A 50 equipos de todo el mundo no les asusta el Desafío de los Volcánes

Publicado el 21 de marzo de 2007
Por :
Commentarios: Off
Una prueba de miedo. La más dura, y a la vez hermosa carrera de aventura, el Desafío de los Volcanes, será vista en 19 países latinoamericanos por la señal Fox Sport.

Desde 2001 se realiza esta carrera de expedición en la Patagonia argentino-chilena, que cruza la Cordillera de los Andes en cada competencia. Está considerada entre las tres más importantes del mundo. (Fotos: www.desafiovolcanes.com)
Del 24 al 31 de marzo, cincuenta equipos formados por competidores de todo el planeta intentarán una vez más cruzar la Cordillera de los Andes al participar de la 7º edición del Desafío de los Volcanes.
Al lanzamiento, que se concretó en el auditorio de la Secretaría de Turismo de Argentina, asistieron el subsecretario Técnico Administrativo de la SECTUR, Guillermo Brooks; los directores de la competencia, José Vaccarezza y Guri Aznares; el representante de Marketing para Latinoamérica de Desafío de los Volcanes, Albino Carneiro, y el director de Fox Sports, Santiago De Carolis.
Brooks destacó el orgullo que representa para la Secretaría de Turismo de la república trasandina apoyar este tipo de actividades. “A partir del turismo aventura, aumenta notoriamente la llegada de turistas a la zona”, afirmó el funcionario.
Por su parte, Vaccarezza resaltó que “la carrera se desarrollará en lugares inhóspitos”, dato que destacó como “un valor agregado”. Asimismo expresó su entusiasmo por la cantidad de equipos inscriptos.
La carrera, que se inicia en San Martín de los Andes y finaliza en Pucón, Chile, puede llegar a durar siete días, pero depende del ritmo de marcha de los participantes y las dificultades que le impone la naturaleza.
En cuanto a las disciplinas que deberán realizarse, se destacan el Mountainbike, trekking, kayak y tramos de cuerda.

UNA PRUEBA EXTREMA

Los participantes deberán soportar, a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, caminatas sobre nieve con noches frías y temperaturas que superan los 30 grados durante el día.
Asimismo tendrán que atravesar montañas, volcanes y también ríos caudalosos, que en muchas oportunidades les impiden seguir avanzando.
Esta carrera, que promociona y difunde en todo el mundo la naturaleza del sur en su más virgen expresión, es auspiciada por los gobiernos de Argentina y Chile, a través de sus respectivas Secretarías de Turismo.
A su vez, será televisada por la señal deportiva Fox Sports a diecinueve países de Latinoamérica.
VIRGINIA ELISALDE: “RECORRIMOS SENDEROS CASI INTRANSITABLES”
“El Desafío de los Volcanes es “ La Meta” de todos los corredores de aventura”, afirma Virginia Elisalde, una de las participantes de esta mega-prueba en la versión 2006.
“No es solo una carrera, yo la defino como un conjunto de miles de diferentes sensaciones y emociones que uno puede vivir solamente en esos 6 o 7 días de carrera”, dice la deportista argentina.
“Donde uno se da cuenta que es capaz de hacer cosas que nunca se imagino que podía, como por ejemplo la experiencia del año pasado, en que en uno de los últimos días de carreras vimos el amanecer mientras remábamos en un lago chileno”.
“Sin detenernos comenzamos la última pedaleada a las 10 de la mañana y recorrimos senderos casi intransitables, cruzamos ríos por puentes abandonados con la bici al hombro y trepamos subidas imposibles”.
“Vimos ya en la cima uno de los atardeceres chilenos más increíbles con todos los picos de la cordillera teñidos de color rosa y seguimos pedaleando toda la noche hasta cruzar la frontera y ver el amanecer argentino sobre el lago Lacar”, recuerda.
Elisalde alaba la combinación perfecta de una gran carrera de aventura: “(Es) una carrera donde se une el deporte, el sacrificio y el placer de disfrutar de la naturaleza en cada paso dado, eso es Volcanes y año tras año se va superando y es cada vez más dura, cada vez más espectacular, cada vez más apasionante y cada vez te dan más ganas de volver a correr el Desafio de los Volcanes”.