Reinaguran mejoras en Parque Forestal, las que que incluyen una ciclovía de maicillo

Con la reactivación de la renovada Fuente Alemana, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez y el Vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, Mauricio Morales, reinauguraron oficialmente el Parque Forestal luego de haber sido completamente remodelado durante el año pasado con un costo de total de más de 1.850 millones de pesos.

El proyecto de modernización de este pulmón verde capitalino incorporó una nueva hectárea de césped, la construcción de una ciclovía de 1,5 kilómetros de maicillo apisonado en el borderío, nuevo mobiliario urbano y escaños de diseño clásico para mantener la armonía del sector, remodelación de la Fuente Alemana y recuperación del entorno de los museos Bellas Artes y MAC.

Fuente: gobiernosantiago.cl

También se contempló un cambio en el sistema de riego del Parque, construyendo un circuito con válvulas automatizadas que permiten un suministro de agua diario, eficiente y con la máxima cobertura de prados y árboles.

Además de lo anterior, en luminarias se remplazó el diseño de globos a farol tipo Santiago además de cambiar la tecnología pasando de lámparas de mercurio de 125 watts -antiguas y de bajo rendimiento- a lámparas de haluro metálico de 100 watts, pero con mayor capacidad lumínica y ahorro de energía de hasta un 30%.

“Hemos decidido invertir mil 800 millones de pesos, en un parque en la comuna de Santiago, pensando básicamente que este es un lugar que utiliza toda de gente de la Región Metropolitana y las múltiples actividades que aquí se realizan”, recalcó el Consejero Regional, Mauricio Morales.

“Estamos orgullosos de entregar a los vecinos y a quienes visitan este sector esta histórica obra de remodelación del Parque Forestal, intervención que entre otras cosas tuvo como objetivos el rescatar su valor patrimonial acercándose a su diseño original y mejorar estos espacios públicos para miles de vecinos, privilegiando la integración de áreas verdes, la seguridad de las personas y el fomento del esparcimiento en familia”, explicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Por su parte, la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, dijo que “el Gobierno Regional Metropolitano aportó con más de mil 800 millones de pesos para realizar la que es sin duda, la mayor inversión en los 100 años de historia de este emblemático espacio verde de Santiago y de la Región Metropolitana, por lo mismo, no podemos sentir otra cosa que orgullo por el esfuerzo realizado, satisfacción por responder a la demanda ciudadana, pero también sentimos alegría porque pudimos responder a tiempo al legado de la historia”.

HITOS DE LA NUEVA CARA DEL FORESTAL

Entre las obras más importantes destacan los trabajos en el Cabezal de Acceso Oriente, generando una gran explanada verde y la restauración de la tradicional Fuente Alemana, pintándola con material anti-grafiti, restituyendo alguna de sus piezas, recuperando muretes, rocas, piedras y los chorros de agua de las figuras, e incorporando iluminación ornamental con 18 proyectores sumergibles y 5 proyectores en nicho, entre otras mejoras.

Además, se efectuó una recuperación del entorno del Museo Bellas Artes y la Plaza Francia, reemplazando el hormigón de calle José Miguel de la Barra por 110 mil adoquines de piedra natural. En esta zona, también hubo un mejoramiento de veredas con baldosas de piedra color habano y franjas de granito gris, renovación de pilastras, ánforas y escalinatas y una mayor iluminación del sector y de las figuras escultóricas.

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) también se realizó un adoquinado y se disminuyó la superficie dura para dar paso a más áreas verdes, con la finalidad de rediseñar los prados para acercarse al diseño original del paisajista francés Georges du Bois.

Adicionalmente, se construyó una ciclovía recreativa de maicillo apisonado en el borderío con una extensión de 1,5 km, desde el puente Pío Nono hasta Mac Iver, para unir el corazón de la comuna con esta extensa red de cicloruta natural.