan el derecho de retirar de la competencia y obligar al abandono a cualquier participante que no cumpla con el reglamento, o que a criterio del Director de Carrera o Jueces afecte el desenvolvimiento de la carrera, de la organización o de la seguridad de sus integrantes o terceros.

 

Así, por ejemplo, si el Médico Oficial de la Transmexicana cree conveniente impedir que algún competidor siga en competencia por razones de salud, se lo comunicara al Director de Carrera y/o Jueces y este competidor deberá abandonar la prueba.

 

Dentro de las reglas que los mountainbikers acatarán, destaca la que dice relación con que los corredores deberán demostrar deportivismo durante toda la ruta, es decir, liberando el paso a los corredores más rápidos, y dando prioridad de paso a los ciclistas que estén montados sobre las bicicletas por sobre los que no se encuentren sobre ella.

Se estipula también que durante la competencia no se permite ningún tipo de staff de apoyo para los competidores.

Una muy buena iniciativa digna de imitar es la de los residuos lanzados a la naturaleza por los ciclistas. Al inicio de cada etapa se hará un inventario de cada envoltorio de alimento o bebida que el participante lleve consigo, el cual deberá entregar al cruzar la meta y con ello evitar dejar algún tipo de basura. En caso de faltar algún envoltorio se penalizará con tiempo efectivo de carrera, se advierte.

En el mismo sentido conservacionista, toda la ruta está diseñada para recorrerse sobre caminos ya existentes.

Para acampar, la Productora estableció que se podrá hacerlo sólo en las áreas que sean autorizadas por el Comité Organizador. Se prohíbe además encender fogatas, con la excepción que se trate, obviamente, de un caso de sobrevivencia.

Original Extreme tendrá un equipo de producción que quitará todas las marcas (cintas, banderines, letreros, etc) de la ruta, una vez que pase el último competidor y dejará totalmente limpias las zonas de transición, Puesto de Control y campamentos, después del evento.

Si el Médico Oficial de la carrera cree conveniente impedir que algún competidor siga en competencia por razones de salud, se lo comunicara al Director de Carrera y/o Jueces y este competidor deberá abandonar la carrera.

La Transmexicana pretende convertirse en una carrera que una a todos los ciclistas de montaña de Latinoamerica. Ahora sólo falta el respaldo de los mismos deportistas; juntar las ganas, el dinero para el viaje y la estadía y disfrutar de una competencia que estamos seguros dará que hablar en el futuro. Si quieres formar parte de los fundadores de esta espectacular carrera que pinta para “mítica”, las inscipciones como mayores antecedentes se encuentran en http://www.original-extreme.com/transmexicana.com